El torero arnedano Diego Urdiales. JUSTO RODRÍGUEZ

«Es un orgullo el interés por mi persona y mi tauromaquia»

Diego Urdiales | Torero ·

Diego Urdiales | Torero El periódico The Wall Street Journal entrevista al torero arnedano en un reciente artículo en el que analiza la situación del sector taurino

JESÚS RUBIO

Logroño.

Jueves, 18 de junio 2020, 22:25

«Es un orgullo que tengan interés por mi persona y por mi tauromaquia», comenta Diego Urdiales tras ser protagonista de un artículo publicado hace pocas horas por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, y donde se analiza la situación que está atravesando el sector taurino. «El periodista que contactó conmigo –continúa Urdiales– estaba perfectamente informado sobre el trato que estamos recibiendo por parte del Gobierno, de la falta de ayudas hacia nuestro sector y quería saber la verdad».

Publicidad

No es la primera vez que el torero de Arnedo es reclamado por la prensa internacional. La más reciente fue por el periódico italiano 'La Estampa', en un artículo que también se hacía eco de la delicada situación por la que pasa la tauromaquia.

Urdiales no es un matador de toros mediático, pero por su personalidad, su concepción del toreo, por sus valores y su forma de entender la vida ha destacado en su profesión, y generan atracción fuera de nuestras fronteras. «En otros países, hay cosas que tienen mucho más interés que lo mediático», precisa el diestro, para quien este reconocimiento «reafirma muchas de las decisiones que he tomado, tanto personales como hacia mi tauromaquia, todo por lo que llevo luchando tanto tiempo».

En este artículo del The Wall Street Journal –con el título 'Para las corridas de toros de España, el coronavirus amenaza con un golpe mortal'–, Urdiales señala que se está viviendo «un momento terrible», y que «muchas familias dependen del mundo taurino», reflejando así las dificultades económicas por las que están atravesando muchos de los profesionales del sector al ver suspendidos sus ingresos desde octubre pasado, que fue cuando terminó la temporada. «Ahora solo podemos esperar y ver qué sucede», concluye su entrevista.

Diego Urdiales recibió el año pasado el galardón a las Artes Riojanas, una distinción que pasea con «orgullo» por cada recoveco de la piel de toro. «La Rioja tiene muchos valores, y me siento orgulloso de aportar mi granito de arena a una comunidad tan importante como la nuestra. Siempre he intentado estar a la altura de lo que La Rioja se merece, y siempre la he intentado llevar por bandera», señala el diestro.

Publicidad

No duda en que «aquí la tauromaquia está consolidada. La Rioja es taurina desde hace muchos años, y la prueba está en la gran cantidad de fiestas populares en las que está presente la cultura del toro. La tauromaquia también es nuestra seña de identidad –insiste–, aunque hay años en los que los Gobiernos la han apoyado más que otros».

Urdiales espera en su Arnedo a que la crisis sanitaria mejore y a que el Gobierno comience a facilitar la organización de festejos. «Las movilizaciones están teniendo su efecto. En breve se reunirá el sector con el ministro y ahora nos estamos reuniendo con los presidentes autonómicos». Con la presidenta Concha Andreu aún no hay una fecha fijada. Se muestra optimista en volver a vestirse de luces esta temporada, aunque matiza que «la vuelta se marcará atendiendo a las medidas que se tomen para todos los espectáculos de masas, entre los que se incluye el toreo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad