Borrar
Los jugadores de la UD Logroñés celebran un gol en Las Gaunas, algo a lo que están acostumbrados. Fuera de casa les cuesta más. JUSTO RODRÍGUEZ
Primera vuelta

Media temporada de alegrías y desilusiones

Los cinco equipos riojanos llegan al parón navideño con diferentes notas y la necesidad de confirmar sus objetivos tras la reanudación

Lunes, 23 de diciembre 2024, 21:28

Comenta

El domingo acabó la primera vuelta en Segunda Federación. Como era de esperar hay análisis muy diferentes para los cinco equipos riojanos. La UD Logroñés, el mejor del quinteto, está lejos en realidad de la temporada que debía protagonizar. La SD Logroñés se va de vacaciones después de unas últimas semanas para olvidar. El Alfaro sueña con la permanencia porque se lo está ganando en el campo y despide el año en la séptima plaza. El Calahorra ha enderezado su rumbo de la mano de su segundo entrenador, Iván Ruiz, y ya no vive en descenso; y el Anguiano disfruta de una año inolvidable, aunque lo acaba muy cerca del descenso, con muy buenos números en la primera vuelta.

La debilidad a domicilio le aleja de su primer objetivo

UD Logroñés Cuarto clasificado

La debilidad a domicilio le aleja de su primer objetivo

Objetivo incumplido, de momento. La UD Logroñés concluye la primera vuelta en la cuarta plaza, pero sobre no en la primera, al frente de la tabla. Es el reto marcado desde pero de momento se ha encontrado con equipos mejores caso de Arenas, Eibar B y Utebo, en especial los dos primeros. Ocho puntos separan a los blanquirrojos del Arenas, la sorpresa del ejercicio. Es decir, si quieren acabar primeros tienen que hacer una segundo vuelta que les dé cuarenta puntos, más o menos.

En la UD Logroñés conviven dos equipos. El que juega en Las Gaunas y el que lo hace fuera. Y el que viaja se ha convertido en un lastre para que el que ejerce como anfitrión. En Las Gaunas ha sumado veinte puntos sobre veinticuatro posibles. Ha ganado a todos, salvo a Arenas y Eibar B, los dos primeros clasificados. Sintomático. Ahora bien, su sangría está localizada como visitante. Once puntos en nueve partidos, solo dos victorias y seis goles marcados por otros seis encajados. No ha sido capaz de ganar a equipos que pelean por la permanencia, caso del Subiza o a otros recién ascendos (Alfaro). Incluso perdió en Anguiano, el 24 de noviembre, derrota que propició la destitución de Miguel Flaño. Con Sergio Rodríguez en el banquillo, los blanquirrojos han logrado cerrar por completo su portería, pero ha cedido cuatro puntos en sus dos desplazamientos, a Subiza y Alfaro. Insuficiente.

Su decepcionante trayectoria en la liga contrasta con la exitosa línea que muestra en la Copa. Ha eliminado a Eibar y Girona y el 4 de enero tiene una cita con el Athletic en Las Gaunas. La Copa le reportará mucho dinero, pero su competición es la liga, la que define su futuro. Eso sí, con dinero fresco puede invertir en una plantilla con lagunas evidentes, caso de su delantera.

Dominador a domicilio y sufridor en Las Gaunas

SD Logroñés Quinto clasificado

Dominador a domicilio y sufridor en Las Gaunas

La Sociedad Deportiva Logroñés es el único equipo riojano que todavía no ha finalizado la primera vuelta ya que tiene pendiente disputar el encuentro en Ejea que se suspendió por la niebla el pasado 30 de noviembre cuando se habían disputado solo cinco minutos. Será el próximo 5 de enero cuando la SDL se ponga al día.

A falta de ese duelo, los de Carlos Pouso han mostrado dos caras durante la primera vuelta. Intratables lesjos de casa, son el mejor visitante (cinco victorias, un empate y una derrota). Sin embargo, en Las Gaunas están sufriendo más de lo esperado a pesar de que han perdido muchos puntos después de buenos partidos. «Relación juego-puntos, el balance de la primera vuelta es insuficiente para mi gusto. Creo que deberíamos llevar más puntos. Nos ha penalizado la falta de veneno porque para todo lo que generamos, todo lo que dominamos, todo lo que sometemos, somos deficitarios en el remate», resumía el entrenador de la SDL.

El delantero de la SD Logroñés Álvaro se lamenta por no llegar al balón antes que el portero rival. Sonia Tercero

Lo más positivo de la primera vuelta ha sido confirmar el acierto anotador de Álvaro (7 dianas), Lamadrid (5) y Pau (3). Así, como el positivo acoplamiento de una plantilla totalmente nueva –salvo el portero Uri– que ha demostrado estar bien ensamblada. Quizá la pega de la plantilla de la SD Logroñés sea que se está haciendo corta con el paso de las jornadas y todavía resta la segunda vuelta.

Con la mitad del trabajo, lograr la permanencia, hecho

Alfaro Séptimo clasificado

Con la mitad del trabajo, lograr la permanencia, hecho

El Alfaro ha hecho la mitad del trabajo. Si la teoría dice que la permanencia se logra con 45 puntos, los blanquillos ya han hecho acopio de 24 en los primeros diecisiete partidos.

Llega a este ecuador sin euforias y sin mirar la clasificación. Porque aunque está a un punto de los puestos de ascenso que ocupa la SDL a falta del partido en Ejea, igualmente se encuentra a cuatro del peligro. «Si pierdes dos partidos, te metes abajo; si ganas uno, no te metes en ningún sitio... Hay que ir partido a partido», analiza el entrenador blanquillo, Óscar Gurría, sobre las cortas distancias que se dan en el grupo.

Celebración de un gol en Alfaro. S.T.

Pese a esas precauciones, Gurría hace un balance positivo de esta primera vuelta, apuntando que es diferente a cómo transcurrió el regreso hace dos años del Alfaro a la categoría. Entonces, cayó a puestos de descenso en la quinta jornada y ya no pudo escapar, motivando la llegada por estas fechas de Jorge Sola y el propio Gurría al banquillo en sustitución de Israel Villarreal. «Esto ha cambiado mucho respecto a esa temporada. Tenemos jugadores de mucho nivel y bien trabajados –analiza con esperanza–. Hemos hecho la mitad del trabajo. Pero nos queda la otra mitad».

Un mes para cambiar el rumbo del equipo

Calahorra Noveno clasificado

Un mes para cambiar el rumbo del equipo

En su primera rueda de prensa como entrenador del Calahorra, Iván Ruiz puso el foco en cotas más altas que pelear por la permanencia. «Vengo a un proyecto ambicioso y ganador», dijo el pasado 30 de octubre, cuando tomó el mando en el club tras el adiós de Iñigo Valencia. El técnico navarro dejaba al equipo con 10 puntos tras nueve partidos y una situación clasificatoria muy alejada de lo pensando.

NO ha sido sencilla la primera vuelta para el Calahorra, reñido con el gol y con los resultados. Un proyecto nuevo casi en su totalidad y con la ambición que le otorgaba el dinero catarí. Los rojillos necesitaron siete partidos para celebrar su primera victoria, en Barbastro. Y repitieron una semana después en Zaragoza. Incapaz de ganar en La Planilla alcanzaba su meta como visitante. Después de un mal comienzo, con un punto en los cuatro primeros partidos, su empate en San Sebastián abrió un momento de nueve puntos consecutivos, incluido el último de Valencia ante el Alavés B. No era suficiente y el navarro se despedía del banquillo.

Gol en La Planilla a favor del Calahorra. SADÉ VISUAL

Llegaba Iván Ruiz, más ambicioso de palabra que de resultados en sus primeros partido. Perdió en su debut en Las Gaunas (2-1) y enlazó tres empates consecutivos, pero el Calahorra seguía sin ganar ante sus aficionados. Volvió a vencer a domicilio, en Tudela, y derribó el muro en La Planilla al derrotar el Eibar B. Los últimos cuatro partidos le han cambiado la cara, con un nuevo triunfo en casa, ante el Teruel. Nueve puntos sobre doce posibles.

Dos meses después, prácticamente, de tomar posesión, el Calahorra ha dejado de coquetear con el descenso, puestos en los que habitó, para ganar tres plazas en la tabla, hasta la novena, y asomarse al 'play off' de ascenso, aunque sin perder de vista las plazas de peligro que incluyen al Anguiano.

La sorpresa positiva de la primera vuelta

Anguiano Decimotercer clasificado

La sorpresa positiva de la primera vuelta

El Anguiano puede ser la mayor sorpresa de esta temporada. No ha acabado de la mejor manera el año de su histórico ascenso, pero esta racha no merma lo heroico de su primera participación en una categoría nacional. No hay que olvidar que cuenta con uno de los presupuesto más humildes, con una de las plantillas más modestas y siendo el pueblo con menor número de habitantes que compite en el cuarto escalón.

El conjunto serrano comenzó la temporada como el alumno que da el salto del colegio al instituto. Nervios y presión por dar la talla pero sobre todo mucha ilusión por esta nueva etapa. Con el enorme reto de tener que medirse a buques insignia del fútbol nacional, el equipo de Isla ha afrontado esta campaña con humildad. Los de Héctor Urquía siempre han sido conocedores de sus limitaciones, como una de las plantillas con menores recursos de la categoría, pero como una de las más fuertes dentro del vestuario. Son una familia y así se hacen sentir dentro del seno de Isla.

Cada gol del Anguiano es una fiesta en la localidad serrana. Sonia Tercero

Los serranos han sabido sumar en casa, incluso ante los grandes del grupo –Utebo o UD Logroñés–, pero también rascar puntos como visitante al empatar en la casa del Calahorra o al ganar en los viajes hasta Alfaro o hasta Subiza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Media temporada de alegrías y desilusiones

Media temporada de alegrías y desilusiones