Cinco afectados por coronavirus en un brote detectado en Alesanco y vinculado al ocio
La Rioja suma seis focos, todos de pequeña magnitud, con un total acumulado de 77 casos activos y 320 personas en aislamiento
E. SÁENZ
logroño.
Jueves, 6 de agosto 2020, 07:49
La Rioja notificó ayer al Ministerio de Sanidad la detección de un brote de COVID-19 localizado en Alesanco con cinco personas afectadas que se encuentran en aislamiento en sus domicilios. De acuerdo a la información facilitada por la Consejería que pilota Sara Alba, su vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio y de los cinco implicados sólo uno ha presentado síntomas leves de la enfermedad. El resto permanecen asintomáticos y han sido identificados en el proceso de rastreo de contactos del primer caso.
Publicidad
La detección precoz del brote ha sido posible gracias a las labores de seguimiento de los casos de COVID confirmados –presenten síntomas o no– que realiza un equipo que trabaja en las instalaciones del CIBIR y que ayer recibió la visita de Alba y del director general del Área de Salud, Alberto Lafuente.
-
Casalarreina, Haro y Briones 7 casos notificados el 22 de julio
-
Logroño 11 casos notificados el 23 de julio
-
San Vicente de la Sonsierra 3 casos notificados el 23 de julio
-
Santo Domingo de la Calzada 3 casos notificados el 27 de julio
-
Nieva de Cameros 4 casos notificados el 2 de agosto
-
Alesanco 5 casos notificados el 5 de agosto
-
FUENTE Seris
Con el foco de Alesanco, son seis los que continúan 'vivos' en diferentes puntos de la comunidad. Uno en Rioja Alta (Casalarreina, Haro y Briones) con siete casos confirmados, otro en Logroño (once), un tercero en San Vicente de la Sonsierra (tres), uno más en Santo Domingo de la Calzada (tres) y el más reciente de Nieva de Cameros (cinco). Como matiza la Consejería, el brote localizado en Logroño que se notificó el 20 de julio y afectaba a cinco personas ha pasado a considerarse no activo. En cualquier caso, no se puede dar por cerrado hasta que transcurran dos periodos de incubación (28 días).
Con todas esas claves, La Rioja contabilizaba a fecha de ayer 320 personas que permanecen en aislamiento y 77 infectados por COVID, tres de los cuales continúan ingresados en el San Pedro y uno en la Fundación Hospital de Calahorra. Todos en planta y con la UCI 'limpia' de casos.
Interrogada sobre la posibilidad de limitar el ocio nocturno como ha sucedido en otros territorios para evitar contagios, Alba respondió que «las decisiones se adoptarán en función de los datos» y que, aunque todo está preparado, confía en que no sea preciso dar el paso.
Publicidad
En paralelo, el consejo de Gobierno aprobó ayer la compra de material por valor de 2,1 millones para poder realizar 112.120 pruebas PCR hasta diciembre siguiendo los criterios de la OMS.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión