Altuna tiene la llave de Zabala
El delantero vasco no tiene claro si jugará o no en Pamplona el sábado; si no lo hace, el riojano vuelve a ser la primera opción
Semana de espera para Javier Zabala. El riojano fue el nombre propio del partido del pasado domingo en San Sebastián. Allí jugó, y muy bien, junto a Julen Martija. Jokin Altuna, que había suspendido, disfrutó desde la grada del juego y sobre todo de la victoria. El amezquetarra tiene la llave que abre o cierra el futuro inmediato del logroñés en el Campeonato de Parejas. No está clara su presencia en el partido de este sábado, en el que deben medirse junto a Martija a Artola e Imaz.
Altuna intenta recuperarse de un «un hematoma celular subcutáneo compatible con una leve lesión vascular» que se produjo en su mano izquierda el pasado 27 de enero en Bilbao. Enfrentamiento del que salió, además, derrotado ante Unai Laso y Urrutikoetxea. El delantero de Aspe debe decidir en las próximas horas si acude a la cita de Pamplona porque su mano izquierda no está recuperada al cien por cien. Ayer se entrenó con suavidad, para «calentar manos». Su idea es acudir a la elección de material, prevista para hoy mismo en Tolosa, y apurar la semana.
En el partido, penúltimo del torneo, hay mucho en juego. Primero, su séptima victoria, si ganan, y reafirmarse en la cuarta plaza. Segundo, hacer trabajo de empresa, ya que Artola e Imaz están empatados en la segunda plaza con Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta, también de Aspe. Si se cumpliera este guion, y los dos navarros ganasen, se habrían garantizado el acceso directo a semifinales. ¿Y si no juega?
Altuna «calentó» manos ayer y hoy acudirá a la elección de material. El jueves o viernes decidirá
Es ahí donde entra Javier Zabala. El logroñés es la primera opción de Aspe ante una baja. No hay dudas al respecto. Lo es por méritos propios. Su juego en las dos comparecencias en el torneo ha sido fantástico. Ha ganado junto a Zabaleta y junto a Martija, pero es que además su trayectoria en los últimos meses es casi perfecta, con muchos más triunfos que derrotas.
El 29 de diciembre, Zabala suplió a Peio Etxeberria en Sestao. Con Zabaleta a su espalda, ambos ganaron a Peña y Albisu por 22-17. Diez de los tantos, uno de ellos de saque, llevaban la firma del logroñés. El domingo compareció en San Sebastián. Aspe le comunicó el jueves que suplía a Jokin Altuna. Palabras mayores. El Atano se llenó, con 1.453 espectadores en sus gradas, la mejor entrada en las doce fechas del torneo, y Zabala no defraudó. Es más, subió su apuesta: catorce tantos ganados, cuatro de ellos con el saque. Y aplausos desde la grada.
Zabala celebró su renovación por dos años con seis consecutivos antes de cerrar y abrir año con dos derrotas que rompieron su ritmo. En enero, además, ha sumado dos triunfos y su única derrota se produjo en uno de los muchos partido que jugó con Darío, Erostarbe y Aldabe. Febrero lo ha comenzado con una exhibición en San Sebastián y lo lógico es que si Altuna no juega en Pamplona lo haga él. Y más allá del sábado, Aspe piensa en él para el Manomanista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión