Borrar
Fotograma de 'Los odiosos ocho'.
Los grandes olvidados de la lista de nominados

Los grandes olvidados de la lista de nominados

'Los odiosos ocho' encabeza este listado de proscritos, con apenas tres candidaturas y todas ellas fuera de los apartados principales

Rosario González

Viernes, 19 de febrero 2016, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raro es el año en el que la lista de nominados a los premios Oscar no levanta ampollas. En esta edición el ninguneo a las minorías ha centrado el debate, pero la lista de nominados no solo ha tenido olvidos relacionados con la cuestión racial sino puramente cinematográficos. 'Los odiosos ocho' encabeza este listado de proscritos, con apenas tres candidaturas y todas ellas fuera de los apartados principales; 'Steve Jobs', que se ha tenido que conformar con el reconocimiento interpretativo (Michael Fassbender y Kate Winslet) o el extraño caso del actor Johnny Depp, cuyo nombre se echó en falta tras su fascinante trabajo en 'Black Mass'. Repasamos, por categoría, a los grandes olvidados.

Películas

La categoría de mejor película se incrementó hasta dar cabida hasta a diez nominaciones pero sigue quedándose corta.

'Los odiosos ocho'. El último trabajo de Quentin Tarantino se ha quedado con las ganas. Opta a tres premios -mejor actriz de reparto para Jennifer Jason Leigh, mejor fotografía para Robert Richardson y mejor banda sonora para Ennio Morricone-, pero se han echado en falta la nominación del director, de la propia película, del guión o del actor Samuel L. Jackson como mejor actor de reparto.

'Steve Jobs'. La película de Danny Boyle aspiraba a más, de eso no hay duda. Los académicos lo tuvieron claro con la actuación de Michael Fassbender y Kate Winslet pero no han dado la oportunidad de que fuera reconocido en sí mismo el biopic de uno de sus personajes contemporáneos más destacados. Tampoco trendrán opción su director o Aaron Sorkin por su trabajo con el guión.

'Star Wars: El despertar de la fuerza'. La falta de galardones es casi un mal endémico de las películas con vocación de masas, pero en este caso la cinta logra combinar los datos de taquilla con el aval de la crítica y de los seguidores de la saga, por lo que las categorías técnicas a las que aspira han sabido a poco. Hay quien considera que el cupo de la Academia con este tipo de películas queda cubierto este año con 'Mad Max'.

'Straight Outta Compton'. Sonaba con fuerza y se quedó a las puertas. La alabada producción de Netflix optará al premio al mejor guión original, pero no competirá en la categoría de mejor película. Ni a ningún otro.

'Carol'. Compite por el Oscar en categorías como la actriz principal, la actriz de reparto, el guión, la fotografía y el vestuario, hasta un total de seis nominaciones. Una lista tan heterogénea que no hace sino llamar la atención sobre su ausencia en la carrera por la mejor película.

Actores

Johnny Depp. Fascinante. Ese ha sido el adjetivo más utilizado a la hora de valorar su transformación en el gángster de Boston Whitey Bulger para la película 'Black Mass'. Un cambio de tercio para el actor que no ha sido sin embargo suficiente para optar al Oscar como mejor actor.

Will Smith. El actor no solo ha estado detrás de la producción de 'La verdad duele (Concussion)' sino que llevó a cabo una más que destacable labor de interpretación para dar vida al protagonista de la cinta, el doctor Bennet Omalu, un nigeriano emigrado a EE UU que se enfrentó a la poderosa NFL para demostrar los daños cerebrales sufridos por los jugadores de fútbol americano.

Idri Selva. El actor de 'Beast of no nation' fue candidato a los premios Bafta y fue galardonado por el Sindicato de Actores por su inquietante trabajo pero no competirá por el Oscar al mejor actor de reparto.

Michael Keaton. Hubiera sido grandioso verle llevarse el Oscar el año pasado por 'Birdman', pero no pudo ser. Quizá por eso se le ha echado de menos en las nominaciones de este año, donde bien podría haber optado a la categoría de mejor actor de reparto por su papel como el editor del 'Boston Globe' Walter Robinson en 'La gran apuesta'.

Helen Mirren. Se daba por hecho pero se perdieron las apuestas. La actriz no optará como mejor actriz de reparto por su trabajo como la columnista Hedda Hopper en 'Trumbo'.

Kristen Stewart. Su trabajo como actriz de reparto en 'Viaje a Sils Maria' la ha convertido en la primera intérprete estadounidense el ganar el premio César, pero el Oscar francés será el único que ostente en esta edición.

Michael Shannon. Optó al Globo de Oro al mejor actor de reparto por su interpretación de Rick Carver en '99 Homes', un papel que la Academia no ha considerado para la lista final de los Oscar.

Amy Schumer. Curtida en el mundo del espectáculo, su debut cinematográfico en 'Trainwreck' fue muy aplaudido pero no logró el reconocimiento de la Academia de Hollywood.

Dirección

Si cuesta hacer el corte para elegir a las diez mejores películas del año -ocho en esta ocasión-, la categoría de mejor director se convierte en una escabechina hasta lograr concretar a los cinco finalistas.

Ridley Scott. Su buen hacer ha sido fundamental para situar a 'Marte (The Martian)' en la carrera por la mejor película, pero el director no se ha beneficiado de la excelente acogida de crítica y público.

Steven Spielberg. En la misma situación se ha visto el veterano director con 'El puente de los espías', que ha visto como su último trabajo lograba seis categorías -entre ellas la de mejor película y mejor guión- sin que su trabajo estuviera entre ellas.

Guión

Quentin Tarantino. Ha sido un habitual en esta categoría hasta esta edición. Un hecho más llamativo si cabe cuando el cineasta ha presentado una película con extensos diálogos en los que lucirse durante las tres horas que dura la película.

Aaron Sorkin. Situación similar la de este veterano que, apodado el 'maestro del diálogo', se ha quedado fuera con una película cuya clave es precisamente el ritmo de esos intercambios de ideas.

¿Qué pasó en 2015?

En la edición anterior, los grandes olvidados fueron Jennifer Aniston por 'Cake'; Jake Gyllenhall por 'Nightcrawler'; Amy Adams por 'Big Eyes' (aunque se llevó el Globo de Oro); Ralph Fiennes por 'El gran hotel Budapest' (de las más nominadas); Clint Eastwood por 'El francotirador'; 'Perdida', una de las películas más comentadas que se tuvo que conformar con la nominación de Rosamund Pike; o el caso de 'Interestelar', una clara favorita que se quedó sin nominaciones en las grandes categorías

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios