JUSTO RODRÍGUEZ

Acaip denuncia «otro insulto más» a los trabajadores de la cárcel de Logroño

Critican que el Ministerio del Interior niega el teletrabajo y la acumulación de jornadas y turnos a determinados funcionarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

LA RIOJA

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 18:28

La sección sindical de Acaip en el centro penitenciario de Logroño ha denunciado este miércoles a través de una nota de prensa la «nula empatía» que ha demostrado el Ministerio del Interior con los trabajadores de la prisión riojana.

Publicidad

Detallan que el pasado día 7 se dirigieron por escrito a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias solicitando una serie de medidas a tomar relacionadas con las que el Gobierno está implementando como parte del plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado.

Entre las medidas contempladas para los trabajadores públicos, están, entre otras, el refuerzo de la modalidad del trabajo a distancia para reducir el impacto energético que, por ejemplo, suponen los desplazamientos.

En la petición registrada por Acaip, se pedía la implementación del teletrabajo para el personal del área administrativa de prisiones, así como la acumulación de jornadas para aquellos trabajadores que lo solicitaran, y de horas para los trabajadores de vigilancia, como ya se hizo durante parte de la pandemia.

El día 8 de Septiembre, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias respondió con una negativa: «No a que los trabajadores del área de oficinas y de administración puedan teletrabajar, no a la acumulación de jornadas para los trabajadores de las mismas áreas y no a la implantación en el área de vigilancia de acumulación de turnos». Es decir «No a todo».

Publicidad

Los trabajadores del centro penitenciario entienden que esta negativa es un «nuevo insulto», y «vulnera una vez más los derechos de los trabajadores de prisiones».

Mientras que, de acuerdo con sus datos, el Ministerio del Interior autoriza el teletrabajo a trabajadores de otros departamentos que realizan labores administrativas, «excluye deliberadamente a los trabajadores dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias de dichas medidas».

«La sección sindical de Acaip en el centro penitenciario de Logroño está convencida que todas las medidas adoptadas por nuestros dirigentes van encaminadas a que nuestra labor sea cada vez más difícil y que las condiciones de trabajo en un medio como es una prisión sea cada día más insoportable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad