Las agencias comienzan a tramitar las primeras cancelaciones de viajes a París
Los ataques no frenan de forma masiva las visitas de riojanos a Francia, pero las llamadas reclamando información se intensifican
ÁFRICA AZCONA
Martes, 24 de noviembre 2015, 11:20
Los atentados de París están teniendo menos repercusión de la esperada en la reservas de las agencias de La Rioja para visitar la ciudad de la luz, si bien conforme pasan las horas se intensifican las llamadas pidiendo información sobre la situación y las oficinas reciben como un goteo las primeras bajas. Según los testimonios recogidos por este diario en una decena de agencias, todo indica que los clientes que ya han contratado el viaje, principalmente para el próximo puente de la Constitución (es un destino preferente en estas fechas), se encuentran a la espera de ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.
Publicidad
«El terrorismo lo hemos vivido en nuestras carnes y al final terminamos por olvidar lo ocurrido, perdemos el miedo y volvemos a la rutina». Erala reflexión confiada que realizaba ayer Luis Ángel Vargas, director de Viajes Mundo Tres, convencido de que las condiciones de seguridad que reinan ahora mismo en París garantizan una estancia sin sobresaltos. «Nosotros tenemos un autobús para la Constitución y todavía no hemos tenido ni una llamada para darse de baja».
No era el caso de la oficina que Incavisa tiene en Bretón de los Herreros, donde en las últimas horas se han descolgado 10 de los cien turistas que han contratado el tour promocionado bajo el reclamo 'París-Luces de Navidad'. «Nos da mucho miedo y no queremos perder la vida por un viaje», fue lo que le dijo un cliente al responsable de esta agencia, para quien no hay motivo para tanto temor y una señal es que «los colegios funcionan y los museos están abiertos». Pone como ejemplo el viaje realizado (volvían esta noche) un grupo de 40 personas a quienes los atentados les sorprendió saliendo en ese mismo momento de Logroño. Decidieron seguir en ruta y «salvo que no pudieron subir a la torre Eiffel, no han sufrido mayores incidentes», señala. Hay quien, sin embargo, no ha tenido ninguna duda a la hora de cancelar la salida. Es el caso de una familia que había contratado en viajes Carrefour con salida para los próximos días y lo ha cambiado «sin duda» por una ruta por España.
En Barceló, con una decena de reservas, de momento no han materializado ninguna cancelación, pero según informaban ayer el teléfono no deja de sonar. «La gente tiene miedo ya para ir a cualquier sitio», decían desde esta agencia. Y es que como apostillaba Rafael Caballero, de Viajes Halcón, el miedo es libre y es normal que haya miedo, «pero lo que ha ocurrido en París, puede ocurrirnos aquí en el centro de Logroño», opina el responsable de la oficina de Gran Vía, donde aquí la actividad se ha centrado estos días en el chárter que han fletado para el próximo 'puente' «y que está completo desde hace un mes».
Los touroperadores consultados están seguros de que París recuperará su personalidad como ocurrió tras los ataques de enero en los que murieron 17 periodistas y policías. Es cuestión de semanas, opinan. No como ocurre en países como Egipto o Túnez, tocados y hundidos.
Publicidad
«Los clientes que hemos llevado a estos países este año se cuentan con los dedos de la mano. No es lo mismo que ir a París, una ciudad donde se vive en libertad», considera el responsables de Viajes Mundo Tres.
Restricción de desplazamientos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado una guía de recomendaciones para quienes tengan previsto viajar a Francia. Entre estas está seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas, incluida la restricción de los desplazamientos en París e Île-de-France.
Publicidad
Las autoridades podrían exigir el DNI.
Los españoles deben estar documentados en todo momento, con el DNI o el pasaporte.
Confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses.
Quienes tengan previsto viajar a París deben confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte. Los aeropuertos y estaciones permanecen abiertos, pero los mayores controles de seguridad suponen un incremento en tiempos de espera. Los desplazamientos hacia y desde aeropuertos y estaciones pueden tomar más tiempo del requerido habitualmente, recuerdan.
Teléfono del Consulado de España en París.
Ante cualquier emergencia, los españoles pueden comunicarse con el Consulado de España en París, que permanece abierto. El número de emergencia es el +33 (0) 615938701. Exteriores señala que, si no se trata de un caso de emergencia, los ciudadanos deben llamar al +33 (0) 144294000 o escribir a cog.paris@maec.es.
Publicidad
Evitar los suburbios.
Exteriores no identifica ninguna zona que, por su riesgo, deba ser evitada. Sin embargo, sí que recuerda que algunos suburbios periféricos de las grandes ciudades como París, Marsella o Toulouse presentan un riesgo medio.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión