Un tractor preparado para sulfatar en un viñedo de La Rioja Alta. JUSTO RODRÍGUEZ

Agricultura eleva la ayuda por kilo de uva tinta para cosecha en verde a 60 céntimos

La Consejería publicará estos días la orden de acceso a las primas, que pasan a ser una opción clara y rentable para los viticultores

Alberto Gil

Logroño

Jueves, 13 de abril 2023, 02:00

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja tiene ya ultimada la orden –mañana o el lunes se publicará en el Boletín Oficial ... de La Rioja (BOR) y entrará en vigor– que regulará la práctica de la cosecha en verde con importantes novedades.

Publicidad

Según el borrador, al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, la principal de ellas es que el precio medio para el kilo de uva tinta se elevará hasta los 60 céntimos –incluido el 50% del coste de destrucción–, lo que, definitivamente, la convierte en una opción rentable para los viticultores, especialmente para aquellos que no tienen garantizadas las entregas por falta de bodega. En el caso del blanco –si bien el objetivo fundamental de la orden es reducir la producción de tempranillo tinto y así estará primado por puntos en la futura orden– el precio llegaría hasta los 49 céntimos y con rendimientos superiores al de las variedades tintas.

La cosecha en verde es la única medida habilitada en estos momentos dentro del programa de Intervención Social Vitivinícola (ISV), con un presupuesto nacional de 15 millones de euros, para actuar frente a la situación de crisis de existencias como la que vive Rioja. De hecho, fue la consejería riojana la primera que solicitó ya el pasado mes de enero al Ministerio de Agricultura su activación y, desde entonces, ha ido negociando en Madrid y aumentado la ayuda hasta llegar a la cifra actual.

En primer lugar, La Rioja logró modificar de forma excepcional las tres campañas tomadas como referencia para calcular los precios medios de la uva, permitiendo incluir las previas al covid (2017, 2018 y 2019), en las que se había pagado claramente por encima a las tres últimas. Así las cosas, se alcanzó ya un precio medio por kilo de uva tinta de 1 euro –la cosecha en verde paga hasta un 50% de dicho valor–, con lo que, sumados los 3,5 céntimos estimados de financiación del 50% del coste de destrucción manual de las uvas, se podían superar los 53 céntimos por kilo.

Publicidad

En las últimas semanas, se ha logrado además aplicar el IPC a los precios medios de las campañas 2017, 2018 y 2019, con lo que el valor medio por kilo de uva tinta se elevará definitivamente hasta 1,13 euros. Así las cosas, sumado el 50% de dicha cifra a otro tanto del coste de destrucción, la ayuda aplicada será definitivamente de 60 céntimos por kilo.

Además, la cosecha en verde permitirá financiar hasta 6.500 kilos por hectárea tinta solicitada –unos 3.900 euros en total, siempre que se haya tenido ese rendimiento individualmente de media de las tres campañas de referencia–, mientras que la cantidad máxima de uva amparada por el Consejo Regulador para esta vendimia será de 5.850 kilos, con lo que habrá solicitantes que podrán obtener también un plus adicional frente al amparo medio.

Publicidad

Ahora bien, cada viticultor tendrá que echar sus propias cuentas y comprobar las declaraciones de uva que entregó por cada parcela que quiera eliminar durante las campañas 2017, 18 y 19. En la cosecha 2017, por ejemplo, hubo una helada que afectó a Rioja Alta y el rendimiento declarado en estos casos fue menor, aunque también es cierto que en 2018 Rioja amparó hasta un 110% de uva y un 101% en 2019, por lo que pudiera llegar a compensarse en buena parte de los supuestos y alcanzar los 6.500 kilos por hectárea de media al menos en buena parte de los solicitantes.

Lo que se espera ahora es que la demanda de solicitudes supere con creces el presupuesto inicial de 15 millones de euros para todo el país, por lo que la Consejería de Agricultura riojana ya mostró su disposición a aportar de sus propios recursos para llegar a más solicitantes. En todo caso, las ayudas se concederán por puntuaciones, en un proceso de prioridades por explotación, variedad y titularidad, que se detalla en la página adjunta.

Publicidad

La destilación, a la espera aún de permiso para activarse y con fondos muy limitados

La destilación de crisis –quemar vino subvencionado en las alcoholeras– es otra opción prevista en el pograma de Intervención del Sector Vitivinícola para situaciones de crisis. Sin embargo, a diferencia de la cosecha en verde ni está activada ni tiene presupuesto. La Rioja, y también Extremadura –en una petición a la que luego se unieron País Vasco y Navarra– pidieron al Ministerio que solicitara a Europa su activación, lo que se haría en principio con unos 30 millones de euros para todo el país, equivalentes al 15% del presupuesto del ISV para España. El problema es que el Ministerio no está por la labor de poner más dinero –como sí ha hecho Francia– y esos 30 millones son la mitad, por ejemplo, de los 60 que se pusieron sobre la mesa en 2020 por el covid. La cosecha en verde sirve para reducir la producción de uva, pero no alivia el problema de los excedentes de vino acumulados en las bodegas y que el sector del vino aspira a poder reducir en parte con financiación pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad