Pioneros en la lucha contra la despoblación
Asociaciones y plataformas de La Rioja trabajaban antes de que se popularizase el término de la 'España vacía'
Antes de que el término 'España vaciada' se popularizara, ya había asociaciones y colectivos luchando en La Rioja contra la despoblación. SOS Cameros, Vive Cameros, Serranía Celtibérica, Jarcia Riojanista, Rioxa Nostra... son solo algunas de las entidades que han llevado a cabo iniciativas de reivindicación y defensa del medio rural. Algunas son relativamente recientes, otras llevan ya años trabajando por los pueblos menos habitados. Todas ellas acudieron a la gran manifestación celebrada el 31 de marzo de 2019 en Madrid para dar visibilidad a las zonas más deprimidas.
SOS Cameros, recuerda su portavoz, Inmaculada Sáenz (alcaldesa de Nieva de Cameros), comenzó a funcionar hace más de ocho años. «Es una plataforma formada por personas de distintos municipios que quisimos analizar la realidad organizando debates preelectorales. De ahí salió nuestro lema: 'Ser pocos no resta derechos'», recuerda Inmaculada Sáenz. Algunas de sus acciones más célebres han sido la defensa por la apertura y mayor servicio de la gasolinera de Villanueva de Cameros y el apoyo al personal sanitario en defensa de una mejor atención primaria en La Rioja, pero no acaba ahí su lucha, también reclaman la mejora de la conexión a internet, de las comunicaciones y del transporte, pidiendo una parada en el Camero Nuevo en el autobús Logroño-Madrid y un servicio dominical y estival al club náutico El Rasillo. «Ahora celebramos que la gasolinera de Villanueva va a tener servicio los fines de semana y durante las 24 horas, pero peleamos por una financiación especial de los pueblos despoblados», apunta la portavoz de SOS Cameros.
Jarcia Riojanista se fundó hace cinco años y organiza periódicamente conferencias, mesas redondas y exposiciones como la reciente 'Fotografía... que algo queda'. Además, reformulando el proyecto original de Diario LA RIOJA, en 2016 organizaron el simbólico concurso 'Mi despoblado es el mejor', que ganó la aldea Luezas de Soto en Cameros.
«Fundamos la asociación con el fin de dar a conocer la cultura y el patrimonio de La Rioja y defender la historia, para saber cuáles son nuestros orígenes y hacer ver a los habitantes de ciudad que sus antepasados vivían en condiciones muy distintas a las actuales», señala David Antón, convencido de que «todo lo que sea aludir a ese pasado es remover conciencias». Para el representante de Jarcia Riojanista, «la batalla contra la despoblación, al nivel de las aldeas o pedanías, quizá ya esté perdida, por lo que creo que debemos centrarnos en las cabeceras para retener a los habitantes».
«Celebramos que la gasolinera de Villanueva va a tener servicio 24 horas pero peleamos por una financiación especial de los pueblos despoblados»
Inmaculada Sáenz | SOS Cameros
«Hay gente muy preparada que se está quedando en los pueblos. Lo que hay que hacer es construir viviendas y cambiar el chip»
Blanca Rosa Ruiz | Vive Cameros
«La batalla contra la despoblación, al nivel de las aldeas, quizá ya esté perdida, por lo que creo que debemos centrarnos en las cabeceras»
David Antón | Jarcia Riojanista
Vive Cameros surgió como un grupo de Facebook que pretendía «unir los dos Cameros». «La idea es dar a conocer la zona, somos apolíticos y colaboramos en distintas iniciativas», declara la presidenta, Blanca Rosa Ruiz Elías. Los socios de Vive Cameros cuentan con beneficios como un descuento en la gasolinera de Villanueva y VíaT gratuito y su trabajo se centra en dar a conocer el patrimonio de los Cameros. Por ejemplo, han recuperado dos chozos en El Rasillo gracias a la labor de voluntarios y desean crear una ruta senderista para visitarlos. «Hay gente muy preparada que se está quedando en los pueblos. Los hay con un potencial enorme y no se dan cuenta. Lo que hay que hacer es crear viviendas y cambiar el chip», considera Blanca Rosa Ruiz, y pone como ejemplo su pueblo, El Rasillo de Cameros, donde se ha pasado de ser un pueblo ganadero a que no haya ganaderías y, sin embargo, no falta el empleo gracias al turismo, la hostelería y la industria.
Serranía Celtibérica nació en Teruel en el 2011, a raíz de unas investigaciones arqueológicas del profesor Burillo que se extendían por diversas zonas con una problemática común. En La Rioja fue en el 2016 cuando se constituyó un delegación regional. Ángel de Pablo, el presidente, hace una valoración nacional del problema de la despoblación: «Islas Canarias ha doblado su población en 50 años gracias a beneficios fiscales como la exención del IVA, así que creo que en las zonas despobladas se podría dar algún condicionante como este, por lo que intentamos convencer a las Administraciones de esto».
«No se puede pedir lo mismo en un pueblo que en Logroño ni a las pequeñas explotaciones agrícolas o ganaderas que a las grandes»
Ángel de Pablo | Serranía Celtibérica
Un estudio realizado por Serranía Celtibérica establece que el 54% del territorio nacional está en una situación similar de depresión demográfica, con diez zonas de escasa población y dos de ellas por debajo de los dos habitantes por kilómetro cuadrado. «En La Rioja hay dos zonas bien diferenciadas: el valle del Ebro y la sierra, a partir de los 15 kilómetros del río las problemáticas son comunes: las infraestructuras y servicios se concentran en la primera y en la segunda podemos llegar a hablar de 3 o 4 habitantes por kilómetro cuadrado a», describe Ángel de Pablo. «Hemos pedido al Gobierno de La Rioja el reconocimiento de esas zonas para adoptar medidas diferentes. No se puede pedir lo mismo en un pueblo que en Logroño ni a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas que a las grandes», destaca Ángel de Pablo.
«El que se repueblen los territorios no es nuevo, hasta el rey de Castilla promulgó el fuero de Logroño para repoblar la zona»
Ángel de Pablo | Serranía Celtibérica
¿Y tiene solución a estas alturas?: «Es reversible si se ponen medidas. El que se repueblen los territorios no es nuevo, hasta el rey de Castilla promulgó el fuero de Logroño para repoblar la zona, eximiendo de impuestos y dotando de tierras a quienes se establecieran aquí. Ahora las herramientas vienen de Europa», señala el delegado de Serranía Celtibérica en La Rioja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión