De Logroño a Tokio pasando por Londres
El púgil riojano de origen ruso Gazi Jalidov pelea desde este domingo en la capital inglesa para hacerse con una plaza en los Juegos Olímpicos
Sería casi imposible cuantificar las horas de entrenamientos, los derechazos esquivados y las salidas directas de su zurda sobre la cara de los rivales que acumula Gazi Jalidov. El boxeador ruso, que se siente riojano por los cuatro costados «porque es la tierra que nos acogió a mí y a los míos» se pone ante el espejo. Gazi contra Gazi. En sus manos (nunca mejor dicho) está la opción real de hacerse con una plaza en los Juego Olímpicos de Tokio (siempre que se celebren). La opción de alcanzar un sueño.
Gazi Jalidov se encuentra desde mediados de esta semana en Londres. El púgil del Barru Boxing forma parte de la expedición española que participa en el Preolímpico continental de boxeo que se desarrolla en la capital inglesa desde ayer hasta el próximo día 24. Uno de los pocos eventos deportivos que no se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus que sacude al deporte mundial.
Ocho hombres y tres mujeres componen la selección española que dirige Rafa Lozano. Jalidov competirá en la categoría -81 kilos, en la que se repartirán seis plazas olímpicas. Si salen bien las cosas, el riojano podría hacerse con una de ellas si suma tres victorias, «pero espero llegar más adelante», reconocía ayer el púgil a Diario LA RIOJA.
De momento, ayer fue un día importante para todos los competidores porque se realizaron los diferentes emparejamientos por categorías. Un sorteo que fue «favorable» para los intereses de Gazi Jalidov. Así las cosas, el riojano de origen ruso se estrenará mañana peleando contra el holandés Kasparian. Rival asequible para un duelo crucial, ya que el primer combate siempre cuesta mucho a todos los participantes, máxime cuando hay tanto en juego.
«Estoy muy bien de forma física y mental», reconocía el púgil desde Londres. «Estoy con la moral por las nubes y con muchas ganas de hacerlo bien», apostilló el boxeador riojano horas antes de su debut.
Sobre el rival de este domingo, Gazi Jalidov reconoció que «apenas» lo conoce, situación a la que restó importancia ya que considera que es más importante centrarse en su «estado físico y mental» que «en el del rival».
En caso de superar la primera ronda este domingo, Gazi Jalidov se enfrentará en octavos de final al vencedor del combate entre el moldavo Andrei Chiriacov y el belga Ziad El Mohor.
Aunque Gazi Jalidov y su equipo no contemplan esa posibilidad, si las cosas no salieran bien en la capital inglesa, quedaría la última bala en la recámara: la repesca del torneo clasificatorio mundial de París (del 13 al 24 de mayo).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión