Borrar
Carla Prieto, alumna de UNIR y jugadora profesional de vóley. UNIR
UNIR

Cuando la carrera deportiva y la universitaria van de la mano

UNIR Gracias a un programa de apoyo y con la orientación de mentores, los deportistas de alto nivel pueden compaginar ambas facetas

Domingo, 2 de marzo 2025, 08:23

Comenta

Según datos del Consejo Superior de Deportes, el número de deportistas de alto nivel supera los 4.500. Con el objetivo de atender su demanda educativa, UNIR cuenta con un Programa de Apoyo para Deportistas de Alto Nivel (PADAN). «Tenemos un compromiso con la calidad de la educación y con brindar el mejor servicio a nuestros estudiantes. En estos momentos somos conscientes de la necesidad de apoyar a estos deportistas a través de la carrera dual», señala Adela López, vicerrectora de Estudiantes.

Con esta carrera dual, además de avanzar en el plano deportivo, pueden tener una preparación profesional. «En UNIR defendemos poder ofrecer servicios educativos a personas que, de otra manera, quizá no podrían acceder a ellos. Y los deportistas de alto nivel pertenecen a ese colectivo». Gracias al programa «les damos la oportunidad de que estudien sin que eso sea un obstáculo para su carrera deportiva».

Los deportistas de alto rendimiento y de alto nivel «entran automáticamente a nuestro programa. Lo único que necesitan hacer es solicitarlo». En PADAN también tienen cabida otros deportistas, pero en base a una serie de criterios. «Tenemos en cuenta si participan en algún club, selección, el tipo de deporte, si están federados o no... Hay un comité de admisión que determina si cumplen los requisitos», explica.

Adela LópezVicerrectora Estudiantes UNIR«Les damos la oportunidad de que estudien sin que eso sea un obstáculo para su carrera deportiva»

UNIR comenzó este programa en octubre de 2024 –este es su primer curso académico– y cuenta ya con 47 participantes –23 hombres y 24 mujeres–, de quince deportes.

«Los estudiantes tienen un mentor que les acompaña en el estudio y conoce estrategias a nivel psicológico, porque estos deportistas normalmente están sometidos a mucha presión». Igualmente, cuentan con un compañero –'coaching estudiantil'– que les acompaña de manera voluntaria. «Pueden acudir a ellos para pedirles consejo, orientarles en el estudio, etc.». Además, cuentan con el asesoramiento de la directora del programa.

Asimismo, se les da facilidades para adaptar las prácticas al calendario de competiciones, cambiar fechas de exámenes y entrega de trabajos... «Hay una flexibilidad en los compromisos académicos». Todo ha sido bien recibido por los participantes. «Nos comentan que les da serenidad. Cuando tienen mucha presión, si somos capaces de rebajársela en el cumplimiento de las exigencias académicas, les ayuda».

El objetivo, ahora, es ampliar el número de participantes, para que «otros deportistas de alto nivel tengan la oportunidad de disfrutar de estos servicios», y también el equipo humano involucrado en el apoyo a estos deportistas. Además de aumentar la formación permanente de los mentores «para que el asesoramiento que brindemos sea el mejor».

Facilidades para compaginar estudios y entrenamientos

Una de las deportistas de alto nivel que está dentro del programa PADAN es Carla Prieto. La jugadora de voleibol jarrera, que cursa el Grado de Nutrición Humana y Dietética, se decantó por UNIR, después de tener que dejar sus estudios presenciales de Fisioterapia, ante la imposibilidad de compaginar carrera universitaria y deporte profesional.

La organización es fundamental en la vida de esta riojana, que milita ahora en el equipo alicantino Medsur Finestrat. «Por las mañanas entreno dos días en pista y dos en gimnasio y cuando termino me pongo a estudiar», explica. «Quizá lo que más me cuesta es saber que al llegar a casa, después de entrenar, o por las tardes, en vez de descansar hay que ponerse a estudiar. Hay que tener mucha fuerza de voluntad», reconoce.

No obstante, admite que le gusta lo que estudia, «y me dan muchas facilidades. Las clases se quedan grabadas y la comunicación con los profesores a través del foro, ante cualquier duda, me parece muy útil. Lo mismo que con la tutora, que me responde muy rápido y me resuelve cualquier problema».

Esas facilidades son las que llevaron al riojano Pablo Arenzana, en la cantera de la Real Sociedad, a decantarse también por el Grado de Nutrición Humana y Dietética en UNIR. En su caso, el objetivo es sacarse una doble licenciatura con el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. «Voy adaptándome, según entrenemos por la mañana o por la tarde, y el horario que me queda libre es el momento que dedico al estudio. Además, en Zubieta –ciudad deportiva de la Real–, también tenemos horas pautadas para realizar estudio».

Arenzana cree muy positivo este tipo de programas, porque «al final en este trabajo nunca sabes dónde vas a estar el año que viene y esto hace que puedas seguir estudiando desde cualquier sitio y casi de la misma manera sin importar dónde estés». Igualmente valora que «si tengo algún problema, también me ayudan».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cuando la carrera deportiva y la universitaria van de la mano

Cuando la carrera deportiva y la universitaria van de la mano