Las actrices Raquel Torres y Ane Lindane, en un momento de 'Despotorre'. LR

El Ayuntamiento de Logroño justifica la cancelación de 'Despotorre' para «preservar la normalidad»

El concejal Miguel Sainz insiste en que no se trata de censura pero admite que la decisión se debe a considerar «algunas expresiones muy poco afortunadas» y no aptas para público infantil y familiar

J. Sainz

Jueves, 30 de mayo 2024, 11:41

Cancelación y no censura es, según el Ayuntamiento de Logroño, «el término adecuado» para referirse a la suspensión de la obra cómica 'Despotorre' del ... programa Cultura de Comercio (CUCO). Pero, en todo caso, considera «normal» retirar un espectáculo previamente contratado que casi a última hora ha sido visto inadecuado para una función de calle en pleno centro, según ha afirmado Miguel Sainz este jueves, al día siguiente de suscitarse una polémica que ha alcanzado nivel nacional.

Publicidad

En una rueda de prensa convocada con anterioridad en la que el concejal de Promoción de la Ciudad ha dejado sin responder preguntas de varios periodistas, ha insistido en las explicaciones dadas la víspera: «Hemos variado la programación sustituyendo ese espectáculo humorístico para introducir un espectáculo que protagoniza una monologuista riojana, un espectáculo, desde un punto de vista de contenidos, mucho más familiar, mucho más adecuado para el público que a las siete de la tarde esperamos llene esta plaza y alrededores».

«Lo hemos hecho -ha añadido- desde la seguridad de que iba a ser una decisión acertada, teniendo en cuenta que en el espectáculo inicialmente programado podía haber algunos pasajes, algunos momentos, algunas expresiones muy poco afortunadas desde un punto de vista del público que iba a asistir aquí, niños y familias especialmente. Es así de sencillo y, si me permiten la expresión, de normal». «Esta es una decisión tomada en base a preservar la normalidad», sostiene Sainz.

CUCO es un programa de dinamización del comercio que el Ayuntamiento de Logroño organiza con la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja y la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo. Su diseño y ejecución «lleva detrás un convenio con Cámara de Comercio que se ha licitado en mayo con carácter urgente», según ha explicado el edil, aunque no ha concretado qué promotor ha confeccionado la programación.

Publicidad

Revisando contenidos

El contenido de 'Despotorre' estaba siendo «revisado», ha admitido el responsable municipal en estos términos: «Si advertimos que hay algún contenido, bajo nuestro punto de vista, y lo es, que puede herir alguna susceptibilidad, con alguna palabra que, en el lenguaje de los adultos es perfectamente comprensible y no ofensiva, pero a los oídos de un niño o de una familia puede ser chocante, ejercemos nuestro derecho, no de censura, sino de variar el espectáculo y cambiarlo».

Miguel Sainz no ha aclarado si alguien del equipo de gobierno del 'popular' Conrado Escobar ha visto 'Despotorre'; se ha limitado a decir que cualquiera puede ver vídeos de la obra en internet, dando así a entender que ese ha debido de ser el medio empleado para la mencionada 'revisión' de sus contenidos.

Publicidad

También ha evitado posicionarse el concejal, ni a favor ni en contra, sobre las afirmaciones de Vox. En un comunicado difundido el miércoles, su portavoz María Jiménez criticaba «que el Ayuntamiento financie un espectáculo que ridiculiza el aborto y el terrorismo»: «Es inadmisible que el Partido Popular financie con dinero público una obra que ofende a las víctimas de ETA y se burla del aborto», dice textualmente.

«Esto no tiene que ver ni con un debate abortista ni con un debate feminista ni con un debate proterrorista, etcétera -ha contestado Sainz-. Es tan sencillo como acomodar un espectáculo público, pagado con dinero público, para un público general que consideramos que puede estar formado en su mayor parte por niños y por familias, como un Gorgorito o como unas brujas o como un Tragantúa. Yo creo que delante de menores no deben escucharse ciertas cosas».

Publicidad

«Este Ayuntamiento -ha agregado por último, dando así por zanjada su comparecencia ante la prensa- jamás levantará un teléfono para decir a un artista cómo debe comportarse ni qué debe decir o no decir. Es así de sencillo. Eso sí, al igual que respetamos su creación artística también creo que debe respetarse el derecho del Ayuntamiento a cambiar cualquier espectáculo para adecuarlo al público y al horario».

El PSOE habla de «censura cultural»

El caso 'Despotorre' ha adquirido categoría de polémica nacional, pero especialmente local. El grupo municipal socialista denuncia «la censura cultural instigada por Vox y ejecutada por el PP» en el Ayuntamiento de Logroño. El portavoz socialista, Luis Alonso, asegura que la retira de 'Despotorre' «es censura y no un error de programación». Según el PSOE, «deben ser los técnicos municipales los que programen y supervisen las programaciones para que se adecuen a criterios técnicos de calidad e idoneidad, y la cultura no quede a merced de criterios partidistas o ideológicos, que son antagónicos al concepto libre de cultura» En el mismo sentido, la concejala socialista Carmen Urquía ha lamentado que, «si hoy se censura esta obra de teatro cómica, mañana pueden hacer lo propio con cualquier exposición de arte contemporáneo en la Amós Salvador o con la compra de libros para la biblioteca Rafael Azcona o, incluso, con la programación de una conferencia que no les parezca oportuna en la Casa de las Ciencias, etcétera». Para la exconcejala de Cultura, «estamos ante un PP sin criterio, que con su acción acaba de legitimar las políticas de Vox». Por su parte, el grupo municipal del Partido Riojano ha solicitado la comparecencia del concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, «tras la censura y cancelación de la obra 'Despotorre'». El portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, ha calificado de «muy grave» lo sucedido: «Es insólito e inaudito que el Gobierno haya cedido, una vez más, a las presiones y censura de Vox y que haya decidido enmendar una programación que había presentado hace dos semanas con el apoyo de todo el sector comercial de la ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad