De las calles de Logroño a la alfombra de los Goya
El corto documental del riojano Diego Pérez sobre el popular personaje logroñés se promociona como candidato a los premios del cine español
De recoger la basura en la calle Laurel, Juan Carlos Estavillo podría pasar a la alfombra roja de los premios Goya. 'El Kala', el corto que retrata a este popular personaje de las calles logroñesas, escrito y dirigido por el cineasta riojano Diego Pérez, se encuentra entre los candidatos a las nominaciones de los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. Se trata de la fase previa a las nominaciones propiamente dichas, fase en la que el año pasado había diez aspirantes y en esta ocasión veinticinco. De ellos serán seleccionados los cinco nominados definitivos y, por último, el ganador final. Pase lo que pase, el Kala ya lo es.
«Estamos felices de que un trabajo enteramente riojano opte a los premios más importantes del cine español», afirma el director arnedano. «Y sobre todo –añade— estamos felices porque se trata de una persona a la que la vida ha dado muchos golpes y este es un homenaje a la humanidad que transmite y merece».
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión las películas aspirantes se han ganado la candidatura, no mediante votación previa, sino por participación en festivales relevantes para la Academia de Cine. En el caso de 'El Kala', han sido los de Madrid-PNR, Albacete, Alicante, K-lidoscopi y el riojano Octubre Corto. Bastaba con tres y el corto riojano ha estado o va a estar en cinco.
«Acabamos de ganar el premio a mejor documental en el Festival Rellisquín de Barcelona», informaba Diego Pérez este mismo lunes. Y próximamente se va a proyectar en los Premis Miquel Fabregues y los mencionados K-lidoscopi (Cullera), Festival Internacional Abycine (Albacete) y Octubrecorto (Arnedo).
Estrenado a nivel mundial en la 26.ª edición del Festival de Málaga, 'El Kala' ha ganado el premio al mejor documental en la segunda edición del Icoff-Gasteiz, Festival Internacional de Cortometrajes de la capital de Euskadi, y el primer premio en la tercera edición de La Rioja de Cine.
En cuanto a la carrera por el Goya, el corto riojano deberá someterse a una primera votación de los académicos (el 29 de noviembre) de la que saldrán los cinco nominados por cada categoría y, en caso de pasar esa criba, a la votación final en enero. El documental ya está disponible para el visionado por académicos en la plataforma Veomac.
Tras conocer su candidatura a los Goya, Pérez trabaja actualmente en la promoción del corto. Próximamente habrá al menos un pase en Madrid, tres para público en Logroño y uno más para medios y agentes del sector, probablemente la próxima semana en la Filmoteca Rafael Azcona.
Producido por Diegopergo Films, cuenta con la participación de La Rioja Film Commission y fue rodado en Logroño entre agosto y octubre de 2022, con Álvaro Sainz como director de fotografía y todo un equipo riojano detrás.
«Cuando ves al Kala –dice Diego Pérez– ves a una de esas personas demacradas a las que cuesta adivinar la edad. Sin embargo, cuando hablas con él, le miras a los ojos y le ves sonreír, es fácil ver al niño en su rostro». Es lo que hace su película, mirarle directamente a los ojos y dejarse iluminar por la luz de la dignidad que la calle no ha conseguido apagar.