Actores voluntarios en carruaje durante la representación del belén en Alcanadre. :: m.l.s.m

Alcanadre se convierte en Belén

SANDA SAINZ

Domingo, 22 de diciembre 2019, 09:08

El Belén Viviente de Alcanadre cumple en el 2019 cuarenta y nueve ediciones en las que se ha celebrado de forma ininterrumpida gracias a la implicación de los vecinos. Hace unos seis años estuvo a punto de suspenderse porque se hundieron las cuevas donde se lleva a cabo, en el Monte Viso, pero aquella vez se decidió hacerlo en la plaza del pueblo.

Publicidad

Anteriormente tenía lugar una breve representación en el pórtico de la iglesia y hace cuarenta y nueve años un grupo de jóvenes tuvo la idea de realizar el Belén Viviente en las eras, a las afueras del casco urbano. Así surgió esta iniciativa en la que el cura 'don Ángel' les ayudó.

Después del segundo año se llevó al Monte Viso, a una zona de cuevas que antiguamente estaban habitadas. Cuando estas sufrieron el derrumbe, hubo que intervenir incluso con palas excavadoras. Ahora también se ha producido movimiento de tierras en el portal y habrá que arreglarlo entero.

La escenificación se repetirá los días 25, 28 y 29 de diciembre y el 1 y 4 de enero a las 19.30 horas

María Ángeles Gumiel es la menor de cuatro hermanos que participa en este belén, convertido en una tradición que pasa de padres a hijos. Ella y su sobrina, Ana María Gil, nos cuentan que «cuando empezó había más gente en el pueblo y prácticamente los voluntarios eran todos jóvenes, ahora colaboran de todas las edades, desde recién nacidos (Niño Jesús) hasta algunos de 70 años o más que están desde los inicios».

Por la despoblación hay menos bebés para el Niño Jesús, pero esta vez contarán hasta con una niña que llegará desde Italia (sus padres son familia de vecinos de Alcanadre y no se pierden el Belén).

El guión se mantiene casi desde su origen. En las escenas intervienen entre ochenta y noventa actores. Aparte, treinta personas o más se encargan de otras labores como el arreglo y renovación de vestimentas, o tareas organizativas. Incluso actúa el alcalde, Pablo Aranda, que interpreta a San José por quinto año.

Publicidad

Son días de ambiente navideño en Alcanadre, de encuentros y atracción de público. A las funciones acuden hasta en autobuses.

Estas navidades habrá cinco representaciones los días 25, 28 y 29 de diciembre y 1 y 4 de enero, a las 19.30 horas. En el 2020 se celebrará el 50 aniversario y tienen previsto realizar seis escenificaciones y habrá varias novedades.

Los sonidos y textos están grabados y en la función se narra la creación, escenas con Abraham, Moisés, David, la anunciación a la Virgen, el sueño de San José, la visita de María a su prima Isabel, el pregón para inscribirse en el lugar de origen, la llegada a Belén, el nacimiento, la anunciación de los pastores, adoración y llegada de los Reyes Magos al castillo de Herodes y al portal.

Publicidad

Dura cuarenta minutos y el público queda maravillado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad