Fernando Reinares, durante su discurso.

El presidente de Cruz Roja dedica la Medalla de La Rioja a sus voluntarios

Fernando Reinares ha dicho que este galardón supone reconocer el trabajo y la solidaridad de "miles de riojanos y riojanas en tres siglos distintos"

EFE

Lunes, 9 de junio 2014, 14:23

El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha afirmado hoy que la Medalla de La Rioja 2014 a esta institución es "un orgullo", que reconoce el trabajo y la solidaridad de "miles de riojanos" voluntarios en tres siglos distintos de apoyo a la entidad.

Publicidad

El catedrático de Lengua de la Universidad de La Rioja, Claudio García Turza, quien ha glosado la trayectoria de Cruz Roja, ha felicitado a la institución por su trabajo, en especial, en la actual coyuntura económica y que es "ejemplo y modelo para otras ONGs que se afanan por ayudar a los más necesitados".

García Turza ha añadido que Cruz Roja es una institución "histórica", que en la actualidad es "una realidad" que trabaja con el lema "cada vez más cerca de las personas".

Fernando Reinares, tras recoger la Medalla, ha dicho que este galardón supone reconocer el trabajo y la solidaridad de "miles de riojanos y riojanas en tres siglos distintos".

Han sido, ha dicho, "142 años de una historia colectiva intachable al servicio de La Rioja y de la Humanidad".

Reinares ha precisado que esta organización desarrolla un "moderno catálogo de servicios sociales" y, en la actual coyuntura, centra sus esfuerzos en el apoyo a los más necesitados.

La concesión de la Medalla de La Rioja a Cruz Roja se basa en su labor de ayuda a las personas más vulnerables, en favor de un mundo más justo y mejor y como referente del voluntariado, según ha informado el consejero de Presidencia en la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno de concesión de esta Medalla.

Publicidad

También se destaca la determinante contribución del sector del calzado riojano al crecimiento industrial, económico y social de La Rioja desde que en los años 20 del siglo pasado se implantara en Arnedo una empresa que fue germen de otras posteriores.

Especial importancia

El Gobierno regional, ha indicado Del Río, ha considerado que la labor solidaria que desarrolla Cruz Roja tiene una especial importancia durante la crisis económica de los últimos años, en la que ha reforzado su tarea con el llamamiento de emergencia excepcional "Ahora + que nunca".

Publicidad

El Gobierno de La Rioja ha expresado así públicamente con esta distinción el reconocimiento de toda la sociedad riojana a Cruz Roja Española en La Rioja por ser "un referente de la acción del voluntariado en favor de la sociedad, a través de la labor constante, desinteresada y anónima de miles de voluntarios, que la han convertido en el reflejo del espíritu solidario del pueblo riojano", ha dicho.

Cruz Roja en La Rioja se constituyó en diciembre de 1872, tiene cerca de 10.800 socios y más de 2.200 voluntarios que, junto a los 563 miembros de Cruz Roja Juventud, forman "una gran red humanitaria que, día a día, realiza una meritoria labor, capaz de aliviar el sufrimiento y mejorar la vida de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social", ha indicado su presidente.

Publicidad

Esta entidad, que complementa el trabajo de las administraciones públicas, atendió a 24.197 personas en La Rioja, donde presta servicios sociales especializados de todo tipo, como atención a emergencias y eventos; acogida a inmigrantes, ayuda a personas mayores, enfermos y discapacitados; lucha contra la pobreza, servicios de empleo y atención a la mujer, jóvenes y menores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad