González Menorca y José Rolando.

La Rioja e Iberaval inyectan 49 millones de euros a empresas riojanas en siete años

La línea de préstamos para emprendedores, autónomos y micropymes, abierta hasta el 30 de noviembre, exige un importe de entre 15.000 y 50.000 euros a un tipo variable de euribor a un año más 1,25 %

EFE

Jueves, 11 de mayo 2017, 14:50

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval ha permitido inyectar, desde 2010, casi 49 millones de euros a las empresas riojanas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos.

Publicidad

Así lo han afirmado hoy en Logroño, en una rueda informativa, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca; y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, al detallar los resultados de esa colaboración, que se inició hace siete años.

En este periodo se han formalizado 764 operaciones, de las que 515 han sido avales financieros y 249, técnicos, lo que ha facilitado una inversión de casi 49 millones de euros, aunque Iberaval cuenta, en la actualidad, con 26,66 millones de euros de riesgo vivo, que es el importe prestado pendiente de devolución.

El respaldo financiero de Iberaval, sociedad que durante el pasado año creció un 32 % en la formalización de avales en su operativa en La Rioja, ha servido para crear o mantener unos 3.000 empleos en La Rioja, ha destacado la consejera.

Rolando ha indicado que, en 2016, se formalizaron 186 expedientes en La Rioja por un valor de 12,34 millones de euros, casi el doble que dos años antes y un 9 % más que en 2015.

De esos 186 expedientes, 134 han sido avales financieros, por un importe de 11,55 millones de euros; mientras que los 52 restantes, técnicos, por 800.000 euros.

Publicidad

Estas operaciones llevadas a cabo por Iberaval en La Rioja implicaron el año pasado el mantenimiento o creación de 1.134 empleos, de los que el 94 % fue de carácter fijo.

Además, 2016 sirvió a Iberaval, que tiene sede en Logroño, para llegar a 725 socios, lo que eleva a más de un centenar el número de asociados de media anual en sus siete años de presencia en La Rioja.

Por sectores, el de los servicios ha tenido un especial protagonismo en el 2016 en la operativa de Iberaval en La Rioja, donde supuso el 37 % de las operaciones; al que siguieron los de industria, con un 22 %; comercio, con un 17 %; y construcción, con el 14 %.

Publicidad

Vehículo de financiación empresarial

González Menorca ha insistido en que Iberaval es una oportunidad "inmejorable" para que las empresas riojanas puedan acceder a financiación, dado que uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja es que la financiación no sea un obstáculo para que un empresario pueda plantear un nuevo proyecto.

También ha destacado la importancia de la confianza que se genera en las empresas que acuden a Iberaval, que ofrece ventajas sobre otras fuentes de financiación, por lo que el Gobierno riojano apoya al máximo la colaboración con esta sociedad de garantía recíproca.

Publicidad

Por su parte, el presidente de Iberaval ha señalado que la operación media en La Rioja es de 66.000 euros con un plazo de entre seis y siete años; y ha insistido en la importancia de generar empleo y esperanza en quien necesita un trabajo, que generan las empresas.

Para él, los emprendedores, los innovadores y los exportadores son los colectivos que más problemas encuentran en el acceso a la financiación; a lo que ha añadido que los estudios indican que en 75 % de las empresas que se financian con la ayuda de una sociedad de garantía en España tiene un índice de supervivencia de cinco años.

Publicidad

González Menorca ha recordado que el Gobierno riojano, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), participa en Iberaval como socio protector, junto con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), con el fin de facilitar a las empresas de la región el acceso a la financiación en las mejores condiciones.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, e Iberaval colaboran en la financiación de las pymes, autónomos y emprendedores a través de dos programas: los préstamos directos para las empresas mediante los fondos del BEI y los préstamos destinados a financiar proyectos empresariales en la comunidad riojana realizados por emprendedores, autónomos y micropymes.

Noticia Patrocinada

La consejera, también presidenta de la ADER, ha explicado que "este tipo de préstamos son una oportunidad inmejorable para el tejido empresarial riojano", ya que, "en muchas ocasiones, la financiación es uno de los obstáculos más grandes que encuentran las empresas a la hora de plantearse nuevos proyectos".

Rolando ha detallado que los préstamos directos para las empresas mediante los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) son los más baratos de España y tienen como fin prestar financiación de forma directa a las empresas para inversiones y circulante, lo que ha permitido inyectar más de seis millones de euros a empresas riojanas en los dos últimos años.

Publicidad

También ha citado la línea de préstamos para emprendedores, autónomos y micropymes, abierta hasta el próximo 30 de noviembre y destinada a financiar proyectos empresariales realizados por emprendedores, autónomos y micropymes de menos de cinco empleados, con un importe mínimo de 15.000 euros y máximo, de 50.000 y un tipo de interés variable aplicable de euribor a un año más 1,25 %.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad