De La Rioja hacia el tatami mundial
Seis riojanos dirigidos por Seila Espinosa participan del primer europeo de Parakickboxing en Atenas
José Javier Laencina, Mirian Del Pozo, el verborrágico y simpático Naim Mendoza, Milagros Ruiz, Enrique Pascual y Lidia González pasean sus medallas con mucho orgullo. Junto a su monitora Seila Espinosa, nombrada mejor entrenadora de Europa en tatami, le cuentan al alcalde Conrado Escobar sus experiencias en el reciente Campeonato Europeo de Parakickboxing celebrado en Atenas, una disciplina que nació en la escuela de la propia Seila hace ya diez años y que ha ido cogiendo adeptos, primero en España y después en Europa. Y eso no queda aquí. El año que viene, en noviembre del 2025 en Abu Dhabi, se llevará a cabo el primer Mundial. De La Rioja al mundo.
«Nos hemos convertido en pioneros a nivel mundial. En 2014 comenzó el proyecto en la Escuela de Kickboxing y Pilates Seila Espinosa», explica la propia Seila. «Todo empezó allí; luego lo trasladamos al nivel regional y al nivel nacional, y ahora lo hemos convertido en una realidad y se practica a nivel mundial», añade la excampeona del mundo, que agradece el apoyo del presidente de la Federación Española, Jesús Eguía.
Pasean los deportistas por el Ayuntamiento logroñés mientras el alcalde les enseña la sala de Plenos y el Salón de los Retratos, a la vez los discípulos de Seila relatan sus experiencias por tierras griegas. José Javier, Mirian, Naim, Milagros, Enrique y Lidia forman parte de la historia de este deporte ya que de los trece componentes de la delegación española en Atenas, los seis representaron también a La Rioja. «Han ido al campeonato de Europa a decirle al mundo que a partir de ahora el parakickboxing es para todos», señala su profesora, que estuvo acompañada por el técnico Francisco Sánchez Castro.
En esta disciplina no hay campeones. Se trata de una exhibición que integra a las personas con minusvalía desde hace una década en La Rioja, donde son una referencia. «Un 25 por ciento de mis alumnos son personas con algún tipo de discapacidad. Es una disciplina que está en crecimiento. Queremos que el kickboxing sea para todo el mundo y que sea practicable desde modalidades de no contacto».
A juicio de Seila, los beneficios del kickboxing ya no son solamente a nivel físico. Es vital también el aspecto social: «Crear un entorno donde sientes que perteneces y que formas parte de algo es muy importante para todas las personas. Y creo que lo que hace el kickboxing es que todas las personas que lo practican con y sin discapacidad formen parte de un gran equipo», apunta.
El viaje de la semana pasada a Atenas, lugar donde Seila logró su último campeonato mundial en 2013, fue una gran experiencia. «Pero también ha sido un premio a su trabajo durante tantos años». Ahora, para llegar a Abu Dhabi tienen que seguir en la misma línea de trabajo y tratar de ver si pueden conseguir más recursos económicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión