El pavo relleno es el plato más característico de la cena navideña en los Estados Unidos. L.R.
Navidad

Fieles a las tradicionales comidas

Reunirse en familia para celebrar, en torno a la mesa, estos días festivos se mantiene en los diferentes países. Desde los 'cappelletti' en caldo italianos, al jamón asado en Finlandia, pasando por el pavo de Estados Unidos, los romeritos mexicanos o las rabanadas de Brasil

Sábado, 9 de diciembre 2023, 10:12

Tradición en torno a la mesa. Pese a la globalización, sí hay costumbres que se mantienen vivas, inalterables, por las que parece no pasar el ... tiempo. Son las comidas y cenas que tanto el 24 como el 25 de diciembre volverán a reunir a toda la familia, en la mayoría de los casos, un año después.

Publicidad

En tiempos pasados, en La Rioja, la Nochebuena era día de ayuno. Había que esperar a la medianoche, cuando finalizaba la Misa de Gallo, para poder comer verdura, pescado o marisco, sin olvidar la compota de frutas que se cocían en agua y azúcar. De ahí al cardo, el cordero o el bacalao a la riojana, que se han convertido en costumbre en los hogares riojanos. En el resto de España, el cordero y el cabrito rivalizan con el marisco para encontrar su sitio en las mesas estas fechas. Y ahora en todo el territorio nacional se terminan las opíparas comilonas con mazapanes, polvorones y turrones.

La tradición de sentarse a la mesa en familia se conserva en prácticamente todo el mundo. Son hábitos que siguen fieles a la historia de cada país y que suponen un legado que pasa de generación en generación.

En Polonia, por ejemplo, dejan siempre en la mesa una silla libre, en caso de que llegue un invitado de última hora. Su menú característico se compone de doce platos, uno por cada apóstol. Las creencias religiosas marcan, igualmente, la gastronomía navideña en zonas de Francia. Es el caso de la Provenza, donde se come el 'Gros Souper et les 13 desserts', que consiste en siete platos que simbolizan las siete heridas infligidas a Jesús y trece postres, en clara representación de la Última Cena (Jesús y los doce apóstoles). En Italia también la Nochebuena fue día de ayuno y vigilia y, por tanto, la cena –'Il Cenone'– cobra más protagonismo que la comida del 25. Sin duda, el Panettone, el Pandoro y el tronco de chocolate ('Il tronco di Natale') constituyen los postres típicos de estas fechas. Los 'cappelletti' en caldo triunfan, sobre todo, en la región Emilia Romagna, aunque la receta se ha extendido a todo el país, y más en el centro.

Publicidad

En busca de la almendra

Más al norte de Europa, en Finlandia, se reúnen en una cena familiar especial, con el jamón asado como principal protagonista, que se hace al horno lentamente. Además, es muy común tomar en Navidad 'porridge', es decir, gachas con arroz, azúcar y canela. Es tradición poner una almendra en la olla donde se cocina y quien la encuentra puede pedir un deseo.

En Alemania, además de celebrar los cuatro domingos antes de Navidad, cobra especial relevancia la noche del 24 de diciembre, cuando la familia se junta y comparte la ensalada de patatas con salchicha. En Navidad es el turno del ganso asado para, a continuación, abrir los regalos que trae Christkind (Niño Jesús).

Publicidad

Cruzando el charco, en Estados Unidos, es más común celebrar el día 25 que la noche previa. En ella no puede faltar el pavo con salsa de arándanos o salsa gravy (los jugos de la cocción de carnes y verduras), acompañado de puré de patatas, ni el ponche de huevo.

En México, su plato tradicional se remonta a los antiguos aztecas, que ya preparaban los romeritos, una combinación de quelites –planta aromática de ese país–, mole y tortitas de camarón. También es popular la ensalada de manzana, que incluso se sirve como postre.

Publicidad

Brasil celebra más la Nochebuena que la Navidad. Así durante la noche del 24 de diciembre las familias se reúnen para esperar a Papá Noel, mientras desde el punto de vista gastronómico disfrutan del lechón asado, el pavo, las rabanadas (muy similares a nuestras torrijas y con clara herencia portuguesa) o los sonhos (bollitos rellenos de crema pastelera).

En Nicaragua son habituales, tanto en la cena del 24 como en el desayuno del 25, los nacatamales, rellenos de carne de cerdo, verduras y arroz, y envueltos en hojas de plátano. También la gallina rellena, la pierna de cerdo o los gofios –dulces a base de maíz y arroz, con sabor a anís y canela–.

Publicidad

KFC, punto de reunión de los japoneses durante estas fechas

Cada vez es más habitual buscar un local o restaurante donde reunirse a celebrar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Se busca la comodidad, no tener que cocinar ni tampoco fregar. Hay países que, propiamente, no celebran la Navidad como se hace en Occidente y huyen de la connotación religiosa. Es el caso de Japón , que si bien durante estas fechas señaladas decora sus calles con motivos navideños, en un claro guiño a su apertura a costumbres occidentales, no lo traslada a la cena del 24 o a la comida del 25, cuando en el resto de países se reúnen en torno a la mesa a festejar. Así, en Japón es habitual salir a cenar o comer al KFC (franquicia especializada en pollo) en familia. Una tradición que ya ha cumplido medio siglo de historia. En Filipinas la Navidad dura cuatro meses –finaliza el 6 de enero–, porque se festeja durante todos los meses acabados en 'bre', es decir, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En este país su plato insignia es el arroz púrpura colocado en tubos de bambú y cocinado al vapor. En China , la ola occidental para decorar con motivos navideños ha llegado recientemente. Sin embargo, hay una tradición que se repite año tras año y que tiene un gran arraigo y es la de regalar una manzana en estas fechas. En chino, manzana es 'pingguo' y víspera de Navidad 'ping'an ye'. Y gracias a ese juego de palabras, supermercados y comercios ofrecen cajas decorados, que guardan en su interior una apetecible manzana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad