Baterías que dejaron huella
Se celebró en 2005 en Autol, en 2006 en Alfaro y entre los años 2007 y 2017 en Logroño
La Rioja Drumming Festival (LRDF) se estrenó en Autol en julio de 2005. En agosto de 2006 se trasladó a Alfaro y en 2007 a Logroño, convertido en referente mundial de la batería y la percusión. Primero se ubicó en el Palacio de los Deportes y desde 2015 en el polideportivo Titín III. En la capital riojana las fechas variaban entre septiembre y octubre. Más de un centenar de bateristas de renombre participaron durante sus trece ediciones mostrando diferentes estilos en masterclass (destacaron las de Dinastía Vivanco, Museo Würth y Universidad de La Rioja) y en el espectáculo de la jornada principal con actuaciones individuales y, al final, de conjunto.
Tommy Aldridge, Mike Terrana, Gene Hoglan, Pedro Barceló, Thomas Lang, Brendan Buckley, Chis Coleman, Ray Luzier, Jojo Mayer, Derrick McKencie, Dani Pérez, Billy Cobham, Virgil Donati, Dave McClain, Mike Mangini, José 'El Niño' Bruno, Peter Erskine, Dave DiCenso, Jason Rullo, Alberto Madrid, Raúl Frayle, Lucas Jiménez, Chus Gancedo y Jorge Sánchez forman parte de la lista de maestros. Nicko McBrian (Iron Maiden) fue una asignatura pendiente y Phill Rudd (AC/DC) dio el plantón en 2017.
Incluía una feria de instrumentos con las principales marcas y conciertos de Söber, Ojos de Brujo, Savia, People, Innervoice, Paco Casas, Missing Soul, Vargas Blues Band con Devon Allman y Patax, entre otros grupos. En 2009 acogió la única actuación en España de la gira 'Spain' de Michel Camilo y Tomatito.
El VII LRDF rompió el techo de asistencia al congregar a más de 6.000 personas en los diferentes eventos programados
El festival siguió creciendo y la mediática Pilar Rubio lo copresentó en 2011, año en el que rompió el techo de asistencia con más de 6.000 personas en sus diferentes propuestas, algo inusual en una cita dirigida a un público tan específico.
LRDF anunció la décimo cuarta edición para los días 28 y 29 de septiembre de 2018. A finales de agosto se aplazó a mayo de 2019 para darle una vuelta de tuerca, pero un mes antes se informó de un nuevo retraso por un accidente de tráfico del coordinador, Alberto Cuevas. Después llegó la pandemia y no se ha vuelto a realizar, aunque no se descarta que se recupere.
Homenaje a Dom Famularo
El músico de Estados Unidos Dom Famularo ejerció como embajador internacional de la batería y fue el alma del festival en doce ediciones (no estuvo en la primera). Llevó el nombre de LRDF por todo el mundo y el de La Rioja y su vino. El 27 de septiembre falleció y la organización de La Rioja Drum- ming Festival le hará un homenaje en 2024, según ha comunicado Alberto Cuevas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión