Un día de fútbol de Primera

Los más de 2.000 aficionados racinguistas hicieron que Logroño reviviera laureles: un día de ambientazo, buen rollo... y muy poco del malo

la rioja

Domingo, 31 de enero 2016, 21:30

Qué recuerdos, qué tiempos aquellos en los que Logroño se travestía cada quince días. De qué color, dependía: el azul del Depor, el rojo del Sporting... O el verde del Rácing de Santander. El Rácing es el mismo, aunque el escenario, la Segunda B, sea otra. Pero si los dos equipos aspiran a subir, lo mismo hacen sus aficiones.

Publicidad

Porque la jornada de este domingo ha sido en Logroño un recuerdo de los tiempos heroicos. Unos 2.000 aficionados del Racing de Santander han llenado el Casco Antiguo durante casi todo el día, dejando imágenes curiosas tanto en la calle Laurel y aledaños como en su reunión en República Argentina, antes de subir hacia Las Gaunas.

Las zonas de bares del Casco Antiguo parecían tomadas por una amistosa horda blanquiverde, que ha dejado muy buen recuerdo (y más de una buena recaudación) en los establecimientos de la zona. Otra razón para recordar lo que nos jugamos con un equipo en divisiones más grandes.

Momentos propios de otras épocas, de cuando las aficiones de Primera llenaban el centro de Logroño. Da una idea este vídeo, subido a Twitter por el propio Rácing de Santander. Quien más quien menos recuerda cuando República Argentina se cortaba para que subiera hacia Las Gaunas el cortejo de los aficionados del Logroñés.

Hoy, sin saberlo, esa imagen la han protagonizado los visitantes

La afluencia de público de Santander también ha servido para que se abriera, por primera vez en mucho tiempo, la grada de 'general' de Las Gaunas, habitualmente desangelada.

Publicidad

Y todo en una fiesta del fútbol, con prácticamente ningún incidente en Logroño, ni entre los hinchas más 'ultras' las dos aficiones.

El único momento de tensión se ha vivido a la entrada de Las Gaunas. En ese momento, los 'ultras' del Racing, escoltados por la Policía, entraban en el campo, y ha habido insultos mutuos entre ellos y un grupo de hinchas logroñesistas que estaban en la otra acera de República Argentina. La Policía Nacional ha evitado que la cosa fuera a más por el procedimento de hacer entrar a los racingistas al campo, con algún que otro porrazo.

Afortunadamente, no ha llegado a mayores:

El partido ha dejado otros dos momentos para recordar. Uno, un muy sentido momento de silencio en recuerdo del colegiado Francisco Vior, cuyo trágico fallecimento esta semana tanto había conmocionado al mundo del fútbol riojano.

Publicidad

Y el otro, la presencia, al inicio del encuentro y durante todo el mismo, de la reivindicación contra el cierre de Altadis. Un empeño que une a las dos aficiones: ahora mismo, La Rioja y Cantabria tienen las dos únicas fábricas que Altadis mantiene en España, aunque la riojana tenga fecha de caducidad.

Un grupo de unos 200 trabajadores de Altadis acudieron al campo, ataviados con las ya famosas camisetas blancas del "No se cierra". Y ese cántico ha sido coreado en varias ocasiones por las dos aficiones, cosechando aplausos mutuos. Así se ve en este vídeo, subido a Twitter por uno de los trabajadores de Altadis:

Publicidad

Día de fútbol, emoción, reivindicación, alegría por la calle y buen juego. Casi todo lo bueno del deporte rey, en las calles de Logroño. Como en otras épocas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad