El barrio no olvida el crimen
Entre Ríos celebra hoy una concentración de recuerdo al niño y apoyo a la familia, previo a las fiestas de Halloween
DIEGO MARÍN A.
Viernes, 28 de octubre 2022, 02:00
El parque Entre Ríos de Lardero acogerá hoy, a las 20.30 horas, una concentración de homenaje a Álex convocada por la asociación de vecinos y el Ayuntamiento. «El acto pretende ser una muestra de solidaridad, respeto y cariño de todos nuestros vecinos a la familia de Álex. Y aunque entendemos que no hay consuelo posible, sí queremos dejar claro que Lardero está con ellos», declara el alcalde, Manuel Vallejo, quien reconoce que este crimen ha sido lo más duro de la legislatura. Y es que Lardero se ha sumido en poco tiempo en tragedias como las trágicas muertes de varios vecinos y la explosión de gas en el edificio de la calle El Cristo.
Desde el 28 de octubre de 2021 algo ha cambiado en este barrio residencial de Lardero, vecino de Villa Patro. La rabia inicial de las primeras horas y días tras el asesinato dio paso a una profunda tristeza de la que ha costado salir a los vecinos. La zona de juegos del parque, donde se depositaron flores y carteles, permaneció vacía hasta que el Consistorio lo rehabilitó y amplió en enero. Aquel lavado de cara contribuyó a que padres y niños quisieran volver a jugar y sonreír allí.
Ana jugaba ayer con su hijo en los columpios, después de haberlo recogido en el CEIP Villa Patro. Ella es de Albelda y para su hijo es el primer curso en el colegio, por lo que no ha vivido tan de cerca la tragedia, pero sí percibe sensaciones por parte de otros progenitores. «La gente tiene miedo y más en estas fechas. No quieren dejar a sus hijos venir y tampoco hay muchas ganas de celebrar Halloween», afirma Ana.
«Nos gustaría que le caiga la prisión permanente revisable y que se pudra en la cárcel», afirma Gonzalo, tío de Álex
En el barrio contrastan los sobrios carteles que anuncian la concentración de hoy con las fiestas de Halloween convocadas en la ludoteca y en el propio parque Entre Ríos. En general, los padres no quieren hablar del tema. Ni siquiera aparecer en las fotos. Ni de lejos. Leyre Lesta es madre de dos niños y confiesa que la fecha provoca que vuelvan a revivir todo lo sucedido. «Volvemos a sentir tristeza y, si no miedo, al menos sí precaución. Fue un 'shock' para todos. Lo vivimos con mucha impotencia», asegura Leyre.
Aunque por la mañana y a mediodía el parque Entre Ríos apenas tiene vida, por la tarde sí que se desata el bullicio de los niños jugando. «Lo que ha cambiado es que, en cuanto vemos algo raro, como sucedió hace un mes, enseguida alertamos, no esperamos ni pensamos que sea puntual, se avisa a la Policía. Nos han dicho que hay agentes de paisano y sí que están más pendientes», expone Leyre. Semanas atrás hubo un nuevo susto, se informó a Policía Local y Guardia Civil, pero todo pareció un malentendido.
El deseo de todos los vecinos es no olvidar pero sí pasar página. «Queremos normalidad, seguir viviendo, seguir adelante, pero no se ha olvidado ni superado. A nada que vemos algo raro se nos encienden todas las alarmas», confiesa Leyre.
Gonzalo, tío de Álex, asegura que la familia tiene al niño muy presente y que, especialmente en estas fechas, los sentimientos florecen. «Hay mucho dolor porque hemos perdido a un miembro de la familia, un niño de 9 años, de manera trágica, con rabia e indignación», expone Gonzalo. «Una persona, con las atrocidades que ya había hecho, no puede estar en libertad sin vigilancia. No creemos en la reinserción, no se le puede dejar libre y que viva con personas normales. Creemos en la justicia y nos gustaría que le caiga la prisión permanente revisable y que se pudra en la cárcel», afirma. Y es que no olvida que su sobrino debería estar ahora preparando su disfraz de Halloween para pasarlo bien con sus amigos y su hermano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión