Desconcierto en el primer día de PCR de la campaña de cribado en Rincón de Soto
Salud amplía los test a toda la población del municipio y a la de Aldeanueva ante la confusión vecinal sobre quién debía hacerse las pruebas
El primer día de pruebas PCR de la campaña de cribado en Rincón de Soto se puede resumir con una palabra: desconcierto. Tanto fue así que a primera hora de la tarde de ayer Salud modificó la previsión inicial ampliándola a todos los vecinos, no solo los de riesgo.
Publicidad
Hoy continuarán las PCR para los rinconeros y se añade el lunes y martes de 9.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 20.30 para los habitantes de Aldeanueva de Ebro, también en Rincón.
Ayer por la mañana acudieron a las carpas instaladas junto a la estación de ferrocarril personas de ambos municipios. Parte de ellas había recibido el mensaje por SMS pero otras no. En principio esta intervención estaba dirigida a los considerados de riesgo, que tras recibir el comunicado y contestar a una autoevaluación 'on line' sobe el coronavirus, tenían que esperar a la confirmación del día y hora para acercarse a la carpa.
La rinconera Basilia Medrano, tiene 74 años y se hizo la PCR a las 12.00. Había llamado al teléfono de Salud del COVID-19 para ver si podía ir a la prueba pero le dijeron que no se preocupase si no le habían llamado. No es persona de riesgo. Una amiga a la que sí avisaron por SMS le dijo que fuese, que atendían a todos y así lo hizo.
Pilar Gay Hornillos, de 75 años, se trasladó desde Aldeanueva con su hija. «Mucha gente no sabe que hay que venir aquí», nos contaba. Una conocida fue al centro de salud de Aldeanueva creyendo que las PCR se realizaban allí. Luego se enteró de que era en Rincón. Los aldeanos comenzaron a avisarse por WhatsApp y llamadas telefónicas.
Había quien decía haber realizado la autoevaluación de Salud pero sin recibir respuesta y no sabía si tenía que ir a la carpa o no. En las inmediaciones, una rinconera comentaba que su padre, persona con patologías, no maneja las nuevas tecnologías y esperaba una llamada telefónica, no un mensaje.
Publicidad
El Gobierno de La Rioja informó por la tarde de un incidente en el sistema de citación para acudir a la carpa de Rincón de Soto. Esto motivó la incertidumbre entre las dos poblaciones afectadas.
El Servicio Riojano de Salud (Seris) decidió ampliar las PCR a todos los vecinos, unos 7.000 rinconeros y aldeanos, cuando estaba prevista esa cifra al inicio de la campaña pero contando con Calahorra y Arnedo, ciudades que siguen con la idea original de ofrecer las PCR a personas de riesgo.
Tanto el Ayuntamiento de Rincón de Soto como el de Aldeanueva de Ebro mostraban ayer en sus redes sociales las nuevas directrices para este cribado.
El alcalde rinconero, Carlos Paúl, se acercó en varias ocasiones a la carpa para comprobar la situación. Mientras, la Policía Local colaboró ayer controlando el acceso a la calle de la Estación y hoy lo hará Protección Civil. El Consistorio también está pendiente de la intendencia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión