Borrar
Begoña G. Hidalgo, Marta Juániz, Ana Zabalza y Johana Moya. PELOPONESO
Teatro

La vida y obra de María de la O Lejárraga, en una obra inmersiva

La compañía riojana Peloponeso inicia la «travesía escénica» en homenaje a la escritora y política exiliada por su ideología y su defensa de los derechos de la mujer

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 20 de mayo 2024, 09:16

Comenta

Dentro de los actos de conmemoración de los 150 años del nacimiento y 50 del fallecimiento de la escritora y política riojana María de la O Lejárraga, el pasado sábado Nalda acogió la primera de las representaciones de teatro que se van a realizar durante el año. Peloponeso, con la colaboración en la producción de la compañía navarra Escénika Microteatro, representó en la ermita de la Virgen de Villavieja la obra 'María Lejárraga: travesía de exilio, resiliencia y empoderamiento rural'. Begoña G. Hidalgo y Johana Moya se ocupan de la dirección de la obra y también la representan junto a Marta Juániz y Ana Zabalza.

El montaje, especialmente ideado para adaptarse al entorno y ser representado al aire libre, con traslados de la escena y los espectadores, es una reivindicación de la que es la escritora riojana más importante del siglo XX. «Lo que queremos es dar luz, dentro de la historia de La Rioja, a María como persona que ha dejado una huella imborrable con su obra y su vida. Se trata de honrarla y realizar una travesía escénica, sin perder de vista que fue una mujer exiliada por su ideología y su defensa de los derechos de la mujer», expone Begoña G. Hidalgo.

La obra se articula en base a textos, cartas y conferencias de la propia María de la O Lejárraga, muchos de ellos recopilados en 'Cartas a las mujeres de España' que los investigadores logroñeses Juan Aguilera e Isabel Lizarraga reeditaron en 2022 en Renacimiento. «Nos basamos en el lugar que ocupó María de la O Lejárraga en España por su activismo, empoderada con los derechos de la mujer y que se involucró con el mundo rural, dando conferencias a mujeres, amas de casa, en los pueblos, algo conmovedor porque aquellos fueron unos tiempos de mucha adversidad y dificultad, y abogó, por ejemplo, por el sufragio femenino», subraya Begoña G. Hidalgo.

De alguna manera Peloponeso quiere emular a la escritora y recorrer los pueblos de La Rioja con esta obra. Con el amparo del Gobierno de La Rioja acudirán el 27 de julio a San Román de Cameros y el 5 de octubre a Navarrete, y, al margen, a otras localidades como Torrecilla en Cameros (9 de agosto) y Anguiano (por determinar). «Es una obra itinerante e inmersiva, empezamos con un pregón para contextualizar y dar a conocer su legado. Y las cuatro actrices interpretamos a María de la O Lejárraga, algo simbólico para dar a entender que ella somos todos», explica Begoña G. Hidalgo.

Cabe destacar que en el reparto interviene la actriz invidente Ana Zabalza y con ella «se pone en valor su capacidad, de hecho, en un momento saca una máquina de braille y escribe», señala Begoña G. Hidalgo. De María de la O Lejárraga se leen muchas citas, se cuenta cómo eligió como estrategia publicar con la firma de su marido (Gregorio Martínez Sierra) para sacar a la luz sus escritos en un tiempo de gran dificultad de reconocimiento para las mujeres, se la destaca como compositora de piezas como 'El amor brujo' para Manuel de Falla y, al final, se vio obligada al exilio. «El colofón lo dedicamos al exilio y lo introducimos con una transición, una carta de dos mujeres anónimas, como símil de tantas mujeres inmigrantes que tienen que salir de sus países. Y el público nos sigue, invitando a que salgan con nosotros de una guerra», cuenta Begoña G. Hidalgo. Así, los espectadores se acaban convirtiendo en emigrantes.

Esta concepción de la pieza como algo vivo, que cuenta y participa con el público, la hacen distinta en cada función, pues el decorado será siempre diferente. «Lo importante es que lo hemos enfocado para que sea adaptable a localizaciones para que haya inmersión en el contenido, introduciendo edificios emblemáticos y parajes naturales. En Nalda elegimos el paraje de la ermita porque era muy especial», recuerda Begoña G. Hidalgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La vida y obra de María de la O Lejárraga, en una obra inmersiva

La vida y obra de María de la O Lejárraga, en una obra inmersiva