Borrar
Roberto y Mari Carmen posan en Villoslada junto al 'ofibus'. MIGUEL HERREROS

El 'ofibús' lleva el banco a los pueblos del Camero Nuevo

Llenar de vida La Rioja vacía ·

En Villoslada y Ortigosa los vecinos retiran efectivo y pagan facturas gracias a este servicio, aunque se quejan de tener que esperar a la intemperie para que les atiendan

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 4 de marzo 2020, 07:42

Comenta

Llega la 'ofibús' de Bankia a la plaza Alberta Martínez de Ortigosa de Cameros y ya hay más de media docena de personas esperando en los soportales del Consistorio. El día es desapacible, hay nieve en las montañas y a pie de calle hace frío y corre el viento helado de la sierra. Incluso llueve de forma intermitente. Ángel, segundo en la fila para acceder a la furgoneta que acaba de llegar al pueblo, señala que el servicio «es peor que antes, empezando porque pasamos frío aquí». «En la oficina podías resguardarte, había calefacción...».

Los bancos, sobre todo las antiguas cajas, que fueron las últimas supervivientes en el medio rural, optan por cambiar el modelo de negocio. Mantienen el servicio en los pueblos, pero se reduce en horario y comodidades. En general, todos los vecinos reunidos en Ortigosa coinciden en acudir a la 'ofibús' de Bankia a retirar efectivo y pagar facturas, aunque recuerdan la oficina fija que tenían hace años en el municipio. «Aquí teníamos una caja a la que bajábamos en cualquier momento. Sin embargo, ha habido veces que no ha venido la furgoneta por la nieve y el tiempo, así que en ocasiones hemos venido, nos hemos congelado esperando y no ha venido», se queja Juan Manuel. Otra vecina va más allá: «Va a llegar el día en que tengamos que pagar al banco por tener nuestro dinero. Es mejor tenerlo en casa debajo de un ladrillo, así se lo comen los ratones, no los ladrones».

Antes, a primera hora de la mañana, el mismo 'ofibús' ha pasado por Villoslada, donde el goteo de clientes ha sido incesante y ha aumentado conforme avanzaba la mañana, eso sí, sin perder el buen humor: «Mira que estás sorda, hermana, que ayer venga a llamarte '¡Tere, cariño!', y nada», «¡Ah, ¿me llamaste cariño?!»; «Jolín, Juan Cruz, cómo tardas, nos estarás dejando dinero para las demás, ¿no?»; «Mira esta perra qué bien está: la atropellaron y está recién parida», son algunos de los comentarios de los vecinos.

Paula, a sus 82 años, ha sido una de las más madrugadoras. «El servicio que nos dan es el mismo, solo que vienen cada siete días. Y son muy puntuales, nieve o llueva», señala. Juan Cruz también lo aprueba, opina que «está muy bien, sobre todo por la gente mayor, porque, si no, tienes que bajar a Torrecilla». Roberto, en cambio, expone que «mejor era lo de antes, pero si no hay más remedio...».

Antonio, Juan Manuel, Ángel y Modesto, en Ortigosa. Miguel Herreros

Ibercaja habilita una oficina móvil con cajero automático

Ibercaja anunció a principios de este año que cerrará 27 sucursales en La Rioja pero dará cobertura a las localidades con una población inferior a 500 habitantes con su primera oficina móvil, atendida por un director y con servicio diario en horario de 8.00 a 17.00 horas. «En ella se podrán realizar las mismas operaciones que se llevan a cabo en nuestras sucursales, como la retirada de efectivo, pago de recibos o ingresos en cuenta, además de un servicio de atención personalizada para gestiones como hipotecas, tramitación de las ayudas de la PAC, etcétera», detalló Ibercaja, añadiendo que «el autobús en el que se ubica esta oficina móvil está dotado con los mismos soportes técnicos que el resto de la red de oficinas del banco y cuenta también con un cajero automático». «Nosotros también somos víctimas de la despoblación», aseguró el director territorial de Ibercaja en La Rioja, Jesús Les.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El 'ofibús' lleva el banco a los pueblos del Camero Nuevo

El 'ofibús' lleva el banco a los pueblos del Camero Nuevo