Los médicos riojanos ven prematura la eliminación de las mascarillas en las aulas
La comunidad educativa también opta por la prudencia y aboga por que los centros «sigan siendo lugares seguros»
Una senda que se debe tomar, pero a su debido tiempo. Los profesionales médicos riojanos y la comunidad educativa regional prefieren optar por la ... prudencia y esperar a la evolución de la sexta ola pandémica antes de eliminar la obligatoriedad en el uso de las mascarillas en las aulas, como ha propuesto esta semana el Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización de la Asociación Española de Pediatría.
Publicidad
En concreto, los pediatras, en el documento remitido a las autoridades sanitarias y educativas, abogan por una desescalada cronológica por grupos de edad, que supondría liberar de la mascarilla, a partir del 28 de febrero, a los alumnos de primero y segundo de Primaria, una medida que se extendería progresivamente al resto de niveles educativos superiores: desde el 14 de marzo, a tercero y cuarto de Primaria; a partir del 28 de marzo, a quinto y sexto de Primaria; desde el 25 de abril, a la ESO; y a partir del 9 de mayo, a Bachillerato.
«El horizonte es ese, pero no pasa nada por esperar un poquito»
José Vicente Bernad | Asociación Riojana de Pediatras de Atención Primaria (ARPap)
La reacción a la propuesta más repetida en la región ha sido la de la cautela, según pudo comprobar ayer Diario LA RIOJA tras una ronda de consultas con los representantes de los profesionales médicos y de la comunidad educativa.
«Entre la situación epidemiológica y las medidas tiene que haber rigor»
Inmaculada Martínez Torre | Colegio de Médicos de La Rioja
«Es un estudio importante y los que han firmado esa propuesta de retirada escalonada de las mascarillas en las aulas son profesionales que saben mucho y con gran experiencia, con lo que hay que tenerlo en cuenta y respetarlo», aseguraba ayer José Vicente Bernad, presidente de la Asociación Riojana de Pediatras de Atención Rioja (ARPap), quien, «a título personal», admitía que «no hay una unanimidad y creo que a la mayoría nos gustaría esperar un poco más hasta ver cómo evoluciona la incidencia».
Publicidad
«Los colegios han sido lugares seguros y eso no debe cambiar»
Gustavo Navas GilANPE Rioja
«El horizonte, evidentemente, es ese, pero en lo que puede haber un poquito más de controversia es en el calendario», insistía el pediatra para añadir que «es cierto que están bajando, pero tenemos unas incidencias todavía por encima de mil y un número importante de muertos diarios. Por eso, mi opinión, y la de otros muchos colegas, es que estará bien lo que decida el Consejo Interterritorial de Salud, pero que se podía aguardar un poquito más; no pasa nada por esperar un par de semanas, hasta el 15 de marzo».
«Hay que hacer lo que digan las autoridades sanitarias»
Esteban García | FAPA Rioja
Tras advertir de que la medida deberá ir acompañado de «un incremento de la ventilación y de una monitorización de cómo va la cosa», Bernad incidía en que «la duda es la fecha adecuada y de lo prudentes que queramos ser, porque es cierto que la enfermedad en sí, el COVID, no nos es está dando problemas con los niños, que la pasan como un catarrito leve. No estamos hablando de meningitis u otras enfermedades infantiles más graves o con el propio COVID en los abuelos».
Publicidad
«Todos tenemos ganas, pero la salud está por encima de todo»
Carlos Torres | CONCAPA Rioja
En el mismo sentido, desde el Colegio de Médicos de La Rioja, su presidenta, Inmaculada Martínez Torre, aseveraba que «retirar las mascarillas en el interior de las aulas es una medida que se deberá de implementar al mismo tiempo que otras que reduzcan o supriman otras restricciones. Es importante que exista una coherencia y rigor entre la situación epidemiológica y las medidas de prevención».
Proteger la seguridad
Tras recordar que «la sexta ola no ha acabado, aunque su final parece cercano», Martínez Torre considera que «las ganas o necesidad de encontrar una normalidad no deben de primar sobre la prudencia y ahora puede resultar precipitado retirar la mascarilla del interior de las aulas».
Publicidad
Desde la comunidad educativa, la postura común es atender a lo que decidan las autoridades sanitarias. «Lo primero es el sentido común y, por eso, nuestra postura como representantes del profesorado es que hay que seguir las normas que nos diga Salud, que son los expertos. Nosotros, en cualquier caso, no lo vemos todavía, hay aún un montón de positivos y debemos esperar a que la incidencia baje un poco más. Los colegios han sido durante la pandemia lugares seguros y eso no debe cambiar», defendía Gustavo Navas Gil, presidente del sindicato ANPE La Rioja.
«Las opiniones de las familias son miles, pero nosotros no tenemos un criterio en esto, simplemente como asociación asumiremos lo que decidan los expertos que hay que hacer. Sí nos ha parecido adecuado eliminarlas en los patios y espacios exteriores de los centros, porque es lo que ocurre en el resto de ámbitos, pero sobre el interior no tenemos ninguna opinión en ese sentido, lo que digan las autoridades sanitarias. Nuestro criterio ha sido siempre el mismo, facilitar la normalización en el momento en que se pueda y asumir mientras las medidas y protocolos que se establecen desde Salud», coincidía Esteban García, secretario técnico de FAPA Rioja.
Publicidad
«Desde el principio de la pandemia nos hemos puesto en manos de las autoridades sanitarias porque consideramos que toman las decisiones avaladas y contrastadas con los expertos. Cada familia tiene sus miedos y sus opiniones, sobre todo dependiendo de las experiencias personales que hayan tenido con la pandemia, pero como asociación tenemos que apoyar estas medidas e iniciativas porque entendemos que tienen todas las garantías sanitarias, sean los protocolos de seguridad o la vacunación», terciaba, por su parte, Carlos Torres, presidente de CONCAPA Rioja (concertados), que admitía que «sabemos que la eliminación de las mascarillas en las aulas va a favorecer la recuperación de muchas cosas que se han perdido y todos tenemos ganas de eso, pero nosotros ponemos siempre la salud por encima de todo».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión