Imagen que ilustra la entrevista en 'The Wall Street Journal' WSJ

Diego Urdiales, protagonista en 'The Wall Street Journal'

«Me llamaron del periódico porque estaban muy interesados en el tema del toreo, habían seguido mi carrera, y me imagino que, por mi forma de hacer las cosas, consideraron que era con quien querían hablar», indica el diestro

jesús rubio

Martes, 16 de junio 2020, 18:32

«Es un momento terrible», explica Diego Urdiales al periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' cuando le pregunta uno de sus periodistas sobre cuál es la situación que está atravesando el sector taurino en España. El diestro de Arnedo sigue generando en la prensa internacional interés hacia su persona, pues no es la primera vez que su nombre, acompañado de varias declaraciones en exclusiva, se reflejan en un periódico extranjero. «La entrevista surgió de manera muy directa. Me llamaron del periódico porque estaban muy interesados en el tema del toreo, habían seguido mi carrera, y me imagino que, por mi forma de hacer las cosas, consideraron que era con quien querían hablar», explica Urdiales a Diario LA RIOJA.

Publicidad

La vez anterior que apareció su nombre en un medio internacional fue en la edición impresa del periódico italiano 'La Estampa', en un artículo publicado a finales del pasado mes de mayo y el cual también se hacía eco de la delicada situación de la tauromaquia. La figura del riojano Diego Urdiales se ha convertido hoy en día en el prototipo de torero al que acude la prensa exterior cuando quiere contar historias relacionadas con el toreo. Urdiales, por su personalidad, su concepción del toreo, por sus valores y su forma de concebir y entender la vida, ha destacado en su profesión, y se ha convertido en uno de los principales riojanos que generan atracción fuera de nuestras fronteras. La Rioja destaca también por su riqueza taurina.

En este artículo que se titula 'Para las corridas de toros de España, el coronavirus amenaza con un golpe mortal', publicado en lengua inglesa en uno de los principales periódicos de Estados Unidos que se enfoca a la economía y los negocios, Urdiales también apunta que teme que no volverá pronto a los ruedos, y precisa que «muchas familias dependen del mundo taurino», reflejando así las dificultades económicas por las que están atravesando muchos de los profesionales taurinos de nuestro país, al ver suspendidos sus ingresos desde el pasado mes de octubre, que fue cuando terminó la pasada temporada.

La gran mayoría de los toreros, banderilleros, picadores, empresarios… llenan sus bolsillos entre los meses de marzo y octubre, que es cuando se lleva a cabo el periplo taurino, para afrontar después el duro invierno de vacío. Pocos son los privilegiados que pueden permitirse una temporada en blanco. También son miles los puestos de trabajo indirectos que se generan entorno al mundo del toro, y cuyas familias también han visto menguados sus ingresos. «Ahora solo podemos esperar y ver qué sucede», comenta Urdiales al periodista del 'The Wall Street Journal'. «Fue muy respetuoso, tanto hacia mi persona como hacia la tauromaquia», nos confiesa sobre el trato que recibió por parte del periodista. «Quería saber la verdad de la situación, enterarse bien de lo que está ocurriendo, estaba perfectamente informado sobre el trato que estamos recibiendo del Gobierno, de la falta de ayudas hacia nuestro sector. Y luego, también querían saber cuándo se va a poner en marcha la actividad taurina», argumenta.

El maestro Diego Urdiales, que en 2019 recibió por parte del Gobierno de La Rioja el galardón a las Artes Riojanas, espera en su ciudad natal a que la crisis sanitaria mejore, y a que el Gobierno comience a facilitar la organización de corridas de toros. Entre tanto, Urdiales viaja de vez en cuando al campo bravo para continuar su preparación, para tentar sobre todo en ganaderías del campo charro. Es uno de los pocos privilegios que tiene para seguir entrenando. Los profesionales del toro disponen de un permiso de circulación que deben presentar al ganadero antes de llevar a cabo dicha actividad campera. La última vez que le vimos en público fue el pasado sábado, 13 de marzo, encabezando el 'paseo taurino' que se organizó en Logroño para reivindicar un trato digno hacia la tauromaquia, y que fue secundado por cerca de medio millar de aficionados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad