Un atentado suicida del Estado Islámico deja 30 muertos y cien heridos en Turquía
El suceso ha tenido lugar en la ciudad de Suruç, fronteriza con Siria, donde se alojaban 300 jóvenes socialistas que iban a participar en la reconstrucción de Kobani
agencias
Lunes, 20 de julio 2015, 12:39
Al menos 30 personas han muerto y otras cien han resultado heridas debido a una explosión registrada este lunes en la localidad turca de Suruç, en la provincia de Sanliurfa, fronteriza con Siria, según la televisión turca NTV. La explosión ha ocurrido en el jardín del Centro Cultural Amara, donde se alojaban unos 300 jóvenes de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF) que se habían trasladado hasta la zona para participar en la reconstrucción de la ciudad de Kobani, al otro lado de la frontera, informa la cadena CNN Turk. La explosión se ha producido sobre las 11.45 horas (10.45 hora peninsular española), cuando al parecer se celebraba un acto de la SGDF con la prensa.
Publicidad
"El municipio de Suruç, en la provincia de Sanliurfa, ha sufrido un atentado terrorista. Según las primeras noticias, 27 ciudadanos han perdido la vida y tememos que esta cifra aumente. En los hospitales de la zona hay unos 100 heridos bajo tratamiento", señaló Interior en un comunicado. Según el diario Hürriyet, que cita a cargos locales no identificados, el ataque fue un atentado suicida perpetrado por una chica de 18 años, vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI), según ha indicado el primer ministro turco.
Kobani, situada en la frontera con Turquía, es la principal ciudad kurda del norte de Siria, y en los últimos meses ha sido escenario de violentos combates entre el Estado Islámico y las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, que finalmente han logrado expulsar a los yihadistas con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
La SGDF anunció que entre el 19 y el 24 de julio un grupo de voluntarios viajarían a Kobani para participar en la limpieza y reconstrucción de la ciudad. En concreto, habían proyectado la construcción de una biblioteca y la reconstrucción de un museo levantado por Rifat Horoz, uno de los milicianos de las YPG caídos en la batalla de Kobani.
Además, los voluntarios querían colaborar con hospitales, un parque infantil y también plantar un bosque en recuerdo a los caídos en combate, todo ello en el marco de la campaña 'Defendimos juntos Kobani, construimos juntos Kobani'.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión