Con todos ustedes, José Sacristán
El gran actor cierra el Festival de Logroño junto a Ana Marzoa en 'La colección', una obra de Juan Mayorga sobre el paso del tiempo
José Sacristán. Su solo nombre lo dice todo. El gran actor madrileño regresa a Logroño para representar dos funciones en el Teatro Bretón y su presencia constituye en sí misma un acontecimiento cultural de primer orden al que el público riojano corresponderá con sendos llenos. Sin parar de trabajar, a sus ochenta y siete años se encuentra en una envidiable condición, en la cumbre de una de las carreras interpretativas más importantes del país y gozando del prestigio, reconocimiento y cariño generalizados. Hoy volverá a recibirlo sobre el escenario.
Protagoniza 'La colección', una obra escrita y dirigida por Juan Mayorga sobre el matrimonio, el paso del tiempo y la misteriosa relación entre las personas y los objetos. Junto a Sacristán, completan el elenco Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes. Se trata de una coproducción de Lazona y Teatro de La Abadía y es la pieza escogida con toda intención para cerrar a lo grande en el Bretón (hoy y mañana a las 20.00 horas) el 45.º Festival de Teatro de Logroño.
Las funciones
-
La colección Juan Mayorga (texto y dirección)
-
Intérpretes José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes
-
Producción Lazona y Teatro de La Abadía
-
Teatro Bretón viernes y sábado, a las 20.00 horas
-
45 º Festival de Teatro
Mayorga es también uno de los grandes nombres de la dramaturgia española. Académico de la Lengua desde 2018, Premio Nacional de Teatro 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, sus obras son siempre filosóficamente profundas, socialmente comprometidas y teatralmente hermosas. Buena parte de ellas han pasado igualmente por el Bretón logroñés, la última 'Silencio' (en 2022) con Blanca Portillo interpretando el monólogo en que el autor convirtió su discurso de ingreso en la RAE.
El Bretón logroñés se llenará hoy y mañana para ver al actor año y medio después de 'Señora de rojo...'
'La colección' es la segunda producción de un texto suyo como director y autor desde que está al frente de la dirección artística de la madrileña Fundación Teatro de La Abadía. Tras el éxito de 'María Luisa', en esta ocasión presenta una función más compleja donde las palabras siguen teniendo valor principal, encastrando un diálogo filosófico en el armazón de una comedia de intriga.
La historia gira en torno a Héctor (Sacristán) y Berna (Marzoa), un matrimonio sin hijos que ha ido reuniendo a lo largo de su vida una colección de arte por la que sacrificaron todo lo demás. Ahora, ya ancianos, quieren asegurarse de que la colección los sobreviva, para lo que buscan heredero. Con esa idea se citan con Susana (Montes), coleccionista a su vez, acaso para examinarla. Los acompaña Carlos (Jiménez), quizá él mismo un examinador, si es que no una pieza de la colección.
«Era necesario que alguien hiciese la colección –cuenta Mayorga a través de uno de sus personajes–. Imágenes separadas por océanos o siglos esperaban que alguien las reuniese. Su destino era la colección. Si algún día, dentro de un millón de años, un ser capaz de pensar y de sentir encuentra la colección, sabrá qué es la humanidad y qué podría haber sido. Antes de atravesar esa puerta, piensen que, cuando vuelvan a este lado, todo lo verán desde la colección. También a las demás personas y a sí mismos. La colección te descubre. No puedes verla y no preguntarte quién eres, porque contiene todo lo que eres y todo lo que no eres».
De carne, hueso y voz
La dimensión de estos pensamientos adquiere verdadera fuerza física cuando se convierten en palabras a través de una voz; la voz de José Sacristán. El actor, uno de los más populares desde la heroica época del cine español de los sesenta hasta nuestros días (con un centenar de películas desde 'La familia y uno más', de 1965), es una de las mayores referencias de la interpretación en cualquier medio. Pero es en el teatro donde se convierte en un monumento de carne y hueso.
El Bretón logroñés ha sido testigo de ello en no pocas ocasiones en lo que va de siglo: desde el musical 'Amadeus' (en 2000), 'Almacenados' (2004), 'Un Picasso' (2006) y 'Dos menos' (2008), esta junto al no menos grande Héctor Alterio. Y, más recientemente, en 'Muñeca de porcelana', de David Mamet (2016), y, sobre todo, en la impresionante 'Señora de rojo sobre fondo gris', de Miguel Delibes (en 2018 y 2023). Una lista de recuerdos imborrables que completa año y medio después 'La colección'. Ojalá no sea el último.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión