Manos riojanas para acariciar los 'cabezones'
La riojana Sarai Rodríguez opta al Goya al mejor Maquillaje por su trabajo en 'Las leyes de la frontera' de Daniel Monzón
Sarai Rodríguez quiso haber estudiado Bellas Artes o Psicología, y acabó como maquilladora, oficio que considera una mezcla de ambas. «A partir de un guión tienes que pensar en la psicología de los personajes y en cómo los maquillarías; ponerles ojeras si están tristes o más guapos si están alegres. Y todo eso de ayudar al actor a contar me vuelve loca». Así lo explica en vísperas de la entrega de los Goya, premios a los que esta riojana opta en la candidatura de Mejor Maquillaje y Peluquería por la cinta de Daniel Monzón 'Las leyes de la frontera'. Es la primera vez que aspira a estos galardones como responsable de equipo de maquillaje, y lo hace junto a Nacho Díaz (jefe de peluquería) y Benjamín Pérez (de efectos especiales).
«Estoy un poco nerviosa y, sobre todo, ilusionada, muy ilusionada», nos confiesa. Pero más que por ella, por su familia y, sobre todo, por su abuela María, quien a sus 93 años es quien más está disfrutando los éxitos de su nieta. «Es la persona más importante de mi vida, la adoro, la admiro, es la persona más luchadora que conozco. Ella me enseño a no darme por vencida, es mi referente». Una enseñanza que esta 'freelance' no ha echado en saco roto. «Me fui abriendo camino sin que nadie me conociera y, la verdad, no me puedo quejar».
A sus 41, Sarai Rodríguez presume de una consolidada trayectoria en el mundo del maquillaje, en el que empezó muy joven. Aunque nacida en Grávalos, sus primeros 18 años los pasó en Calahorra. Con la mayoría de edad se fue a estudiar maquillaje a Zaragoza, donde hizo sus primeros pinitos en Antena Aragón, para luego seguir formándose en Barcelona (en Stick Art Studio) y asentarse en Valencia, aunque los proyectos más recientes le han acabado llevando a Madrid. «Me fui de casa muy jovencita –comenta– pero nunca me he desvinculado de La Rioja; allí tengo a mi familia y mis amigos, voy cada Navidad, visito bastante a mis padres...».
«Estoy ilusionada sobre todo por mi abuela, la persona más luchadora e importante de mi vida; la adoro, es mi referente»
En su currículum profesional figuran más de 25 películas, entre otras 'El nombre de las mariposas', 'La chispa de la vida', 'Las brujas de Zugarramurdi' o 'El cuaderno de Sara'. También ha participado en series y programa de televisión, en el teatro, la ópera y la publicidad. El cine es su debilidad y 'Las leyes de la frontera', uno de los trabajos de los que más presume. «Me está dando cosas superbonitas y creo que hicimos un buen tándem», asegura.
En esta película, basada en la novela homónima de Javier Cercas y con la que hoy quizá pise el escenario del Palacio de las Artes de su querida Valencia, Sarai Rodríguez y su maquillaje han viajado a los años 70. «Ha sido un trabajo muy creativo. Los protagonistas son 'quinquis' pero intentamos que todo lo que les rodeaba, la figuración, contase todo lo que fueron los 70 en nuestro país. Disfruté muchísimo y además Daniel Monzón es una persona maravillosa que saca lo mejor de ti».
Sarai Rodríguez disfruta aportando realismo a los personajes y en absoluto pretende que su trabajo sea el protagonista, sino algo que sume a una historia. «Lo que me gusta es adentrarme en historias e ir aprendiendo con cada proyecto, no me gusta estancarme».
¿Su maquillaje personal? «Salgo siempre con mi ojo negro, una característica muy mía, y el labio rojo en eventos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión