Juan Marín

El COVID-19 se cobra otras dos vidas en La Rioja, con 29 casos nuevos y un solo hospitalizado más

La Policía Nacional impide que varios infectados ingresados en el San Pedro se marchen del centro hospitalario y de varios centros de salud

Viernes, 20 de marzo 2020

En un vaivén entre el drama y la esperanza. El Ministerio de Sanidad y poco después el Ejecutivo regional confirmaron a mediodía de ayer el fallecimiento por COVID-19 de otras dos personas en La Rioja, un hombre de mediana edad y una mujer mayor, ambos con patologías previas, dos muertes que elevan ya a siete la cifra de víctimas mortales por el coronavirus en la comunidad.

Publicidad

La región amaneció con 497 positivos confirmados oficialmente, 29 más en las últimas 24 horas, según detalló el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río. Sin más detalles sobre los fallecidos, hospitalizados, positivos o zonas –«ya no hay un foco concreto, toda la región es zona de transmisión comunitaria»–, se limitó a señalar que entre los 497 positivos figuran 58 profesionales sanitarios, seis más que la víspera. No obstante, según ha podido saber Diario LA RIOJA, entre los infectados hay también 20 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos 3 policías locales de Logroño, otros tres de la Policía Nacional y dos miembros de los GAR de la Guardia Civil, uno de ellos el teniente coronel jefe del Grupo de Acción Rápida, hospitalizado en la UCI, a quien sus hombres le han enviado numerosos mensajes de afecto, solidaridad y ánimo.

Con 497 casos, 15 en la UCI, la región suma 7 muertes al fallecer un hombre de edad media y una mujer mayor, ambos con patologías

Como ya adelantó ayer este periódico en su entrevista al director del Área de Salud, Alberto Lafuente, Del Río detalló que, además de 29 plazas UCI ampliables a medio centenar, hay preparadas 170 camas en las plantas quinta, sexta y séptima del San Pedro y 40 más en la Fundación Hospital de Calahorra. «El sistema sanitario riojano tiene músculo para afrontar esta crisis», resaltó.

Pese a lo dramático del día, el repaso estadístico diario permitió también ayer abrir algunas ventanas al optimismo, ya que el recuento de hospitalizados, 122, solo supone un ingreso más respecto a la víspera y la cifra de pacientes en la UCI se mantuvo en los 15 que ya constaban el jueves. Además, el número de pacientes con el alta tras curarse sube ya hasta los 13.

Y un detalle más, las cifras de pruebas negativas se mantienen a diario muy por encima de las positivas, 110 en las últimas 24 horas y 1.176 desde el inicio de la epidemia aquí.

Intentos de fuga hospitalaria

Detalles para la esperanza que tampoco ha pasado por alto en algunas comparecencias el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que desgrana cada día, entre otros, los porcentajes de incidencia y letalidad. Y ahí, La Rioja, aunque sigue a la cabeza en tasa de incidencia, 147,73 casos por cada cien mil habitantes frente a 41,71 estatales, puede presumir de indicadores más benignos que el conjunto del país en letalidad –1,4% de fallecidos frente al 5% nacional– y en pacientes graves en UCI 3,01% frente al 5,7%–.

Publicidad

Pero la jornada de ayer dio también para el asombro y la indignación, ya que, según desveló la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en un comunicado, agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han visto obligados a intervenir en varias ocasiones para impedir que algunos pacientes ingresados por coronavirus en el hospital San Pedro abandonen el centro. Una situación que se ha repetido también en algunos centros de salud Logroño, señalaba la nota en la que se confirmaba la instalación de un punto fijo policial permanente en el recinto hospitalario y la intensificación de los controles en la capital durante todo el fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad