Mama diseña su segunda edición

El Festival Gastronómico que organiza durante los tres primeros días de agosto la familia Paniego –como homenaje a Marisa Sánchez y a todas las madres– enmarcará ponencias, mesas redondas, un mercado de productores locales, exposiciones, música y hasta un concurso de croquetas

César Álvarez

Logroño

Sábado, 21 de junio 2025, 12:10

En agosto de 2018 fallecía Marisa Sánchez, la 'matriarca' del Echaurren y una mujer que había tenido un papel decisivo en la actualización de la ... gastronomía riojana.

Publicidad

La cocinera pelaire fue, junto a Lorenzo Cañas, la encargada de propiciar el despegue de la cocina riojana. Ambos chefs, considerados los padres de esa cocina, desgrasaron los platos, redujeron la presencia del picante e hicieron un recetario mucho más 'digestivo'. La pérdida de Marisa supuso un duro golpe para la gastronomía de La Rioja que vio como la 'jefa' del Echaurren había permanecido entre los fogones de la casa de postas convertida luego en casa de comidas, casi hasta sus últimos días, elaborando las recetas propias de una guisandera.

El sentimiento de horfandad llegó, obviamente, a su familia, pero también a la gastronomía local y por ello, sus hijos asumieron el reto de recordarla, y hacerlo como a ella le hubiera gustado, entre sus pucheros.

Valencia, comunidad invitada, acudirá a Ezcaray con 13 Estrellas Michelin y 22 Soles Repsol

Con ese espíritu nació el Festival Mama, que se celebró en Ezcaray en 2019. Un homenaje y un recuerdo a Marisa, pero también a todas las madres que cocinan y han cocinado. Se trata de un acercamiento al origen de la cocina local, y a ese interés se suma el de fomentar los hábitos de alimentación saludable.

Publicidad

La pandemia impidió la continuidad que se le pretendía dar a esta actividad que aborda la gastronomía con ponencias; mesas redondas; un mercado de hortelanos, artesanos y productores; un concurso de croquetas; exposiciones; música y una cena... pero los próximos 1, 2 y 3 de agosto, el Mama Festival Gastronómico volverá a las calles de Ezcaray.

Una de las charlas de la primera edición
Marisa y Francis Díaz Uriel
Pedro Masip yu su madre

1 /

Para la edición de este año, la organización a la que pone rostro Francis Paniego ha invitado a la Comunidad Valenciana, y eso arrastrará hasta las faldas del San Lorenzo a un nutrido grupo de Estrellas Michelin entre los que se encuentra nombres levantinos tan representativos como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, Luis Valls, Begoña Rodrigo o Paco Torreblanca, entre otros, que llevarán a Ezcaray 13 Estrellas Michelin y 22 Soles Repsol, y ofrecerán sus ponencias el sábado 2 de agosto.

Publicidad

En la capital turística de La Rioja coincidirán con otros ilustres cocineros locales como Miguel Caño, Pedro Masip, Aitor Esnal, Rodrigo y Beatriz Fernández, Sergio Soto, Fernando Sáenz y Angelines González, entre otros muchos, que serán los encargados de ofrecer sus charlas el domingo 3 de agosto.

Previamente, el viernes 1 de agosto, Rakel Cericharo (cocinera y compañera de Francis Paniego en su andadura televisiva) y Kiko Moya, ofrecerán su ponencia inaugural.

Además, durante el sábado y el domingo, tendrá lugar en la Plaza de la Verdura de Ezcaray el Mercado de Artesanos, Hortelanos y Productores con productos de las diferentes IGPs de La Rioja porque Mama Festival Gastronómico quiere también poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres del campo que, casi siempre desde entornos rurales, contribuye a abastecer los mercados con productos de la máxima calidad arrancados al territorio con mucho esfuerzo y sacrificio.

Publicidad

Concurso de croquetas

Además, y como forma de homenaje a Marisa a través de su plato más icónico, el domingo 3 de agosto se celebrará la segunda edición del Concurso de Croquetas, en el que el único requisito es que no participen profesionales.

El jurado estará formado por periodistas y cocineros invitados al Festival y además de un premio de 1.000 euros a la mejor croqueta, se acompañará también de un bono para dos personas para vivir una experiencia en el Hotel Echaurren y aprender, in situ, cómo se elaboran sus prestigiosas croquetas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad