Cuando el conocimiento traspasa las puertas de la universidad
A través de convenios, cátedras, jornadas, foros y otras iniciativas, UNIR logra que sus investigaciones lleguen a la sociedad
UNIR apuesta por tres facetas imprescindibles: la educación, la investigación, por una parte, pero también por la transferencia de conocimiento, cuyo principal cometido es conseguir que la investigación que se está llevando a cabo «pueda ser utilizada por la sociedad, por las empresas... que tenga un uso». Así lo explica Carlos Prieto, director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de UNIR.
Dentro de esa transferencia existen varias líneas de trabajo. Una de ellas se centra en colaborar con empresas «para desarrollar proyectos; es decir, llevamos a cabo una especie de consultoría en diferentes ámbitos. Existe una necesidad, nosotros en la universidad tenemos ese conocimiento y la empresa nos busca para que le ayudemos a resolver esos problemas».
Otra de las acciones se basa en los convenios y cátedras, tanto con compañías como con instituciones públicas. UNIR desarrolla actividades concretas que tienen que ver con la divulgación, la consultoría o la investigación, entre otras áreas. Igualmente, organiza jornadas de divulgación y formativas, así como acciones de apoyo al emprendimiento.
«Nuestra vocación es que sean las empresas las que nos hagan llegar sus demandas y quieran colaborar con nosotros»
Carlos Prieto
Director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de UNIR
«Cuando empezamos, teníamos que explicar qué es la transferencia y cómo queremos que la investigación que realizamos revierta en la sociedad y en las empresas», recuerda Carlos Prieto, que afirma que observan las necesidades que puede tener una compañía y trabajan conjuntamente. «La universidad es un centro de materia gris de conocimiento. Pueden venir y pedirnos o proponernos proyectos. Hay empresas que no tienen equipos de I+D, pero pueden contar con la universidad para hacer toda la investigación y desarrollo. Nuestra vocación es que poco a poco nos hagan llegar sus demandas y que quieran que colaboremos con ellos».
Señala que uno de los sectores productivos de La Rioja con mayor interés e implicación en estos proyectos de transferencia es el tecnológico. «Cualquier sector, cuando se trata de acometer proyectos tecnológicos, se acerca porque tiene necesidades, pero también observamos la pujanza de todo lo relacionado con el bienestar emocional y en este ámbito estamos colaborando con bastantes instituciones y empresas».
Reconoce, no obstante, que existen barreras. La principal, el tamaño de las empresas, ya que «prácticamente el 90% de las firmas en La Rioja y España son pymes y en muchas ocasiones la parte de investigación y desarrollo no está en su hoja de ruta». Por ello, uno de los objetivos de UNIR es «lograr que esas pymes se puedan subir al carro y aprovechen las fortalezas que tiene la universidad y nuestra disponibilidad para hacerlo».
«Seguiremos fortaleciendo el emprendimiento», avanza Prieto
De cara al próximo año académico, UNIR seguirá trabajando en las mismas acciones que lleva realizando en los últimos años. «Continuaremos con las jornadas de divulgación y formación, porque creemos que tienen muy buena acogida». En este ejercicio han promovido jornadas sobre salud mental y bienestar emocional, así como un foro en torno a esta área celebrado en el Cibir. Además, en colaboración con la Consejería de Salud y Políticas Sociales realizaron una jornada sobre menores y pornografía.
La inteligencia artificial estuvo presente en otra de sus acciones, dentro de la jornada Ágora 2024, que busca convertirse en un foro de reflexión y debate sobre la aplicación de nuevas herramientas, como la IA, en la vida académica.
UNIR ha llevado a cabo, igualmente, otras iniciativas, como el FOROIA, junto al Ejecutivo regional y la FER, para acercar la IA a los sectores públicos, de agroalimentación, turismo, publicidad y medios y pymes.
«Vamos a seguir fortaleciendo todo el tema del emprendimiento, porque creemos que tener emprendedores es fuente de riqueza para la región y para el país», subraya Carlos Prieto. Cabe recordar que UNIR colabora en la elaboración del informe GEM, que analiza el emprendimiento en la comunidad.
Asimismo, apuestan por STARTinnova, junto a Diario LA RIOJA y Emprende Rioja. O por AULA UNIR, donde se busca ayudar a los estudiantes universitarios de programas MBA a comprender mejor la realidad circundante a través de encuentros con personas relevantes del mundo institucional, económico y empresarial.
«Vamos a intensificar también todo lo relacionado con consultoría», convenios y cátedras con empresas e instituciones. En esta línea seguirán con la formación continua y con iniciativas como FORO Rioja, dirigida a start-ups, micropymes, pymes y grandes empresas, para que puedan actualizar sus conocimientos.