Bomberos del CEIS en Ausejo

¿500 euros si vienen los bomberos?

El PSOE denuncia que los vecinos deberán pagar ahora una tasa si reciben el servicio de los bomberos del CEIS

EUROPA PRESS

Jueves, 28 de enero 2016, 14:42

El secretario de Política Municipal del PSOE de La Rioja y diputado regional, Ricardo Velasco, ha criticado este jueves en rueda de prensa que "todos los vecinos de todos los municipios tendrán que pagar una tasa, que ronda los 400 y 500 euros, cuando hasta ahora estaban exentos por estar todos los municipios consorciados en el CEIS".

Publicidad

Una decisión que llega tras la modificación efectuada "sin análisis ni diálogo previo" la Junta del Gobierno del CEIS, el 22 de diciembre, aprobó una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Velasco ha anunciado que los alcaldes socialistas "van a presentar alegaciones a la modificación para que la situación vuelva a la situación anterior y que los vecinos no paguen ninguna tasa".

Ha explicado "el cambio en las tasas del servicio de extinción de incendios y salvamento de forma que, hasta ahora, los ciudadanos no pagaban ningún tipo de tasa por la prestación del servicio y a partir de la modificación aprobada, se va a tener que una tasa por los servicios de bomberos y emergencias que se presten".

«Se repercute a las aseguradoras»

  • la respuesta

  • En una nota, el Gobierno de LaRioja ha explicando que con la reforma de la ordenanza "el CEIS Rioja se equipara a los consorcios de otras Comunidades Autónomas (Diputación Foral de Álava, Agencia Navarra de Emergencias, Ayuntamiento de Vitoria,) y al propio Ayuntamiento de Logroño que ya cobra una tasa por la prestación de este servicio".

  • Según explica el ejecutivo riojano, la tasa "no tiene carácter fijo pues varía en función del tiempo y de los medios empleados en el servicio prestado". Esta tasa, explica, "no será abonada directamente por los ciudadanos ya que la tasa por servicios de extinción de incendios se incluye en las pólizas de seguro por lo se repercutirá directamente en las compañías aseguradoras".

  • Nada dice la nota de qué ocurre en el caso de que la intervención se realice sobre propiedades privadas no aseguradas. En todo caso, el objetivo es, según explica el Gobierno, "mantener el nivel de calidad de este servicio y compensar su coste, garantizando la sostenibilidad económica del CEIS-Rioja".

El secretario de Política Municipal del PSOE La Rioja ha denunciado que el día 22 de diciembre se aprueba en la Junta de Gobierno del CEIS "de forma improvisada y sin una reflexión previa necesaria", eliminar la exención que existía para que los vecinos, las sociedades, las empresas y los ayuntamientos pagaran ante la prestación de servicios.

Es decir, ha añadido, "si un municipio estaba consorciado en el CEIS, sus vecinos cuando tenían un incendio no tenían que abonar ninguna tasa por la extinción del mismo", ahora "se ha eliminado este exención y tendrán que pagar una tasa que ronda de media los 400 y 500 euros".

Publicidad

Velasco ha explicado que ahora el Consorcio de Extinción de Incendios va a tener una "doble financiación", por una parte lo que abonan los ayuntamientos por "pertenecer voluntariamente al consorcio y por la otra las tasas que van a pagar los vecinos o los propios ayuntamientos cuando se produzca una salida de los bomberos".

El también diputado regional, ha señalado que "los municipios de menos de 20.000 habitantes no tienen ninguna obligación de prestar el servicio de extinción de incendios" -en La Rioja todos excepto Logroño y Calahorra- y todos ellos "se sumaron en su día al Consorcio para evitar que sus ciudadanos pagar las tasas".

Publicidad

Tras la modificación, Velasco entiende que "ahora los ayuntamientos no van a tener ningún beneficio de estar consorciados, ya que los vecinos tendrán que pagar las tasas a pesar de que su ayuntamiento este consorciado y contribuyendo con sus fondos -a través de un canon anual- a sostener un servicio que no es competencia de ellos y que pertenece a la Comunidad Autónoma".

Nájera y Arnedo

Los representantes de los Ayuntamientos de Nájera y Arnedo que pertenecen a la Junta de Gobierno del CEIS "han solicitado ya al consejero Conrado Escobar, que es el presidente del CEIS, que convoque otra vez a la Junta de Gobierno para revisar el acuerdo adoptado por el que se obliga a los ciudadanos a abonar una tasa por extinción de incendios", ha informado Velasco.

Publicidad

Además, también ha anunciado que "los alcaldes del PSOE -en el día de ayer ya lo hizo el alcalde de Nájera- vamos a presentar alegaciones a la modificación de la Ordenanza Fiscal, que está en exposición pública, para que se anule el acuerdo adoptado y se vuelva a la situación anterior para que los ciudadanos no tengan que abonar ninguna tasa si su ayuntamiento está consorciado". Los portavoces municipales, donde el PSOE está en la oposición, presentarán, mociones con el mismo fin.

Para finalizar, Velasco ha explicado que "si el Gobierno regional no diera marcha atrás al acuerdo alcanzado, los ayuntamientos socialistas se replantearán la permanencia en el Consorcio de Extinción de Incendios, porque la adhesión y contribución económica de los municipios al CEIS solo tiene el objetivo de que los vecinos no paguen ninguna tasa".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad