Borrar

Tercera División riojana

El fútbol riojalteño: pocos, pero bien avenidos

De los dieciocho equipos que conforman la categoría en la región, tan solo tres vienen de La Rioja Alta: Haro Deportivo, Anguiano y La Calzada

Marta Hermosilla Garrido y Julen Cabello

Martes, 5 de agosto 2025, 13:12

Comenta

Mejor calidad que cantidad. Eso es lo que buscan demostrar los equipos riojalteños que militan en Tercera División está temporada dentro del Grupo XVI de la competición. Tan solo tres de los dieciocho clubes que configuran la categoría en la comunidad vienen de esta área geográfica, aunque quieren convertirse en un bloque determinante que deje huella a lo largo de la región amén de su ambición dentro del terreno de juego y de su resiliencia fuera de él. Ellos son: el Haro Deportivo, el La Calzada y el Anguiano.

  1. Haro

    Renovarse para no morir

Pese a pertenecer a una misma zona, si se compara el bagaje deportivo de ellos estas últimas temporadas se identifican más diferencias que similitudes, empezando por el Haro. Después de unos años dorados en la antigua Segunda B, el conjunto jarrero ha visto peligrar su puesto en Tercera en demasiadas ocasiones. Del fiasco en lo deportivo se pasó a la preocupación por las deudas que acumulaba el club perdiendo a muchos socios por el camino.

Tocaba renovarse para no morir en el intento y el equipo riojalteño ha realizado una transformación tan profunda que ha llegado hasta su directiva. Daniel Martín Urrecho se ha convertido en el nuevo presidente de un conjunto jarrero que quiere devolver la ilusión a los socios. No lo hará solo ya que el Haro ha vuelto a encomendarse a Ander Santurde para dirigir al primer equipo desde el banquillo.

El joven entrenador, que llegó como una bocanada de aire fresco cuando peor estaba el club tras la salida de Alberto Azofra en enero, no solo cerró la permanencia en Tercera sino que acabó la fase regular a ocho puntos del descenso. Ahora, el equipo de la Rioja Alta busca dar un paso adelante con un plantel que combina la experiencia de sus renovaciones, entre las que se encuentran las de los hermanos Zunzunegui, la de Martínez-Lacuesta o Mathew Essiam; con la juventud de sus fichajes, varios de ellos del Juvenil Nacional.

El Haro ya se ha probado esta pretemporada con una victoria por 3-0 al Club Deportivo Betoño, que ser convierte en antesala del XXI Trofeo Luis de la Fuente, que se llevará a cabo este domingo con la presencia del seleccionador nacional y con un partido contra la UD Logroñés.

  1. La Calzada

    Cambio de gestión

A unos 20 kilómetros de distancia de la capital del vino, el equipo de Santo Domingo de La Calzada también encara una temporada ilusionante marcada por los cambios en sus despachos. Y es que tras ocho años de gestión de manera ininterrumpida, la Junta Directiva calceatense anunciaba que dejaba sus funciones en pro de una nueva era dentro del club.

Y esa nueva etapa busca continuar el buen trabajo realizado las últimas campañas en las que el primer equipo ha llegado a rozar el ascenso a Segunda Federación con las manos. Es por ello que se ha mantenido una clara línea continuista con la renovación, tanto del cuerpo técnico a las órdenes de Iban Guereñu, como de once jugadores. Otros nueve refuerzos ha confirmado de momento La Calzada para la próxima temporada.

  1. Anguiano

    Con ganas de volver

Y el tercero en discordia no podía ser otro que el Anguiano. El equipo de la cuenca del Najerilla se ha labrado un nombre propio dentro de la categoría siendo uno de esos equipos llamados a estar en la parte alta de la tabla si bien hace dos años vivió uno de los momentos más gloriosos de su historia. Tras un campaña para enmarcar al mando de Héctor Urquía, el conjunto serrano hacía historia al conseguir el hito de ascender al cuarto escalón del fútbol masculino y pugnar por la permanencia hasta la última jornada.

No pudo ser, y el Anguiano ha vuelto al Grupo XVI tan solo unos meses después de cuando lo abandonó. Como consecuencia del descenso y la pérdida de categoría, la gran mayoría del plantel que compitió el pasado curso en Isla ha causado baja. Entre ellos la del cuerpo técnico, que ahora prepara al Tudelano de Segunda Federación a las órdenes del de Medrano. Sin embargo, hombres del club como Moha, Héctor, Félix Pavía, Voltarel, Olarte o Joel no han querido bajarse del barco dando la bienvenida a las nuevas incorporaciones entre las que se encuentra las del entrenador Diego Estecha.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El fútbol riojalteño: pocos, pero bien avenidos

El fútbol riojalteño: pocos, pero bien avenidos