Borrar
Una parte de la banda, con el director de pie a la derecha, durante el ensayo parcial de cuerda y viento. J. M.
La Joven Orquesta Riojana echa a andar este sábado en Logroño

La Joven Orquesta Riojana echa a andar este sábado en Logroño

La Gota de Leche acogerá el concierto inaugural de esta nueva formación, que con su espíritu libre ya suma más de treinta integrantes

Martes, 11 de marzo 2025, 08:06

Hace un par de años, el joven alicantino Álex Vilaplana vino a vivir a Logroño por circunstancias de su vida sentimental. Una vez establecido en la capital, se dio cuenta de que al panorama musical riojano se le podía sacar mucho más partido, pues había «un nicho cultural por explotar». Por ello, a sus cortos 24 años, decidió crear la Joven Orquesta Riojana. Desde entonces, ha conseguido reclutar a un total de 35 promesas de la música regional y, tras mucho tiempo de ensayo, este sábado darán su primer concierto en La Gota de Leche.

«Sabemos que en el mundo de la música es muy difícil salir adelante si eres pasivo, así que mis antiguos profesores siempre me animaban a emprender; si hacemos piña, nos saldrán las cosas más fáciles», cuenta Vilaplana. Con un máster de Dirección Sinfónica en el prestigioso centro Katarina Gurska, Vilaplana es el director de la orquesta, el que, literalmente, lleva la batuta. Y trae ideas novedosas. «Mi intención es crear una orquesta menos rígida de lo habitual, con más variedad, para que los asistentes a los conciertos no se aburran», detalla el alicantino.

El patio de La Gota de Leche acogerá el recital inaugural el sábado a las ocho, titulado 'La Rioja: más allá de los sentidos'

Para ello, ha fichado a intérpretes de instrumentos de todo tipo. En sus ensayos, los saxofones se mezclan con las guitarras, algo que en el mundo musical es bastante llamativo. «El objetivo es que la gente se lo pase bien, por eso no vamos a tocar repertorios cerrados en los conciertos, sino que lo convertiremos en una experiencia amena; una hora y cuarto como máximo», afirma el joven director. Esa «experiencia diferente», como Vilaplana la define, les llevará a incluir invitados sorpresa en el concierto inaugural. Llevará por título 'La Rioja: más allá de los sentidos'. Dará inicio el sábado a las 20.00 horas en el patio de La Gota de Leche, con entrada gratuita.

LAS FRASES

«Mi intención es crear una orquesta menos rígida de lo habitual, con más variedad, para que el público no se aburra»

Álex Vilaplana

Director

«Si Álex quiere, me gustaría hacer un recital de bandas sonoras, con las de las películas de James Bond o Gladiator»

Paula Martínez

Violista

Mientras la fecha se acerca, la ilusión se dispara entre los músicos. Por ejemplo, Andrés Lázaro, joven logroñés de 19 años, está tranquilo y con muchas ganas de que llegue el sábado. Con su oboe en la mano, cuenta que le gustaría tocar «los poemas sinfónicos de Óscar Navarro y Ferrer Ferran». A pesar de que actualmente estudie en un conservatorio de Madrid, el compromiso de Lázaro con la orquesta es grande. «Vilaplana me dijo que quería ficharme y yo le dije que de una, que sí», declara este logroñés.

Para Adriana Fresno, violinista de 29 años, esta es una gran oportunidad en su carrera. Esta navarra, afincada en Logroño, no llegó a completar el conservatorio, pero aprendió a tocar su instrumento en clases particulares. «Llegué a la orquesta porque mi profesora me recomendó a Álex; y estoy muy contenta de estar aquí para aprender cosas nuevas», asegura Fresno. Ella afronta «con nervios» el primer concierto de su vida, y asegura que en el futuro le gustaría interpretar algo relacionado con la música electrónica festiva.

Sentada cerca suya se encuentra Paula Martínez, logroñesa de 20 años, que toca la viola y está serena de cara a la cita del sábado. «Desde que un amigo me animó a entrar, llevo un año metida en la JOR, ha sido una buena forma de socializar una vez terminado el conservatorio», opina Martínez. Ante la pregunta de qué le gustaría tocar, ella responde alegremente que «si Álex quiere, podríamos hacer algún recital de bandas sonoras, tipo de las pelis de James Bond o Gladiator».

Una joven toca la trompa. Juan Marín

Con música de cine, repertorio clásico o electrónico, lo que es seguro es que la ilusión es máxima de cara a este nuevo proyecto. Una vez pase el sábado, buscarán que empresas e instituciones les patrocinen. «De momento, nos apoya el Ayuntamiento, la propia Gota de Leche, una bodega de San Vicente y PercuRioja, pero nos gustaría seguir sumando», sentencia Vilaplana. Y, por supuesto, también quieren incluir más jóvenes músicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Joven Orquesta Riojana echa a andar este sábado en Logroño