Media Maratón de La Rioja
Los fondistas recuperan el asfaltoLa Media Maratón de La Rioja reunirá mañana en la línea de salida a los mejores fondistas riojanos y a algunos llegados de fuera de la comunidad
La Rioja
Sábado, 25 de mayo 2024, 14:00
Mañana domingo, a partir de las 10.00 horas, los atletas volverán a ocupar las calles de Logroño en una nueva edición de la Media Maratón de La Rioja. Como viene ocurriendo desde hace 32 años, la prueba competitiva más antigua de cuantas se celebran en la capital riojana volverá a celebrar una fiesta deportiva.
La prueba que anualmente organiza Diario LA RIOJA –en esta ocasión con los patrocinios del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y CaixaBank– reunirá en la línea de salida a centenares de atletas que lucharán contra el crono por mejorar sus tiempos y auparse lo más arriba posible de la clasificación.
Las previsiones meteorológicas parecen favorables. Después de la inestabilidad climatológica de los últimos días parece que las lluvias han desaparecido definitivamente para ofrecer un fin de semana seco, pero con unas temperaturas que tampoco serán excesivas. De hecho, para el domingo a la hora de la salida de la carrera está previsto que los termómetros señalen 16 grados que, lógicamente, irán subiendo a medida que avance la jornada, aunque cuando lleguen los últimos corredores (el control se cierra a las 12.30 horas), la previsión es que 'sólo' haya alcanzado los 21 grados.
Como viene siendo habitual, la mayoría de los mejores fondistas riojanos estarán presentes en la línea de salida de la Media Maratón de La Rioja. Nacho García Ramón (ganador de la última edición), David Martínez –uno de los fondistas riojanos más laureados de los últimos tiempos–, Biruk Rubio o Daniel Ruales (uno de los más prometedores valores del fondo autonómico) son algunos de los nombres que han confirmado ya su inscripción para la carrera.
Junto a ellos estarán cientos de atletas llegados de fuera. Algunos más o menos anónimos que se incluyen en la nómina de populares y otros, como Jesús Olmos, con registros importantes.
Las previsiones climatológicas sitúan el termómetro en 16 grados en el momento de la salida, a las 10.00 horas
En féminas, Esther Rodríguez y Gema Olave encabezan la participación femenina local. El año pasado fueron segunda y tercera en la carrera, detrás de Gema Martín, que también aparece inscrita en la carrera.
Carrera 11K
Además de la carrera 'reina' de la jornada, que es la que cumplirá el domingo 32 ediciones, desde hace ya varios se disputa también una carrera de 11K que permite a atletas que no se atreven a dar el paso e inscribirse en los 21.097,5 metros, probar en una prueba más corta (de iniciación) pero a la vez disfrutar del ambiente festivo de la Media Maratón, porque los participantes en esta prueba también salen del cruce de Duques de Nájera con Chile a las 10.00 horas (igual que los mediomaratonianos) y llegan a la línea de meta de El Espolón, aunque bastante antes que los que corren 21 kilómetros.
En esta prueba, no obstante, también se han inscrito algunos atletas habituales en las carreras de fondo de la comunidad que se han decantado por una carrera más corta. Es el caso de los veteranos Raúl López, Manel Vergara o Carlos Gil-Díez, y el atleta aún senior Guillermo García. En la categoría femenina, donde la participación es menor, no aparecen grandes nombres y la carrera 'corta' se presenta totalmente abierta.
Alrededor de 800 atletas en la salida
La Media Maratón de La Rioja y la 11K que se disputa de forma simultánea parecen avanzar en su recuperación desde de la pandemia. Mañana domingo, en la línea de salida habrá alrededor de 800 atletas (la inscripción aún permanece abierta) y esa será la mayor cifra postpandemia de cuantas ediciones se han celebrado.
Aproximadamente dos tercios de los inscritos tomarán parte en la media maratón, mientras que el resto, lo hará en la carrera de iniciación (11K) invirtiéndose así también la tendencia de los últimos años, en los que las cifras de la prueba corta crecían mientras las de la carrera larga se iban reduciendo.
El nuevo circuito estrenado justo antes de la pandemia parece ser determinante. Con él se han abandonado las tres vueltas para cubrir únicamente los 21 kilómetros con un giro y medio a un circuito mucho más largo, lo que no castiga tanto psicológicamente a los fondistas.