Un médico toma el pulso a una niña en un reconocimiento médico.
Polideportivo

...in corpore sano

Más de 600 alumnos de Juegos Deportivos pasarán un reconocimiento médico

EFE

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 13:00

Más de 600 alumnos de cuarto de Secundaria que participan en los Juegos Deportivos de La Rioja se someterán a un reconocimiento médico para detectar y descartar posibles patologías cardiovasculares, dentro del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte.

Publicidad

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y el administrador del Centro de Deporte y Salud Vitasport, Ricardo Goñi, han firmado hoy un convenio para renovar el convenio que permite desarrollar este plan.

El objetivo de este acuerdo entre la Fundación Rioja Deporte y este Centro es que Vitasport realice, en el centro de tecnificación deportiva del Adarraga de Logroño, reconocimientos médicos cardiológicos y una ecografía del corazón a los deportistas riojanos de cuarto de Secundaria participantes en los Juegos Deportivos.

En este encuentro informativo también ha participado el médico responsable de estos reconocimientos, Vicente Elías, quien ha insistido en la importancia de ellos, dado que, por ejemplo, en la pasada temporada, se detectó el caso de un deportista que ha tenido que dejar de jugar al fútbol por su dolencia y que podía haber sido un candidato a una muerte súbita.

Ha insistido en que este programa preventivo, que se inició en la temporada 2008-2009, ha permitido que algunos de esos jóvenes hayan sido sometidos a operaciones para solventar problemas cardiacos, sobre todo algunos inmigrantes con lesiones de nacimiento, dado que en sus países de origen no se los habían detectado.

Publicidad

Los alumnos de primero de Secundaria participantes en los Juegos Deportivos son sometidos, por parte de sus pediatras, a un estudio cardiológico y a un electrocardiogramas, que luego es revisado por los responsables de Vitasport.

Escobar ha incidido en "la importancia de que se lleven a cabo estos reconocimientos con el propósito de poder detectar o descartar cualquier patología, enfermedad, defecto o lesión que, ante una actividad deportiva, puede poner en peligro, incluso, la vida de los jóvenes deportistas".

Publicidad

Ha añadido que los estudios y pruebas diagnósticas realizadas a los deportistas de primero y cuarto de Secundaria, en lo que La Rioja es una referencia nacional, permiten descartar la mayor parte de los problemas cardiológicos que pueden aparecer en esta edad.

También ha anunciado que su objetivo para el próximo año es involucrar a las Federaciones Deportivas de La Rioja, con el fin de que, a la hora de obtener una licencia federativa, los deportistas tengan que pasar unos reconocimientos médicos más exhaustivos, que permitan detectar lesiones cardíacas y evitar casos de muerte súbita.

Publicidad

El consejero ha precisado que la previsión es realizar esta temporada unos 600 reconocimientos médicos cardiológicos, pero si es necesario ampliar este número de pruebas, dado que en la pasada se efectuaron 680, "el Gobierno de La Rioja seguirá cubriendo los gastos de las mismas".

Goñi ha subrayado que "la prevención es más barata y saludable que la curación" y ha resaltado que este programa preventivo que se desarrolla en La Rioja es un ejemplo para el resto de regiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad