Borrar
'Garras' vuelve en busca de restos de dinosaurios
Dinosaurios de Igea

'Garras' vuelve en busca de restos de dinosaurios

Los paleontólogos comienzan este fin de semana una nueva intervención centrada en tres yacimientos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de julio 2022, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo 'Garras' regresa a los montes igeanos para iniciar este fin de semana una nueva excavación paleontológica, la cuarta, y continuar la encomiable labor que sus integrantes llevan a cabo en favor del patrimonio riojano.

Hasta la fecha los investigadores que participan en este proyecto han descubierto más de cuatrocientos huesos fósiles de dinosaurios y de otros animales vertebrados como cocodrilos, tortugas o tiburones.

Este rico material –parte del cual podría pertenecer a una nueva especie, algo que se está estudiando– y otros restos fósiles de invertebrados y vegetales muestran un ecosistema continental de hace 120 millones de años.

Las nuevas excavaciones ampliarán actuaciones anteriores cuyos restos óseos fósiles hallados están en fase de estudio

La primera campaña de 'Garras' tuvo lugar en 2018 en la ladera sur de Peña Cárcena. Allí se localizó el esqueleto de un dinosaurio espinosaurio (carnívoro). Se caracteriza por la peculiar forma de su cráneo y dientes, semejantes a los cocodrilos. Se bautizó al ejemplar como 'Garras' y también se llamó así al equipo.

En 2019 los trabajos se llevaron a cabo en la ladera sureste de Peña Cárcena donde se hallaron restos óseos de un dinosaurio herbívoro. Debido a su gran tamaño le nombraron como 'Goliat'. Los elementos encontrados estaban en roca caliza muy dura. Los paleontólogos tuvieron que extraer los bloques que contenían los fósiles para luego tratarlos en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea.

La pandemia impidió continuar la labor de campo en 2020 y se reinició en 2021 en dos yacimientos. En uno se recuperaron dientes y huesos de un ornitópodo iguanodóntido (forma herbívora) de tamaño medio. Le pusieron el nombre de 'Atenea'. En el otro se extrajeron restos vertebrales de un espinosaurio de grandes dimensiones 'Atila'.

«Se trata posiblemente de los restos pertenecientes al dinosaurio carnívoro más grande hallado hasta ahora en La Rioja», explican los responsables de este descubrimiento.

La nueva campaña plantea tres localizaciones y tiene como objetivo ampliar excavaciones anteriores cuya investigación de restos óseos está en curso.

Una tendrá lugar en Virgen del Villar 1 continuando la zona tratada en 2005 con restos de un terópodo espinosaurio. Al principio se consideró que correspondían a un miembro posterior articulado. Nuevos análisis indican que alguna pieza es de la cintura pélvica y del esqueleto axial.

Otra actuación está prevista en Monte Quemado, zona que se excavó en 1986 y 2021. El año pasado recogieron más material del esqueleto de un pequeño ornitópodo de tipo hipsilofodóntido.

En tercer lugar, se pretende seguir en la zona de Peña Cárcena donde en 2021 se encontraron partes del ornitópodo iguanodóntido 'Atenea'. El nuevo material recuperado se suma a las más de 70 piezas que están expuestas en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea.

Las actuaciones de los paleontólogos de 'Garras' están financiadas por el Servicio de Patrimonio del Gobierno de La Rioja y también colabora el Ayuntamiento de Igea.

tp

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios