La Rioja experimenta la mayor caída de la criminalidad en España
Los datos ofrecidos presentan un descenso del 21 % desde 2012, con 2.155 delitos menos
EFE
Miércoles, 15 de febrero 2017, 14:35
La criminalidad ha descendido en La Rioja el 21,2 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de los 10.154 delitos que hubo en 2012 a los 7.999 del año pasado, lo que supone 2.155 menos.
Publicidad
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha hecho hoy un balance de los datos de criminalidad en la región durante 2016, en una rueda informativa acompañado por el coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil, José Raposo, y el comisario jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Francisco Moñux.
La Rioja, que encadena cuatro años consecutivos de bajada de la criminalidad, experimentó durante 2016 el mayor descenso de todas las comunidades autónomas, con una bajada del 6,2 %, frente a la caída media nacional del 1,2 %, ha resaltado Bretón.
Bretón ha destacado que, con estos datos, La Rioja se ha consolidado como la tercera comunidad española con menor tasa de delincuencia, que "es la más baja de la registrada en los últimos doce años en la región".
Tipos de infracciones
En cuanto al tipo de infracciones registradas el año pasado, el 72,1 % fueron delitos contra el patrimonio, con 492 menos, que supusieron casi un 8 % de descenso respecto a los denunciados en 2015.
Publicidad
Los robos con violencia e intimidación cayeron casi el 12 % durante 2016 (frente a una caída nacional del 2 %), cuando hubo 120, frente a los 136 cometidos en el año anterior. En el caso de robo con fuerza en domicilios, la caída fue del 23,6 % (frente al descenso del 2,1 % nacional), con un total de 494 casos, lo que supone 153 menos que en 2015.
El delegado del Gobierno en La Rioja ha precisado que muchos de estos robos se cometen en trasteros, garajes y casillas, y muy pocos en viviendas habituales.
Además, ha asegurado que la mayoría de las infracciones corresponden a cuestiones menores, como robos de móviles y daños en vehículos o en elementos comunes, por lo que es preciso presentar denuncia si se quiere obtener una indemnización del seguro.
Publicidad
También se redujeron el 14,4 % las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, al pasar de 111 a 95 en el año pasado, gracias a la "eficacia" de los equipos ROCA de la Guardia Civil puestos en marcha en 2013, desde cuando han bajado los robos en el campo el 33,5 %, ha añadido.
Por otro lado, los delitos contra las personas supusieron el 18,3 % del total de infracciones, con un 5,3 % menos que en 2015, y sin que hubiera que lamentar homicidios o asesinatos en La Rioja.
Las lesiones y maltrato en el ámbito familiar -que no son violencia machista- bajaron el 2,6 % el año pasado.
Publicidad
Los delitos relacionados con el tráfico de drogas aumentaron, con dos más, debido al aumento de operaciones y desarticulación de bandas organizadas que se dedicaban a traficar con estas sustancias en La Rioja.
Bretón también se ha referido a los datos de criminalidad en Logroño, donde la delincuencia se ha reducido el 26,2 % en los últimos cuatro años, cuando ha habido 1.564 delitos menos.
Durante 2016, las infracciones cayeron casi el 5 % en la capital riojana, al pasar de 4.610 a 4.391, por lo que la tasa de criminalidad se situó en 28,1 puntos, la más baja de los últimos doce años.
Publicidad
Los robos con fuerza en domicilios bajaron en Logroño el 6,7 %, al pasar de 209 a 195 en el año pasado, pero de estos, 46 fueron en trasteros, ha puntualizado el delegado del Gobierno.
Además, descendieron los robos con fuerza e intimidación, con una bajada del 15,6 % y pasar de 96 a 81.
Ha justificado estos buenos datos en la "eficacia" del trabajo que desarrollan los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en La Rioja, en coordinación con la Policía Local, y en el carácter "disuasorio" de las campañas preventivas que se desarrollan.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión