Borrar
Elena Aranoa, con el actor Jorge Padín de espaldas, en una imagen del espectáculo 'Las nanas según Lorca'. NANDO RIVERO
Quién acunará a Federico

Quién acunará a Federico

Las nanas de Lorca ·

La cantante y compositora vasco-riojana Elena Aranoa publica un disco doble de canciones de cuna recopiladas por el poeta granadino y su conferencia de 1928

J. SAINZ

Viernes, 23 de octubre 2020, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quién acunará ahora a Federico? Dolores la Colorina y Anilla la Juanera fueron las mujeres que enseñaron a aquel niño los romances, leyendas y canciones que despertaron el alma del poeta García Lorca. Ahora Elena Aranoa ha recuperado las nanas que él recopiló, y las canta, junto con algunas más investigadas por ella misma, en el disco 'Nanas para Federico', un trabajo de gran valor documental y sobre todo poético: «Es como recuperar las nanas que cantaban las mujeres a sus niños hace cien años».

«Este doble álbum –explica la cantante vasco-riojana– nace de nuestra profunda admiración por Federico García Lorca y del enamoramiento que sentimos al leer su 'Conferencia de las canciones de cuna españolas', un texto cargado de belleza». Esa charla, pronunciada por el poeta granadino en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1928, ha sido llevada a escena recientemente por la compañía Ultramarinos de Lucas, con el actor y director Jorge Padín dando voz a Lorca y la propia Elena Aranoa interpretando las canciones. Juntos han producido también este trabajo discográfico.

  • 'Nanas para Federico' Elena Aranoa (voz y guitarra) y Jorge Padín (voz).

  • Producción Elena Aranoa y Ultramarinos de Lucas.

  • Grabación El Cantón de la Soledad.

  • Presentación 1 de noviembre, Sala Gonzalo de Berceo.

'Nanas para Federico' contiene 32 piezas en total, fruto de la búsqueda previa que Elena realizó para la función: «El primer disco recoge las veinte nanas que consideramos valiosas para nuestra puesta en escena, incluyendo además una docena de canciones de interés para este volumen. Y el segundo disco, la conferencia en la voz de Jorge acompañada de la mía ilustrando las nanas de las que habla Lorca, junto a otras que no menciona explícitamente. Encontraréis también un par de nanas europeas, una francesa y una rusa que Lorca no especifica pero que nos parecieron adecuadas para ilustrar sus palabras».

«Es como recuperar las nanas que cantaban las mujeres a sus niños hace cien años»

«Se repite la historia de los tiempos de Lorca: la mujer pobre canta al niño rico»

Fue Padín quien concibió originalmente la idea de representar la conferencia y pidió la colaboración de Elena para ponerle música. «Teníamos el texto –, cuenta ella– pero las nanas tuve que buscarlas yo porque la conferencia solo las menciona». Recurrió a tratados de música tradicional de todo el país, como los cancioneros del musicólogo asturiano Eduardo Martínez Torner, del catalán Felipe Pedrell o del salmantino Dámaso Ledesma. Toda una labor de orfebrería musical que no se circunscribe a la Andalucía natal de Lorca. Como él dice, las nanas son tonadas que «encierran la viejísima y compleja sustancia española».

La nana riojana de la teta

Incluso terminó recalando en los archivos riojanos al tener dificultades para encontrar una nana de Burgos y finalmente dar con ella en el cancionero del folclorista calceatense Bonifacio Gil. «No tiene título, como la mayoría de las nanas, pero nosotros la llamamos 'la nana de la teta' porque dice '... Tu madre está al carbón y no puede darte la teta».

También ha tenido que componer una 'nana del caballo' y ahí Elena ha demostrado su sensibilidad y el gran conocimiento de la materia intangible que tenía entre manos: «Es una nana granadina que tampoco conseguía encontrar y pensé que la letra se parece demasiado a la 'Nana del caballo grande', la que canta Camarón, como para no estar relacionadas también musicalmente. Pensé que tenía que ser así y la compuse inspirándome en ella».

Después alguien que la escuchó, una amiga que asistió a una representación de preestreno de la función, reconoció la letra y les cantó la melodía que ella conocía. Elena decidió grabarla igualmente, de modo que el disco ha terminado incluyendo la versión original y la compuesta por ella. Lo más curioso es que esa persona que reconoció la nana del caballo la recordaba porque se la cantaba la mujer que la cuidaba de niña, lo cual confirma aquella paradójica tradición social: «Al final se repite la historia de las criadas y nodrizas cuidando a niños que no son sus hijos. Lo mismo que pasaba en tiempos de Lorca: la mujer pobre canta al niño rico».

«Me hace especial ilusión poner en mi voz los cantos con los que dormían a sus hijos y a los que no eran sus hijos –concluye la cantante–. Pensemos en tantas mujeres que servían como criadas o nodrizas en las casas de los ricos. Todas aquellas mujeres que vivieron hace más de cien años y que eran unas trabajadoras y unas valientes. Sus canciones reflejan la vida y su sufrimiento».

'Nanas para Federico' viene a culminar así una serie de obras artísticas en torno a las nanas de Lorca realizadas por diversos autores riojanos. Primero Jorge y Elena empezaron a ensayar en el local de la compañía El Patio, y Julián Sáenz-López e Izaskun Fernández se inspiraron en ellos para realizar un cortometraje de teatro de objetos producido por el Centro Dramático Nacional. La editorial Pepitas también sumó su entusiasmo a continuación y editó el texto. Y por fin Elena Aranoa, tras el estreno de Ultramarinos de Lucas, saca esta joya de disco, que presentará el 1 de noviembre en la Sala Gonzalo de Berceo.

¿Será ella quien acune ahora a Federico? No va a querer dormirse el niño y perderse estas nanas tan hermosas. O quizás sí, para soñar con caballos que van al agua, mujeres dando la teta y la luna rota en una cuneta.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios