La firma riojana EuroSeating sienta en París a miles de espectadores
Industria. Las sedes olímpicas La Défense Arena y el Parque de los Príncipes cuentan con butacas de la fábrica de Ezcaray
Aunque La Rioja no cuenta con una presencia directa ni competitiva en los Juegos Olímpicos de París 2024, al trabajo de Carlos Coloma en el equipo de ciclismo de montaña y el juego de Santi Aldama (hijo del homónimo olímpico riojano) en la selección de baloncesto hay que unir los asientos de La Défense Arena y el Parque de los Príncipes. Las tres fábricas de butacas de Ezcaray surten de asientos a cines, teatros, óperas y estadios de todo el mundo y los recintos en los que se disputan las pruebas de natación y fútbol de las olimpiadas son dos de ellos.
«Hemos tenido el honor de fabricar e instalar las butacas de Paris La Défense Arena, donde los espectadores disfrutan de las emocionantes competiciones de natación», declara Gonzalo Robredo, administrador único de EuroSeating. Símbolo de la innovación, el diseño arquitectónico (obra de Christian de Portzamparc) y la polivalencia, La Défense Arena fue inaugurado en 2017 con un concierto de The Rolling Stones (en mayo acogió tres conciertos de Taylor Swift), es habitualmente el campo de rugby del equipo Racing 92 y, ahora, acoge las principales competiciones acuáticas de los Juegos Olímpicos (natación y waterpolo).
En total, fueron 26.000 butacas de los modelos ES500PAD y ES700TT, por lo que, además de la producción que suponen, la empresa riojana se muestra orgullosa de su contribución a las olimpiadas. «Paris La Défense Arena es un epicentro de excelencia deportiva y cultural. Además de albergar eventos deportivos, es el escenario de conciertos, espectáculos y diversos eventos corporativos y culturales», describe Gonzalo Robredo. El recinto tiene capacidad para 40.000 personas, si bien su polivalencia permite reducir el aforo a 15.000. Allí se ha hecho grande el nadador francés Léon Marchand, con cuatro oros, y la canadiense Summer McIntosh, con tres oros y una plata, además de servir de escenario en el que la estadounidense Katie Ledecky, con cuatro nuevas medallas del total de catorce que ha ganado en cuatro olimpiadas, sea la mujer con más oros de la historia, junto a la gimnasta Larissa Latynina.
«Aquello lo hicimos en 2017. Para nosotros ya era una obra emblemática, pero ahora más, un motivo de alegría»
«A«En la Eurocopa, muchas de las butacas que se veían en los estadios eran nuestras», declara Gonzalo Robredo
«Aquello lo hicimos en 2017 con la constructora francesa Vinci y concursamos los once mejores fabricantes del mundo, porque son muchas butacas. Ahora lo han rehabilitado construyendo una piscina sin tocar las butacas. Para nosotros ya era una obra emblemática, pero ahora más, un motivo de alegría», confiesa Gonzalo Robredo. En el caso del Parque de los Príncipes, estadio del París Saint Germain y de las selecciones francesas de fútbol y rugby, EuroSeating ha servido ya tres pedidos de cientos de butacas para los palcos VIP y los banquillos. «Esto es más frecuente. En la Eurocopa, por ejemplo, muchas de las butacas que se veían en los estadios eran nuestras», recuerda Gonzalo Robredo.
Asientos por todo el mundo de las tres fábricas ezcarayenses
EuroSeating trabaja actualmente en la producción de 30.000 butacas para el estadio SNP Seguros de México y 8.000 para el estadio de baloncesto del Panathinaikos, después de haber hecho lo mismo, por ejemplo, en el del Chelsea. Por otra parte, Ascender, una de las otras dos fábricas de butacas de Ezcaray, después de sentar a los rusos en el Zaryadie Concert Hall de Moscú, surtió con 3.100 butacas a las zonas VIP, boxes y presidencia del remodelado estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en cuya sala de prensa los asientos son de la tercera firma ezcarayense, Ezcaray Seating, que también ha trabajado para el AEK Atenas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión