Canciones contra un genocidio
La cantante Elena Aranoa, acompañada por otros diez artistas, promueve un recital el domingo en Logroño a favor de las víctimas de Gaza
Ea niña ea, a la niña guapa, a la guerra fea. Ea niña ea, a la niña muerta, a la muerte ea... Una nana suena en las manifestaciones que se celebran frecuentemente en Logroño contra el genocidio que Israel está cometiendo en Palestina. Es la voz de Elena Aranoa cantando a las víctimas de Gaza y Cisjordania, más de 61.700 personas, en su gran mayoría civiles, entre ellas 17.492 niños y niñas. Y no es una canción de cuna para dormir a nadie sino para despertar conciencias.
Ahora la cantante vasco-riojana promueve un concierto solidario que se celebrará el domingo en el Auditorio de Logroño y que ella misma protagonizará con otros diez artistas. Acampada por Palestina y Amistad Palestina La Rioja son las entidades organizadoras. La recaudación se destinará a la oenegé Unrwa, que trabaja en el envío de ayuda humanitaria y también ha sufrido ataques israelíes. «Es solo un pequeño grano de arena –reconoce Aranoa–, pero algo tenemos que hacer».
El concierto
-
Participan Elena Aranoa, Elisa Tobalina, Esperanza Madorrán, Nacho Ugarte, Eduardo Sáenz de Cabezón, Jorge Padín, Fernando Moreno, Gemma Viguera, Josué Lapeña, Amparo Castrillo y Jonás Sainz.
-
Organizan Acampada por Palestina y Amistad Palestina La Rioja.
-
Destino recaudación Unrwa.
-
Auditorio del Ayuntamiento de Logroño domingo 11 de mayo (19.00 horas).
«Llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo –cuenta–, como creo que le ocurre a la mayor parte de la gente. Pero todos nos preguntamos qué podemos hacer desde tan lejos. Es tan terrible lo que está ocurriendo. Y, ante esa impotencia, me dije: lo único que yo puedo hacer es aquello que sé hacer, cantar y convocar a la gente para decir que estamos en contra de la guerra y del genocidio».
No es la primera vez que la autora de discos como 'Nanas para Federico' o 'Tú me quieres blanca' actúa por una causa solidaria: antes lo ha hecho por los refugiados saharauis y, más recientemente, por los afectados de la dana en Valencia. En su opinión, «los conciertos son para el público la ocasión de disfrutar, pero también pueden servir para movernos a ayudar a quien lo necesita».
En esta ocasión estará acompañada por otros músicos con los que trabaja habitualmente: las también cantantes Elisa Tobalina y Esperanza Madorrán y el guitarrista Nacho Ugarte. Además habrá fragmentos teatrales a cargo de los actores Jorge Padín (de la compañía Ultramarinos de Lucas), Fernando Moreno (de El Perro Azul), Josué Lapeña (de Sapo) y Gemma Viguera; y poemas en las voces de Eduardo Sáenz de Cabezón, Amparo Castrillo y Jonás Sainz. Imprescindible la labor de Julio Rubio en la coordinación.
«Todo el mundo ha respondido con entusiasmo», asegura Elena, que, sin embargo, dice tener «una espina clavada»; y es que el Ayuntamiento de Logroño, que cede gratuitamente el Auditorio por tratarse de un acto solidario, cobra trescientos euros por utilizar el piano: «No tiene ningún sentido». Sea como sea, al día siguiente de la manifestación por Palestina convocada el sábado en Madrid, en Logroño sonarán canciones contra el genocidio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión