Borrar
Alumnos del colegio Paula Montal Escolapias posan con los dibujos y mensajes de ánimo que han elaborado para los niños afectados por la DANA. Ana Toyas
Solidaridad

«Ánimo, Valencia, Logroño está con vosotros»

El colegio Paula Montal Escolapias dona pupitres, sillas, mesas de profesor y material escolar a un colegio de Paiporta, y manda dibujos y mensajes de ánimo

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 19 de noviembre 2024, 07:16

Comenta

Medio centenar de pupitres con sus sillas, cuatro mesas de profesores y distinto material escolar, además de 80 patinetes donados por una familia, viajarán esta semana a Paiporta desde el colegio concertado Paula Montal Escolapias de Logroño. La casualidad hizo que el nuevo mobiliario que esperaba el centro para el inicio de curso llegara hace apenas unos días y, al producirse la DANA en la Comunidad Valenciana, el equipo directivo pensó, al retirar el material antiguo, en poder donarlo a algún colegio afectado por la catástrofe, a fin de que puedan reanudar las clases cuanto antes.

«Mandé unos mensajes a grupos de WhatsApp preguntando si alguna empresa de transporte estaría dispuesta a llevarlos y todo fue rapidísimo», recuerda Ana Toyas, maestra del Paula Montal Escolapias. Todo fue una bonita y solidaria reacción en cadena. La empresa Riojana de Transportes trasladó todo el mobiliario del colegio a la nave de Amcor, fábrica con sede en Logroño y Alzira, que lo llevará a Valencia. Las redes sociales juegan un papel fundamental aquí, para bien. «Se me ocurrió escribir por Instagram a la actriz María Castro, a la que sigo y cuyo marido es valenciano y se están volcando con los afectados por la DANA. Le pregunté a qué colegio podríamos enviar el mobiliario y ese mismo día nos escribieron desde diez centros», cuenta Ana Toyas.

Los alumnos del centro educativo ayudan a trasladar el mobiliario escolar. Paula Montal

El destinatario, finalmente, será el CEIP Ausiàs March de Paiporta, que con 700 alumnos es uno de los centros educativos cerrados hasta que no se pueda garantizar la seguridad de los alumnos. De momento, el colegio valenciano ya ha recibido ayuda del Miguel de Unamuno de Peñaranda y del Doctor Borràs de Alfarrasí, pero ahí no acaba la suerte de ayuda. Otro centro de Escolapias de Olesa de Montserrat (Barcelona) se ha puesto en contacto con el Paula Montal para aportar igualmente mobiliario y han iniciado las gestiones para poder unificar las dos donaciones.

CC OO organiza una campaña de recogida de material escolar

La Federación de Enseñanza de CC OO de La Rioja va a llevar a cabo una campaña de donación y de recogida de material escolar para hacerlo llegar a centros educativos de Valencia damnificados por la DANA. Colaboran así con el proyecto 'Por una infancia sin barro' que se está desplegando en el ámbito estatal. La campaña tendrá lugar del 18 al 29 de noviembre y todo se recogerá en las instalaciones de CC OO en Logroño (avenida Pío XII, 33, 2ª planta, despacho 51). «En estos duros momentos –dicen desde el sindicato– son necesarios materiales fungibles como lápices, pegamentos, plastilina, rotuladores; juegos educativos; mochilas, estuches, carpetas; libros y cuentos desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria; juegos educativos, etc». También se pueden hacer donativos en la cuenta bancaria que han habilitado para esta campaña desde Fampa-València y a través de la cual se van a organizar campamentos para los niños y niñas de Primaria de las localidades afectadas.

No obstante, esta ayuda es una aportación a la espera de que puedan reanudar las clases, ya que los colegios en Paiporta continúan clausurados, a falta de desinfección. Y la ayuda desde el Paula Montal Escolapias, además de material, también es emocional. Mientras que los alumnos de los ciclos formativos de grado básico, los más mayores del centro, se ocuparon de cargar el camión, los más pequeños han elaborado dibujos y mensajes de ánimo para los escolares: «Ánimo, Valencia, Logroño está con vosotros», «Sé que vosotros sois muy fuertes, espero que mis fuertes ánimos os lleguen desde aquí», «Las situaciones complicadas pasan y los valientes resisten... ¡Ánimo!». «No tenemos más mobiliario que poder donar pero la experiencia ha sido muy bonita», confiesa Ana Toyas.

Otros centros, como el Duquesa de la Victoria y el Bretón de los Herreros de Logroño hoy, o el Entresotos de Rincón de Soto, el Avelina Cortázar de Alberite y Jesuitas y el Siete Infantes de la capital esta semana también recogen material dentro de la plataforma 'Profes de La Rioja por la DANA'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Ánimo, Valencia, Logroño está con vosotros»

«Ánimo, Valencia, Logroño está con vosotros»