Carmen Lería gana el XXV Premio 'De Buena Fuente'
24 obras han concurrido al certamen, que ha cumplido su vigesimoquinta edición tras 12 años sin celebrarse
Carmen Lería es la ganadora del XXV Premio de Narración Breve 'De Buena Fuente' con su relato 'Flores para Manuela', protagonizado por una joven del mismo nombre alegre, astuta y decidida que logra cambiar las adversas circunstancias del Logroño sitiado de 1521 y de sus habitantes, obteniendo para ellos el mayor de los reconocimientos por parte del rey Carlos I: las tres flores de lis.
Publicidad
Precisamente el V Centenario de las flores de lis en el escudo de la capital ha centrado el tema de este certamen, que acaba de alcanzar su vigesimoquinta edición tras de doce años sin celebrarse, ya que su última convocatoria se remonta a 2011. A la actual han concurrido 24 autores.
Carmen Lería, merecedora de los 3.000 euros que dotan este premio, es profesora de Inglés en el IES Duques de Nájera, instituto logroñés donde curiosamente estudió Valle Mozas, autora del relato reconocido con un accésit, 'El secreto del boj'.
Para Lería se trata de la primera incursión seria en el mundo de los certámenes literarios. Y aunque asegura que todas las circunstancias que rodean su presentación al concurso son fruto del azar, no es la suerte sino sus méritos los que le han llevado a ganarlo, así como los 3.000 euros de su dotación económica. También verá publicado su relato en el periódico municipal 'De Buena Fuente'.
En el caso de Valle Mozas, joven filóloga y poeta logroñesa, este concurso le ha permitido reencontrarse con la narrativa. Su historia 'El secreto del boj', merecedora de un accésit, es un aventura protagonizada por Nera y Mateo, dos hermanos que despiertan la víspera de San Bernabé con la noticia de que la naturaleza se está muriendo en Logroño, el viento se ha vuelto huracanado y los logroñeses han entrado en pánico. ¿La razón? Las tres flores de lis de su escudo se están marchitando. De su mano, el lector viajará al Logroño de 1521. «Es una historia llena de simbolismos y para mí era importante que tuviera a niños como protagonistas, dada su relevancia a la hora de diseñar el futuro y de evitar olvidar el pasado», comenta la autora.
Publicidad
Escultura y libro del certamen
El alcalde de la capital, Conrado Escobar, y el presidente de Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, formalizaron la entrega de los premios, acto que tuvo lugar este lunes en el Consistorio logroñés y que contó con el escritor Andrés Pascual como maestro de ceremonias.
El Ayuntamiento de Logroño y Fundación Caja Rioja colaboran en la convocatoria del Premio 'De Buena Fuente', que en próximas ediciones se materializará en una reproducción de 'La dama de la fuente' del escultor Francisco López. También se editará un libro en fechas próximas con los relatos ganadores de las 25 ediciones del certamen, explicó el alcalde, al tiempo que advirtió de que «tenemos por delante un año profundamente cultural que queríamos empezar con este Premio 'De Buena Fuente'».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión