El demonio de Pradejón ardió en el infierno
El grupo de heavy metal nació en 2004 y en 2011 publicó el disco 'Vidas rotas'
Entre los meses de octubre y noviembre del año 2004 nace en Pradejón el grupo Alastor (nombre de un demonio). Los responsables de su fundación fueron el batería David Preciado 'Jotero', el guitarrista Héctor Cordón 'Chucho' y el letrista Javier Ezquerro Honorato 'Hono' (que también ejerció de cantante de manera circunstancial). En los primeros momentos aprendieron varias versiones de temas de grupos de ámbito internacional y nacional como Judas Priest, AC/DC, La Polla y Tierra Santa, entre otros.
Alastor siguió dando pasos hacia delante y tuvo a Natalia como bajista, aunque su participación resultó fugaz y se limitó a varios ensayos. Después entró en la banda David Díaz de Rada 'Soria', como vocalista. El debú se produjo el 3 de septiembre de 2005 en el festival pradejonero 'Rock de Rioja'. Alastor compartió cartel con Zapatrús, Edelweys, Infamia y Desidia. Su repertorio incluyó temas de Judas Priest, Piperrak, Metallica, Rosendo, Green Day y uno propio llamado 'Batalla celestial'.
La formación continuó asentándose y después del primer concierto llegaron el bajista Rubén Gutiérrez 'Cerezo' y el guitarrista Sergio Navas 'Chejo'. El siguiente en incorporase David Garatea 'Cristalero' (guitarrista).
Alastor se convirtió en quinteto cuando 'Soria' dejó el grupo, siendo la formación más estable y clásica, según recuerda 'Cristalero'. 'Chucho' se ocupó de la voz, además de la guitarra, instrumento que también tocaban 'Cristalero' y 'Chejo', con 'Jotero' a la batería y 'Cerezo' al bajo. Los cinco recorrieron los escenarios de La Rioja y Navarra, principalmente. Además, actuaron en Cataluña, Aragón y País Vasco. En la carpa universitaria de Pamplona tocaron en dos años, ante 12.000 personas.
Publicaron un disco 'Vidas rotas' en 2011, autoproducido. Lo grabaron en los estudios La Factoría del Metal de David Pérez, en Autol, y 'Rock star' se convirtió en uno de sus himnos. 'Inocencia perdida', 'Trampas de poder', 'Cristalhero', 'Fuego del rock', 'Vidas rotas' y '40 grados' completaban el cedé que comenzaba con una intro de David Pérez. Los cinco miembros de Alastor fueron los autores tanto de las letras como de la música de esos temas.
'Cerezo' dejó el grupo a finales de 2011 y a principios de 2012 ocupó su lugar David Linde 'Borra'. Alastor no paró de tocar por la zona e incluso se reunió con el sello Avispa Récords.
Asalto y despedida
«En marzo del 2017 unos indeseables entraron al local, robaron todo el equipo, varios amplis... Al marchar le prendieron fuego», recuerda 'Cristalero'. Entonces sus integrantes decidieron terminar la aventura de Alastor y preparar una despedida en directo, ante su público en Pradejón. Fue un 2 de septiembre de 2017 y resultó emotiva.
Alastor organizó las cinco primeras ediciones de la fiesta del rock y plantó la semilla de la asociación cultural Praderock
En marzo de 2017 les robaron el equipo e incendiaron su local de ensayo, un suceso que aceleró el final de la banda
«Tocábamos temas propios y versiones de Barricada, Helloween, Guns&Roses, Metallica, Judas Priest, Extremoduro, Platero, Mötley Crüe, Twisted Sister, Barón Rojo y un largo etcétera», comenta el guitarrista.
Por otro lado, Alastor plantó una semilla que ha dado sus frutos al organizar las primeras cinco ediciones de la 'Fiesta del rock', convertida hoy en día en un referente musical en el municipio. Esta iniciativa favoreció la puesta en marcha de la asociación cultural Praderock, presentada en 2020 que se encarga de la 'Fiesta del rock' y de otras propuestas.
Respecto a los músicos, 'Soria' canta en orquestas, 'Chejo' toca en Nameless, 'Cristalero' en The Reimons y preside Praderock, entidad en la que colaboran varios de los integrantes de Alastor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión