Dos años de Gobierno: el mismo rumbo, pero a menor velocidad
El Ejecutivo regional valora lo conseguido desde el triunfo electoral de hace dos años, pero asume que la pandemia «ha ralentizado» el ritmo de la renovación ideada
Hace este jueves dos años, los socialistas riojanos se levantaban con una sonrisa en los labios. La noche electoral anterior se había cerrado ... con un resultado histórico para el partido que dirige Francisco Ocón: se convirtió en la fuerza más votada en la comunidad autónoma (aunque necesitó del apoyo de Unidas Podemos para gobernar) después de 24 años y ganó también en Logroño y en todas las cabeceras de comarca. Este miércoles , dos años después del triunfo electoral, la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Salud, Sara Alba, hacía repaso de este bienio marcado por el coronavirus y en el que, pese al virus, «se está construyendo una comunidad autónoma más progresista, con servicios públicos de calidad».
Publicidad
Han pasado dos años, sí, aunque desde el Ejecutivo recuerdan que «el tiempo en pandemia tiene otra extensión». «Llegamos con una profunda ilusión por hacer multitud de cosas para avanzar y pusimos rumbo hacia una nueva Rioja», recuerda Alba que asume que «la pandemia y la crisis sanitaria han ralentizado en algunas ocasiones el ritmo de cambio», pero no el rumbo del timón ya que el virus ha demostrado «la importancia que, para que la sociedad riojana avance, tiene el fortalecimiento de los servicios públicos».
En ese sentido, la portavoz destaca, sin olvidar lo actuado en el área de Servicios Sociales, el trabajo que se ha realizado en dos campos: uno, el que está bajo su tutela, la Sanidad; y otro, el que ahora dirige Pedro Uruñuela, la Educación. «Como Gobierno estamos construyendo un sistema educativo de mayor calidad, con menor cantidad de alumnos por aula [el próximo curso se baja la ratio en el primer curso de Infantil a 20 alumnos por aula y en primero de ESO a 29] con una educación cada vez más personalizado», desglosa. «Además, en lo sanitario es importante la recuperación que estamos realizando de determinados servicios para que se presten desde el área pública, lo actuado en cardiología o en rayos, las urgencias pediátricas...», añade. Hechos que, dice la portavoz, demuestran que el Ejecutivo regional ha seguido trabajando más allá de una pandemia que, asume, les ha tenido «muy ocupados».
Con el acuerdo de gobernabilidad con Podemos e Izquierda Unida como hoja de ruta para los dos próximos años, la crisis del coronavirus ha añadido tarea en el aspecto financiero. «La recuperación económica de La Rioja es un importantísimo objetivo de trabajo de todo el Gobierno para conseguir recuperar todas las actividades ordinarias y todos los proyectos de inversión que nuestra comunidad autónoma necesita, sí o sí, hacer».
Publicidad
Entre esos retos en el corto plazo, Alba sostiene el de la mejora de la competitividad y la «rápida y eficiente gestión de los fondos europeos, que están en camino y que van a llegar. La Rioja está llena de proyectos, de futuro y tenemos que modernizarse, y a buen ritmo las infraestructuras y las comunicaciones», completa destacando, en clave más política, que las relaciones con el PSOE son «las propias con un partido y un Gobierno que tienen una misma partitura para tocar».
Francisco Ocón | PSOE
«Las recetas tendrán sus frutos y se verán en el corto plazo»
Francisco Ocón, secretario general del PSOE, destacó este miércoles en el segundo aniversario del triunfo del PSOE riojano en las urnas que, pese al impacto de la pandemia, el Gobierno regional no ha perdido el foco de uno de sus principales retos «el fortalecimiento de todos los servicios públicos para lograr una sociedad más justa. Se ha afrontado la crisis de manera opuesta a cómo lo hizo el PP entre 2011 y 2014.
Publicidad
Hemos aumentado los recursos para sanidad, educación y servicios sociales. Las recetas tendrán sus frutos y los veremos en el corto plazo», dijo destacando «la rápida respuesta del Gobierno a las necesidades sanitarias, la transformación del hospital y de sus profesionales y el liderazgo que tienen en la campaña de vacunación».
Ahora, señaló, «el foco se dirige a solventar las necesidades económicas de la pandemia. Hemos desplegado un escudo económico y social para mantener la actividad de las empresas y de los autónomos». También destacó el «protagonismo en el cambio» que han tenido los ayuntamientos a través de un «verdadero municipalismo» y aseguró que las relaciones entre el Ejecutivo regional y el partido son «correctas y cordiales».
Publicidad
Henar Moreno | Izquierda Unida
«Se podía haber hecho más, pero el balance es positivo»
El balance que hace Henar Moreno de lo actuado es «positivo», pero sin alharacas. «Se podía haber hecho más», dice asumiendo que «la pandemia ha ralentizado» todo. La diputada de IU saca pecho de la 'culpa' de su formación «en el cambio de las políticas riojanas» y celebra la «iniciativa del Ejecutivo de seguir cumpliendo el acuerdo» de gobernabilidad. Destaca entre lo hecho la futura extinción del acuerdo con Viamed, la cirugía cardíaca en la sanidad pública, la eliminación del cheque del Bachillerato... «Nos gustaría que fueran menos dubitativos, pero estamos satisfechos pese a las diferencias que hemos tenido».
Pablo Baena | Ciudadanos
«Es necesario un Gobierno más abierto y transparente»
Pablo Baena recuerda que hace dos años Andreu «pudo elegir un camino más sensato», no el que le hace «deberse al acuerdo con Podemos e IU» y cree que no es un éxito tener «una consejería de enchufados, la nula transparencia o ser el Gobierno más caro y con más altos cargos. Es imposible una buena acción política sustituyendo a tres cuartas partes de altos cargos en dos años». Con una gestión de la pandemia «con claroscuros», Baena destaca «la falta de diálogo» del Ejecutivo frente a la que sitúa «las iniciativas útiles» presentadas por Cs. «Es necesario un Gobierno más abierto y transparente».
Publicidad
Jesús Ángel Garrido | Partido Popular
«Han demostrado su incompetencia para los asuntos públicos»
«La pandemia ha puesto de manifiesto la incompetencia del Gobierno para gestionar los asuntos públicos», valoró ayer Jesús Ángel Garrido (PP), que acusó al Ejecutivo del «deterioro de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad», durante estos años. «Qué decir de la economía cuando tenemos a muchos autónomos arruinados». A ello sumó «un Gobierno carísimo, una inestabilidad en el interior del Gobierno como nunca antes en la historia, muy poco transparente y entregado a los intereses de Pedro Sánchez. El mejor ejemplo, su nula defensa a la Denominación de Origen y las nulas explicaciones sobre Brahim Gali».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión