Travis, un maestro riojano de la bicicleta con solo 13 años
Bicicleta de trial ·
A sus 13 años Travis Asenjo se perfila como uno de los grandes ases de este deporte, tras haber ganado ya un campeonato del Mundo, otro nacional y dos copas de EspañaTravis Asenjo Jandackova acaba de pasar unos días con sus padres en su casa de El Rasillo de Cameros, en donde se relaja los veranos antes de afrontar los retos que le marca el calendario deportivo. En la localidad camerana disfruta de los amigos y de los baños en el embalse González Lacasa, pero saca ratos también para practicar bicicleta de trial junto a su padre en un entorno paradisiaco. Cuando no se ejercita en el circuito habilitado junto a su casa, Travis se desliza entre las rocas del Iregua y las laderas pedregosas de Cameros como si fuera lo más natural del mundo. Su agilidad saltando con la bici entre aristas calizas y cantos rodados es sencillamente extraordinaria. Un rebeco pirenaico no lo haría mejor.
El entrenamiento ha formado parte de manera habitual de la vida de Travis desde los 3 años. Hoy tiene 13 y atesora ya una extensa colección de triunfos y trofeos, entre los que destacan dos copas y un campeonato de España y el Campeonato del Mundo de la modalidad que se disputó en Polonia hace dos años. No está nada mal para una disciplina que solo practican en La Rioja un puñado de aficionados y que carece de infraestructuras y apoyos importantes para que se extienda. Sin embargo, Travis se ha convertido ya en una referencia en el mundo del trial en bicicleta, bastante más desarrollado en comunidades como Cataluña, Madrid o Navarra, y quien le conoce no duda en señalarle como una de las grandes promesas de este deporte para los años venideros.
Mucha culpa de que Travis se codee actualmente con los mejores pilotos del mundo es de su padre, Andoni Asenjo, que pasó del mundo de la moto de trial al de la bicicleta y llegó a ser subcampeón de España en Master 30. Como se suele decir, de casta le viene al galgo, aunque además de condiciones naturales también se necesita mucha preparación. Andoni lo resume de este modo: «Hay que tener cualidades innatas en un 25% y el 75% restante es trabajo, entrenamiento». Y en ello ha puesto todo su empeño desde que empezó a formar a su hijo y llevarle a las carreras en el año 2014.
«De no haber sido por el esfuerzo y el entrenamiento no hubiera llegado donde estoy y también por el apoyo de mis padres», afirma Travis
«Chavales con buenas cualidades para ser buenos hay muchos, pero que lo den todo hay menos, siempre ha querido superarse», asegura el padre para destacar otro de los atributos de Travis, quien confiesa que cuando empezó le costaba más salir a entrenar, «pero ahora –señala– lo tengo asumido y disfruto mucho; de no haber sido por el esfuerzo y el entrenamiento no hubiera llegado donde estoy y también por el apoyo de mis padres». Su madre, Alena Jandackova, de origen eslovaco, corrobora las palabras de su hijo: «El esfuerzo que hace es inmenso, a veces tiene que prescindir de los amigos, pero ya es consciente y lo tiene asumido», apunta Alena, volcada también en apoyar a Travis durante los largos viajes en autocaravana que han de realizar para acudir a competir en los circuitos españoles y europeos.
Además de en El Rasillo en verano y en las vacaciones escolares, Travis se ejercita en otro circuito particular que ha preparado también su padre en Logroño, a lo que suma series de crossfit ligero para mejorar la condición física porque «en este deporte se necesita también mucha potencia, mucha explosividad», explica Andoni. En su agenda de preparación figura también un viaje o dos a la semana a Vitoria para practicar trial con Julen Sáenz, campeón de España Elite en 26 pulgadas. «En trial gana el más completo, se necesita una técnica excelente, pero también fuerza, concentración y explosividad y cuando se deja de entrenar un día se nota y si son dos, lo notan los demás», detalla Travis.
El piloto riojano se prepara ahora para retomar el 26 de septiembre las pruebas de la Copa de España de trial bici, cuya clasificación encabeza tras ganar dos de las cinco carreras de que consta el trofeo. Aunque el mayor desafío que tiene a unos meses vista es el Campeonato del Mundo de la modalidad, que se celebrará el año próximo y que correrá ya en modalidad Infantil. «Ahora mismo –confiesa Travis– veo posible estar ahí arriba, competir por el primer puesto, aunque será muy difícil».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión