Sonia Tercero

Cáritas vuelve a clamar contra el sinhogarismo con un «Di basta, ponles cara»

La entidad atendió el pasado año en La Rioja a 416 personas sin hogar, 404 hombres y 12 mujeres

Jueves, 24 de octubre 2019, 20:20

Con el mismo espíritu festivo pero igual de reivindicativo que cada año en estas fechas, Cáritas La Rioja volvió a clamar este jueves contra el drama invisible de las personas sin hogar. Bajo el lema 'Pon cara al sinhogarismo, ¡Di basta! Nadie sin hogar es posible', la entidad celebró esta tarde, en el patio de su sede logroñesa, su tradicional acto de escenificación, a través de un flashmob, y de demanda de soluciones, con la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración, el 27 de octubre, del Día de las Personas sin Hogar

Publicidad

«Con la campaña queremos sensibilizar a la sociedad de la realidad de estas personas que conviven entre nosotros, aunque a la mayoría no las veamos», resaltó Joaquín Yangüela, responsable de Integración Social de Cáritas La Rioja, quien advirtió de que «además, deseamos denunciar un modelo socioeconómico donde el dinero y el beneficio son los nuevos dioses. En nuestra propia ciudad se produce la paradoja de tener miles de viviendas vacías mientras docenas de personas duermen en la calle y otros cientos no pueden acceder a un hogar seguro o a un precio razonable».

Frente a esa situación, la entidad exigió en su manifiesto la necesidad de acometer propuestas para prevenir la pérdida del hogar mediante acciones coordinadas de políticas públicas de bienestar, protección social y vivienda. «Se trata de prevenir las situaciones de pérdida de vivienda, por ejemplo, protegiendo los hogares más vulnerables en riesgo de desalojo y garantizarles un alojamiento alternativo; establecer protocolos de actuación para que las personas desfavorecidas que salen de recursos sociales como el hospital o un centro penitenciario no se encuentren en situaciones de mayor exclusión residencial; y contar con un sistema, de ámbito estatal, que garantice unos ingresos mínimos suficientes para que todas las personas en situación de pobreza puedan dejar atrás la precariedad y avanzar en procesos de inclusión», desgranó Yangüela.

Con 40.000 personas sin hogar en España, las cifras de la entidad dejan poco lugar a la duda sobre la envergadura del problema en la región: las diferentes Cáritas parroquiales y el programa de Movilidad de Cáritas Diocesana atendieron el año pasado a 416 personas sin hogar: 404 hombres y 12 mujeres; 92 españoles, 63 comunitarios y 261 extracomunitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad