Borrar
Miguel Ángel Velasco charla con sus jugadores en un tiempo muerto. JUSTO RODRÍGUEZ

Balonmano

Juventud y frescura, ejes del nuevo BM Logroño

Continuidad y renovación. El equipo franjivino remodela toda su portería y suma a Uríos, Zaja y Túa a un bloque que quiere luchar en los puestos de arriba

Martín Schmitt

Logroño

Jueves, 29 de junio 2023, 02:00

Comenta

Todavía restan más de tres semanas para que la pretemporada del Ciudad de Logroño inicie su andadura de cara a una temporada que se antoja apasionante con el regreso de la competición europea a las vidas franjivinas. Y Miguel Ángel Velasco ya tiene prácticamente el equipo completo, a falta de un extremo izquierdo y posiblemente de un lateral izquierdo. Pese a estos efectivos que aún faltan por sumar a la disciplina riojana, el técnico segoviano cuenta con catorce jugadores para comenzar el año deportivo. Un equipo que pivotará sobre la juventud y la frescura de los jugadores.

La versión 2023/24 del equipo se empezó a gestar, como es habitual, mucho antes de que acabe la temporada pasada. Ya por entonces el técnico tenía claro las parcelas a reformar, como la portería, que el curso pasado no rindió como se esperaba. Durante gran parte de la temporada Jorge Pérez y Sasha Markelau, que estuvo mucho tiempo en el dique seco por problemas en un dedo, fueron los de peores números de la Liga Asobal.

  1. Mohamed Aly y Palasics Porteros

    Buenos números y juventud y complementariedad

Los metas del Logroño del curso que viene serán el egipcio Mohamen Aly y el húngaro Kristof Palasics. El primero cuajó una gran temporada en el Sinfín de Rubén Garabaya, que le conoció cuando fue ayudante de Roberto García Parrondo en la selección de los Faraones. Al magiar le conoció Velasco en la selección de la que es segundo entrenador. Ambos reúnen cualidades muy distintas. Aly es corpulento y tiene muy buenos reflejos; Palasics es alto y pausado, muy del estilo de Sergey Hernández. Se espera que se complementen muy bien.

  1. Javi García y Uríos Pivotes

    Rolando Uríos reemplaza a Javi Rodríguez

El juego con el pivote es esencial en el Ciudad de Logroño, equipo que siempre ha contado con muy buenos jugadores en ese puesto. Ante la marcha de Javi Rodríguez al Barça, el club tuvo que buscar en el mercado un pivote que pudiera atacar y defender, ya que Javi García se especializa en tareas ofensivas. Y surgió la posibilidad de contratar a Rolando Uríos, el hijo de la leyenda de Ciudad Real, que vivirá su primera experiencia en España. Es un pivote alto, fuerte y con buenas manos. En defensa, Uríos deberá amoldarse a la Liga Asobal, mucho menos agresiva que la Bundesliga.

  1. Túa y una vacante Extremo izquierdo

    Incertidumbre y un puesto que aún queda libre

El extremo izquierdo es posiblemente uno de los puestos de mayor incertidumbre en el Ciudad de Logroño. Xavi Túa, que reemplazará a Álex Rubiño, fue operado del hombro poco después de finalizar al temporada. El exjugador de Puente Genil pasó por el quirófano por una lesión en el labrum y se desconocen los plazos de recuperación, aunque en un principio se le esperaba para el inicio de la pretemporada. Con respecto a un compañero de puesto, el club trabaja a destajo para poder anunciar en breve su nombre.

  1. Cadarso y Ortiz Extremo derecho

    Continuidad en los extremos zurdos

David Cadarso, goleador del equipo el año pasado, y Edu Ortiz continuarán jugando en el extremo derecho. Dos jóvenes riojanos que evolucionan día a día. El menor de los Cadarso tuvo una gran temporada, prácticamente infalible en los siete metros. A Edu Ortiz le faltó continuidad, pero acabó la temporada jugando el Mundial Júnior.

  1. Palomino y Silva Lateral izquierdo

    Una parcela a la que se podría añadir otro efectivo

A falta de algún fichaje de última hora, que podría ser un primera línea de corte defensivo o un pivote, de momento los dueños del lateral izquierdo son Juan Palomino y Luciano Silva. El primera línea andaluz fue posiblemente el mejor franjivino de la temporada anterior. Ganó mucho protagonismo con las marchas de Leo Dutra y Antonio Serradilla y cumplió a las mil maravillas, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, convirtiéndose en uno de los pilares de la retaguardia. La adaptación del brasileño, que llegó en Navidad, ha sido más lenta y se espera que el jugador cedido por el Benfica dé pasos hacia adelante.

  1. Cadarso, Preciado y Korchi Central

    Un puesto clave en el que siguen los mismos nombres

El puesto de central es posiblemente el más sensible en un equipo. Y en un bloque como el franjivino lo es todavía más, por el aspecto táctico del equipo. Con Edu Cadarso ya totalmente recuperado de su lesión en la rodilla, un Álvaro Preciado en un gran estado de forma y un Ismael El Korchi mucho más maduro que el de campañas anteriores, la posición ofrece muchas garantías a Miguel Ángel Velasco. A partir de ahí el técnico puede construir el equipo que quiera. La continuidad de los tres jugadores en una parcela tan importante es quizás de los aspectos más positivos de cara al curso que viene. Además, le permite jugar con dos de ellos a la vez al tener a Rivero lesionado, como en el tercio final de liga.

  1. Eugen Zaja y Rivero Lateral derecho

    Solo un zurdo hasta enero por la lesión de Rivero

La rotura del ligamento cruzado anterior de Ángel Rivero en la Copa del Rey fue un palo duro para el cubano y para el equipo. El lateral zurdo no es solo importante en la cancha (iba a ser uno de los hombres básicos en el entramado defensivo y ofensivo del equipo riojano); lo es también en el vestuario, donde es voz autorizada y respetada. Hasta que no regrese a la actividad y esté en plena forma, el único lateral derecho será el croata Eugen Josip Zaja, que jugó el último tramo de la temporada en el Sinfín cántabro, con bastantes buenos resultados. El croata deberá hacerse con la táctica, aunque el haber estado bajo las órdenes de Garabaya acelerará su integración.

  1. Palomino, Silva, Uríos Defensa

    Una defensa que deberá hacerse con el tiempo

La retaguardia franjivina es todavía una incógnita de cara al inicio del nuevo curso. Palomino es un nombre seguro. Le podrá acompañar en el centro Uríos, Luciano Silva o algún jugador que fiche el club.

La Asobal adquiere la calificación de liga profesional

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ratificó este miércoles los estatutos de la Liga Plenitude Asobal, autorizando su inscripción como liga profesional en la sección I del Registro Estatal de Entidades Deportivas. La máxima categoría de balonmano masculino español de clubes alcanza, de esta forma, la calificación histórica de Profesional, definida el pasado 7 de julio de 2022 por el CSD, situándose a la altura de la Primera y Segunda División de Fútbol Masculino, la Liga de fútbol femenino y la Liga Endesa de baloncesto masculino.

Según explicó la asociación, la ratificación de la Asobal como liga profesional supone «un punto de inflexión en la historia de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal)» con «dilatada experiencia en la gestión y organización de competiciones nacionales y responsable de elevar el balonmano a un producto de referencia internacional».

«Hoy es un día histórico para Asobal y para el balonmano español. Nuestro deporte demuestra estar más vivo que nunca. Este acuerdo es un éxito de todos que nos permitirá trabajar con mayor autonomía, velando por el crecimiento de la Liga Plenitude Asobal, atrayendo a más aficionados y disfrutando del talento de los jugadores que militan en nuestros clubes», explicó Servando Revuelta, presidente de la asociación. «Asumimos este reto con la máxima ilusión y la ambición de estar a la altura», añadió el mandamás y recalcó que se trata de un «acuerdo sin precedentes en nuestro deporte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Juventud y frescura, ejes del nuevo BM Logroño

Juventud y frescura, ejes del nuevo BM Logroño