Logroño «ni entiende ni respalda» la decisión, ni «las prisas» por ejecutarla
El Pleno del Ayuntamiento capitalino aprueba una declaración institucional en la que exige a Imperial «el máximo esfuerzo» para mantener el centro
M. J. GONZÁLEZ
Viernes, 5 de febrero 2016, 12:10
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó en la tarde de ayer una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de la planta de Altadis en la Rioja. El presidente del comité de empresa de la factoría riojana, Luis Enrique Medina, dio lectura a este comunicado a última hora de la tarde, recién llegado de Madrid, donde por la mañana asistió a la reunión con la dirección española de la tabaquera.
Publicidad
En la declaración, el Pleno municipal manifiesta su más rotundo rechazo al cierre de la fábrica que Imperial Tobacco, propietaria de Altadis, tiene en La Rioja «por cuanto supone la pérdida de cientos de puestos de trabajo y la desaparición de la industria del tabaco en La Rioja y, asimismo, prácticamente en toda España».
Por ello, los grupos municipales exigen a la corporación británica dirigida por Alison Cooper «el máximo esfuerzo para mantener la factoría y los puestos de trabajo actuales» y manifiestan el apoyo a sindicatos y trabajadores en todas aquellas actuaciones que desarrollen en adelante.
Del mismo modo, la declaración insta «a las administraciones públicas y a la sociedad en general a trabajar conjuntamente para conseguir la viabilidad de la planta en El Sequero».
El texto institucional, además, recuerda que Tabacalera lleva más de 125 años de actividad en La Rioja y «generaciones de riojanos han participado en el crecimiento de esta empresa».
Según una nota enviada por el gabinete de prensa del Consistorio logroñés, «esta iniciativa continúa el apoyo y la solidaridad demostrados por el Ayuntamiento de Logroño en la reunión que mantuvo el pasado jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, con los representantes del comité de empresa de Altadis». «A continuación se celebró una reunión en la que participaron los portavoces de los grupos municipales, mostrando la unión de todas las fuerzas políticas en un asunto de gran importancia para la región por el anuncio de cierre de la factoría de El Sequero, en la que actualmente trabajan 471 personas y que pone en peligro el puesto de trabajo de más de 600 familias», agregaba el comunicado.
Publicidad
Una decisión empresarial que, como señaló la alcaldesa de Logroño, «este Ayuntamiento no entiende y mucho menos respalda» y lamentó que, siendo Altadis una empresa viable, «no entendemos la decisión de cierre y las prisas por llevarla a cabo», por lo que aseguró que «es el momento de reconsiderar la situación y de plantear alternativas».
La declaración institucional del Ayuntamiento de Logroño se suma a la que recientemente aprobó el de Agoncillo, municipio en el que está ubicada la planta de Altadis.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión